Reunida el día 28 de junio de 2019 la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, Ciudadanos e IU, ante la ruina de numerosos edificios catalogados de la ciudad, acordó:

1. Pedir al Ayuntamiento y a la Junta que comiencen a elaborar el Plan Especial de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza (ANEXO-1)

Enfocando dicho plan al programa del Área de Rehabilitación de Barrios y Centros Históricos y al resto de programas regionales, nacionales y europeos a los que nuestra ciudad pueda acogerse, cumpliendo con lo pregonado por el Parlamento Andaluz en el año 2000 y en el 2012 (En los puntos número 2 de ambas proposiciones aprobadas en el Parlamento  Andaluz -BOPA 67, 19-10-2000 y BOPA 128, 5-10-2012- se dice que el Parlamento de Andalucía ha de instar a la Consejería a elaborar el Plan Especial de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza).

. La ruina de edificios catalogados. Hoy nos centraremos en Rabalía

El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas está presente en la mayoría de las plazas y calles del conjunto histórico. Hay muchas calles que tienen gran parte de sus viviendas cerradas y abandonadas, a punto de desplomarse. No debemos olvidar que la Ley del Patrimonio obliga a la administración pública (local y autonómica) a estar pendiente de los edificios catalogados en mal estado en una ciudad declarada B.I.C. si los dueños no lo hacen. Unas simples chapas colocadas a tiempo evitarían que nuestro patrimonio arquitectónico se hunda año tras años.

. Edificios catalogados demolidos. Ya se han demolido muchos inmuebles catalogados en este barrio de origen árabe. Mostramos aquí los solares de lo que fueron 6 casas catalogadas.

. Edificios monumentales ruinosos, con hundimientos de todo tipo. El palacio de los Enríquez – convento de San Jerónimo

El conjunto monumental más importante de la ciudad, asentado en este centenario barrio, está en ruinas a pesar de ser de propiedad municipal. Véanlo en las siguientes imágenes:

. El palacio de los Enríquez

 

. El convento de San Jerónimo

 

. La almazara y torre (BIC) de la Almazara de San Jerónimo

 

Igualmente la MESA POR EL PATRIMONIO solicita la contemplación en dicho Plan de la inclusión de Baza en programas de recuperación de cubiertas, pinturas de fachadas y todo tipo de planes con fondos a nivel regional, nacional y europeo (Plan Urban, EFTA, FEDER y todos aquellos a los que nos podamos acoger…), tal y como se aprobó en el Parlamento y teniendo en cuenta un hecho fundamental: que están cayendo como moscas numerosos edificios catalogados y que hay que actuar con rapidez.

 

2. Contemplación en dicho Plan de la reutilización de los inmuebles catalogados, de propiedad pública, como sedes públicas de inmediato: Parador de Turismo, sede Escuela de Idiomas

Entendiendo como una oportunidad excepcional la de reutilizar los edificios monumentales para las nuevas sedes anunciadas en Baza (Escuela de Idiomas o posible Parador de Turismo…), siguiendo lo aprobado el 5 de diciembre de 2012 (BOPA 19/12/2012), punto nº 4, la reutilización de edificios monumentales como sedes públicas… Vean dos propuestas:

  • Ubicar un posible parador en el convento-almazara de San Jerónimo. No debemos olvidar que el PGOU propone una instalación hostelera.

Se puede escoger este magnífico conjunto monumental como sede de cualquier edificio público (sede de recepción e interpretación del Geoparque en la comarca de Baza, Museo de Paleontología…).

  1. Futura Escuela Oficial de Idiomas en el palacio marqueses de Cadimo