Ayuntamiento y Cultura, igualmente incumplen (por enésimo año consecutivo) la LEY DEL PATRIMONIO en el mencionado palacio, dejando que sigan los desplomes, afirmando que todo está bien cuando es totalmente falso (VerANEXO-2)

1. LA NO DECLARACIÓN COMO BIC DEL CONJUNTO MONUMENTAL SANTO DOMINGO PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO

Vergonzoso, 36 años con el expediente INCOADO en el Boletín Oficial del Estado. El PSOE no ha declarado BIC este magnífico complejo monumental pues se negado hasta el momento… El expediente está realizado y pagado desde hace ya 36 años. Lo habitual es que tarde unos meses en llegar la declaración como BIC desde que se presenta en un boletín oficial.

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, viendo que el PSOE prometió la declaración como Bien de Interés Cultural para 2017 y teniendo en cuenta que ya estamos en julio de 2018, ha solicitado la intervención del Defensor. Recurrimos a dicha institución pues Parlamento Andaluz, y la Junta, llevan décadas prometiendo la tramitación urgente como BIC de todos los monumentos pendientes de Baza y jamás lo han cumplido. El Defensor ni lo denunció ni lo reflejó en su memoria anual de 2017, hecho que pedimos en varias ocasiones.

El expediente para la declaración se realizó y se presentó el 2 de agosto de 1982 en el Boletín Oficial del Estado (ANEXO-11 Y ANEXO-1 2 ). El PSOE prometió públicamente declarar BIC este conjunto monumental en 2017 (ANEXO-7). Estaban mintiendo por enésima vez. Es difícil creer a quién te miente año tras año…

El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes en 2000 y 2012 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012–), entre los que se encuentran este convento. Han pasado 18 años y no han hecho absolutamente nada. (Ver ANEXO-3 y ANEXO-4). El Consejero de Cultura mintió en 2013 ante la cámara andaluza, al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley (entre los que se encuentra este monumento de Baza) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) (ver ANEXO-5). Han pasado más de cuatro años de las afirmaciones del consejero y hasta ahora no se han declarado BIC. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año (ANEXO-6).

2. EL INCUMPLIENTO DE LA LEY DEL PATRIMONIO Y LAS MENTIRAS DEL AYUNTAMIENTO Y LA DELEGACIÓN DE CULTURA CON RESPECTO AL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO

El consistorio bastetano vuelve a faltar a la verdad en los informes dirigidos a Cultura y al Defensor, afirmando que se han intervenido las cubiertas y la portada. Cultura, haciéndose la sorda, da a entender que se cree (por enésima vez) las milongas de los informes que les envía el Ayuntamiento a pesar de que le hemos demostrado, con fotografías, que siguen mintiéndole. ¿Se apoyan dichas instituciones para pasar literalmente el patrimonio de Baza? Juzguen ustedes, llevamos más de 20 años con las mismas falsedades. Lo que está sucediendo en este edificio, y gran parte del Conjunto Histórico, es más que evidente. No hay forma de que en BAZA se aplique la Ley del Patrimonio.

El palacio presenta, a pesar de que se le han pintado las fachadas, una ruina total. Las cubiertas están cayendo por todos los puntos cardinales, los aleros desmoronándose y la portada amenaza con desplomarse.

Junta y Ayuntamiento (dirigidas por el PSOE) están incumpliendo la Ley del Patrimonio. La ley les obliga a ejecutar las obras de oficio. Así lo reconocía en 2004 la arquitecta municipal en el escrito pertinente. Recordando que si no se ejecutaban las obras en 15 días se procedería a la ejecución subsidiaria por parte del consistorio (art. 159 de la LOUA 7/2002 de 17 de diciembre).

En 2011, tras una década solicitando obras de mantenimiento, le hicieron una suave limpieza a los tejados y arreglaron la carpintería de la puerta principal y poco más. Nada, o casi nada, se hizo en la estructura, cubiertas, aleros, fachada y portada.

Son tres los puntos principales de la ruina de este edificio: cubiertas (hundiéndose en varios puntos), estructura interior y portada. Igualmente están en mal estado de conservación la mayoría de las carpinterías aunque afirmen que se ha restaurado.

El consistorio vuelve a faltar a la verdad (como lo suele hacer año tras año) en los escritos que envía a la Delegación de Cultura y al Defensor del Pueblo Andaluz, asegurando algo que es totalmente falso, que las cubiertas están bien, que se han limpiado (se están desplomando) y que ha restaurado la portada. Vean por ejemplo el punto 1 del escrito de Cultura: “la restauración de los voladizos, pilastras de la entrada y alero” (ANEXO-2).

El señor don Antonio Caballero Luna, Jefe de Servicio de Bienes Culturales, dice (a pesar de que se le ha demostrado con fotografías) que se cree las mentiras del Ayuntamiento de BAZA. Es vergonzoso que dicho señor se crea (o quiere dar a entender que se lo cree) al Ayuntamiento. MENTIRA. No se ha restaurado, ni en 2004, cuando se dictó la orden de ejecución, ni en los catorce años siguientes.

2.1. El desplome de las cubiertas del palacio

. Cubierta sur, junto a la calle de la Corredera

La cubierta está cayendo literalmente… El agua entra cada vez que llueve. Vean el cielo a través de una de las ventanas de la galería aragonesa del segundo piso de esta residencia palaciega. ¿Cómo se atreven a afirmar (Ayuntamiento y Cultura) que están las cubiertas en buen estado? ¡QUE DESCARO EL DE NUESTROS POLÍTICOS¡ De juzgado de guardia.

                                                Caída de cubierta en el piso superior.

. Cubierta asomada al patio interior

La cubierta a punto de caer… En los últimos 3 meses han estado desplomándose gran parte de los muros hacia el patio interior. Muy pronto caerán los situados a su derecha y a su izquierda…

Cubierta a punto de caer.                                                                        Otoño de 2016 Cubierta en 2017

La cubierta de poniente, la asomada a la plaza de Santo Domingo, tiene numerosos recálos, los muros y aleros que las sustentan se están desmoronando y las claves de la galería aragonesas están agrietándose. Dentro de poco pueden comenzar a caer.

2.1. La portada-balcón, a punto de desplomarse

    Uno de los elementos más relevantes del exterior de este inmueble de aspecto ruinoso es su portada-balcón asomada a la calle de la Corredera.

    Como hemos comentado la portada se está deteriorando a pasos agigantados en los últimos catorce años, al agrietarse los fustes de las columnas, los capiteles y el entablamento. Alarmante es el desprendimiento de parte de uno de los fustes de una de las columnas, hecho que pueden observar ustedes en este artículo. ¿Cómo se atreven a afirmar (Ayuntamiento y Cultura) que han intervenido la portada? ¡QUE DESCARO EL DE NUESTROS POLÍTICOS¡ De juzgado de guardia. Mienten más que hablan.

 

 

   Al no realizarse las intervenciones de restauración necesarias (mutilación de uno de los fustes…) las columnas que se conservaban correctamente hasta hace unos catorce años están soportando más peso del habitual y están resquebrajándose, tanto en fustes como en capiteles.

La ruina de la portada fue reconocida por el ayuntamiento en el informe 11 de febrero de 2004

Ante los problemas del inmueble se dictaban, en 2004, obras urgentes ordenadas por el consistorio, bajo dirección del técnico competente. Orden de ejecución de doña María Aurora García Garaluz, arquitecta municipal interina.

La orden señalaba que la portada presentaba desplazamientos y perdida de material que debían repararse. Nada se hizo ni en 2004 ni en los 14 años siguientes aunque Ayuntamiento y Delegación de Cultura mientan y digan que se han ejecutado las obras en 2011. En ese mismo escrito del consistorio se recordaba que si no lo hacían los dueños lo tenía que hacer de oficio el ayuntamiento, basándose en la Ley del Patrimonio y en el art. 159 de la LOUA 7/2002 de 17 de diciembre.

2. Últimas propuestas de la asociación “Baza Histórica”

Nuestra asociación ha solicitado (por enésima vez), tanto al Ayuntamiento como a Cultura y al Defensor:

  1. Estudio urgente y gratuito de intervención. Es necesario sustituir toda la cubierta, actuar ante los hundimientos del patio e intervenir urgentemente la portada.

  2. Proyecto gratuito por parte de la administración.

  3. Subvenciones públicas para recuperar la portada. Los propietarios pondrían una nueva cubierta, intervendrían el patio y restaurarían las carpinterías del inmueble.

  4. Supresión de costes de licencias y demás trabas burocráticas municipales y de la Junta para que se pueda recuperar fácilmente.

  5. Obras de oficio por parte del Ayuntamiento si no lo hacen los propietarios en pocos días, tal y como marca la Ley y el art. 159 de la LOUA 7/2002 de 17 de diciembre.

Por último, un hecho de vital importancia. Cuando se incoa un edificio como BIC, caso de este conjunto monumental (convento de Santo Domingo palacio de los marqueses de Cadimo) tiene los mismos derechos de Bien de Interés Cultural, se ha de intervenir por Ley si corre algún riesgo. Les recordamos que está incoado en el BOE desde hace 36 años.