. Baza es una de las ciudades andaluzas peor pavimentada
 
La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de las plazas del Conjunto Histórico carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos) y dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico -bancos, farolas de pie y pared, fuentes y cruces- en las que podrían colaborar las entidades bancarias, los habitantes de los distintos barrios y los organismos públicos, incluido el ayuntamiento.
 
 Cada caja de ahorros podría participar con una fuente de calidad, los bancos y si pudiera ser las farolas de una o dos plazas si son pequeñas, siempre dentro de un corte clásico, dejando sus iniciales marcadas en los distintos elementos de una forma elegante y no distorsionante. El ayuntamiento se encargaría, con ayuda de cualquier institución de ámbito provincial, regional, nacional o europeo del resto, de la peatonalización y urbanización de las plazas (soterramiento de basura y cableado, pavimentación y traslado de las cabinas telefónicas de caja a las de pared en los lugares que menos molesten visualmente) junto a la introducción de vegetación de poco porte. Los espacios por donde se permita circular a los coches deberían ser empedrados o adoquinados de granito o piedra natural como en la plaza Mayor (nunca adoquines de cemento).
 
La pavimentación del Conjunto Histórico
 
El tratamiento recibido por los suelos de las calles y plazas es uno de los componentes más destacados del ornato público de una ciudad histórica. La pavimentación tradicional de Baza ha sido siempre la de los empedrados como demostrará esta asociación en un futuro dossier que se enviará al ayuntamiento y a distintos organismos públicos. Las única pavimentación tradicional conservada se encuentra en la plaza de la Cruz de los Caídos y alguna que otra bajo el asfalto, como la existente en la calle Acequita junto a los baños árabes en el barrio de Santiago. El empedrado es un suelo estético, duradero, combina con cualquier material, presenta diseños interminables (arabescos, escudos, motivos florales…) y es antideslizante. Para ejecutar bien estas actuaciones es necesario contratar a especialistas, no aficionados, que lo efectúen adecuadamente. El PGOU considera la mayoría de las pavimentaciones realizadas en Baza como inadecuadas.
 
Otros aspecto a solventar por un buen arquitecto es la nivelación del suelo de las plazas, en muchos casos mal resuelto, inclinadas (plaza de Santo Domingo…)
 
Somos partidarios de las pavimentaciones tradicionales de piedra natural, nunca la materiales de nuevo cuño como los adoquines de cementos.
 
Para no olvidar:
 
  1. Recientemente el ayuntamiento ha lanzado a bombo y platillo un plan para intervenir las plazas de nuestra ciudad que podría haber salido de esta propuesta de la asociación “Baza Histórica”, de la que tienen una copia en PDF. Aunque al parecer el consistorio no ha realizado ningún proyecto concreto (la oposición ha preguntado y nada le han aclarado) nosotros seguiremos presentando, mes a mes, la propuesta de esa asociación a lo largo de este año.
  2. Baza es una de las ciudades andaluzas peor pavimentada.
  3. La pavimentación tradicional de Baza ha sido siempre el empedrado. Pueden ustedes comprobarlo en fotos antiguas que reflejen cualquier espacio urbano.
  4. Los adoquines de cementos, con los que nuestro ayuntamiento ha inundado barrios enteros, caso de Rabalía, es totalmente inadecuado.
  5. Cuando se pavimentó la calle Caniles con adoquines de cemento se reflejó en las actas de la Comisión del Centro Histórico que la asociación “Baza Histórica” apoyó la propuesta cuando no estuvimos presentes (un acta ha de reflejar lo que se dice en una reunión) y nos opusimos por escrito.
  6. Seguiremos informando sobre la correcta pavimentación en próximos artículos.