Como bastetanos simplemente estamos reclamando (durante casi un cuarto de siglo) los derechos de nuestro patrimonio, proponiendo soluciones y ofreciendo nuestra ayuda. Quienes intenten buscar otra justificación están muy equivocados.

En diciembre de 2019, el representante de patrimonio del Obispado de Guadix nos aseguró (por teléfono), que el señor obispo había fijado como prioritario, dentro de las obras de rehabilitación de la diócesis, la restauración de la iglesia de los Dolores. Hace 4 meses, en diciembre del 2020, le volvimos a pedir una aclaración al respecto y no ha habido contestaciónEsperemos que no suceda lo de 1999, cuando nos dijeron que buscarían un proyecto para recuperar la portada de la iglesia. Han pasado 22 años, no se ha hecho nada y la situación de ruina se ha acentuado.

Dado que en diciembre de 2019 el representante del Obispado nos hizo saber que el señor obispo había comentado que había que centrarse en la iglesia de los Dolores, en enero de 2020 nos pusimos en contacto con dos empresas de restauración importantes de la provincia que han trabajado para la diócesis y que estarían dispuestas a realizar el proyecto. Así se lo comunicamos al Obispado. Su representante nos contestó por teléfono (23 de enero de 2020) que no moviéramos nada, que preferían enviar a su arquitecto y restaurador.

Pasado un año hemos preguntado si el arquitecto y el restaurador de la diócesis hicieron el proyecto (incluyendo las tres partes del mismo -portada, camarín, pinturas-) pero no hemos obtenido respuesta. En cuanto a nuestra propuesta de incluir esta iglesia, y su camarín, en la ruta turística de la “Espiritualidad del Sur” tampoco hemos obtenido contestación alguna. Desde aquí volvemos a proponer la iluminación artística del camarín y del templo (ENDESA, obras gratuitas) junto a un proyecto sonoro (grabación que lo describa, ya sea in situ o con audioguía…).

1. Los tres grandes valores del templo en peligro: la portada, el camarín y las pinturas barrocas tapadas

La portada está en pésimo estado de conservación desde hace más de cuatro décadas, siendo reflejado por escrito, y por primera vez en 1986. Los técnicos de la delegación de Cultura señalaban, hace 35 años, un mal generalizado de la piedra por disgregación de la misma, erosiones en la parte inferior de la portada y un ligero desplome de columnas, señalando una necesaria y urgente reparación, tratamiento y limpieza de la piedra.

Pedestales desamorándose, desapareciendo. Capiteles y fustes agrietándose.

Si el flanco norte está mal, la parte adosada al palacio episcopal este deteriorando a pasos agigantados. Vean como se ha estado desmoronandose en las últimas semanas… Miren en el suelo y detrás de señal monumental.

 

La asociación “Baza Histórica, viendo la situación del alarmante deterioro de dicha portada, y queriendo colaborar en la recuperación de nuestro patrimonio, solicitó a mediados de 1999 un proyecto para la rehabilitación de la fachada a la empresa TARMA. Una vez conseguido se le presentó al Obispado en noviembre del 1999, para que esta institución, como propietaria del inmueble, diera su visto bueno, y para que solicitase a la Consejería de Cultura el 50 por ciento del importe de la restauración. La asociación se encargaría de buscar la financiación restante en otras entidades (bancos, cajas de ahorros…). Siempre y cuando el Obispado diera su autorización. El obispado nos dijo que el proyecto y la búsqueda de inversiones correría a su costa.

Igualmente el camarín, una de las obras barrocas más destacadas de la provincia, sigue en MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN (polilla, desplomes, humedad galopante…). Debería restaurarse y entrar dentro de una ruta turística. Esta asociación ha propuesto su incorporación en la ruta “La Espiritualidad del Sur”. Es inconcebible que una joya tan destacada no la vean los turistas y los propios bastetanos

 

2. Las pinturas barrocas tapadas. Reclamamos la recuperación de los paramentos y bóvedas de la iglesia de los Dolores

El templo conserva numerosas pinturas murales que cubren toda la iglesia según nos comentó un pintor que la ha encalado en varias ocasiones. Se presentó en una reunión de nuestra asociación para explicarnos lo que se escondía tras la cal: pinturas murales por doquier. Llevamos más de dos décadas proponiendo su recuperación y no hemos conseguido nada. Lo único que se ha hecho es tapar las pinturas que quedaron al descubierto en los arcos del crucero a principios del siglo XXI.

A nosotros, como bastetanos, nos gustaría que se restauraran los paramentos (paredes) y bóvedas de las tres naves, con un proyecto integral de rehabilitación, como está haciendo la diócesis en Guadix, con colaboración de la Cofradía del templo. En la imagen anterior han podido observar una iglesia totalmente blanca, ocultando, según los pintores que la han encalado, numerosas pinturas barrocas. Vean a continuación las bóvedas y cúpulas en igual estado, esperando que se descubra lo que hay debajo de la cal. ¿Nos merecemos los bastetanos la recuperación de las pinturas barrocas de la iglesia de los Dolores?

No estamos agrediendo a nadie. Estamos reivindicando los derechos de nuestro patrimonio. No se le puede dar la vuelta a la tortilla y buscar otras justificaciones.

Vean como se están recuperando en los últimos años numerosas pinturas barrocas por todas las comunidades autónomas. Observen algunos casos en Sevilla: coro de la Magdalena, capilla del Dulce Nombre de Jesús, San Antonio Abad, capilla sacramental de San Lorenzo y capilla de San José.

                                                                       Trabajos de restauración en el coro de la Magdalena. 

                                                                 La Capilla del Dulce Nombre de Jesús recuperada

Numerosas ciudades españolas están recuperando las pinturas murales que cubren sus paramentos verticales y bóvedas. En los últimos años se ha desarrollado un importante esfuerzo para restaurar, y en algunos casos rescatar del olvido, las valiosas pinturas murales que decoraban los templos en época barroca. En nuestra ciudad tenemos muchos que aprender. Desde aquí volver a pedirle al Obispado ayuda para recuperar los edificios religiosos de la diócesis en nuestra ciudad. No estamos ofendiendo a nadie.

                                                        Las pinturas murales de San Antonio Abad de Sevilla. Recientemente recuperadas.

Gracias a estas iniciativas de restauración, muchas impulsadas por hermandades (cofradías) o por la propia Iglesia, los templos han vuelto a lucir en todo su esplendor. Las iglesias han recobrado la luminosidad y grandiosidad que estas obras aportan. Se están recuperando en muchos casos, algunos de los valores estéticos más relevantes de los templos. Los trabajos, financiados por las parroquias y los obispados, han devuelto a estos espacios, que cuentan con magníficas decoraciones pictóricas, la luminosidad y la intensidad de color en los elementos policromados. Desde aquí volver de nuevo a solicitar el apoyo al Obispado, el dueño del edificio.

                                                                   La capilla sacramental de San Lorenzo. Sevilla.

                                                                                                                                                La Capillita de San José. Sevilla

3. Varios ejemplos de recuperación de patrimonio a través de fundaciones bancarias (la Caja Rural…) y de la Diputación

3.1. Subvenciones de la Banca

Esta asociación lleva 20 años proponiendo al Obispado que solicite subvenciones de todo tipo (incluidas las que aportan las entidades bancarias) para restaurar la iglesia de los Dolores.

La asociación “Baza Histórica” vuelve a proponer al Obispado que se usen las subvenciones de la Banca para recuperar el templo de los Dolores, inmueble con graves problemas de conservación. En concreto proponemos (junto a las ayudas anunciadas por la Junta a los titulares del patrimonio religioso) que soliciten ayudas de la Fundación de la Caja Rural de Granada o de cualquier otra entidad bancaria. Simplemente estamos realizando propuestas que se están llevando a cabo en otras ciudades. Vean, entre otros, la recuperación del alfarje policromado de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda por la Fundación de la Caja Rural de Jaén.

La aportación económica realizada por la entidad ascendió a 6.000 euros.

Hay muchos más ejemplos. Observen algunos:

• IBROS. La restauración de la cúpula sobre pechinas, S.XVII, de estilo barroco, en la iglesia de San Pedro y San Pablo de Ibros, recuperándose actualmente por la Fundación Caja Rural de Jaén.

• MOGUER. Un convenio de colaboración entre Fundación La CaixaFundación Cajasol y Obispado de Huelva permiten la restauración y conservación de la torre de Ntra. Sra. de la Granada de Moguer.

 

• La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha suscrito con un convenio sobre patrimonio cultural con la Fundación Ibercaja por el que la entidad aportará 25.000 euros que se destinarán a la restauración de retablos de una docena de templos de la provincia.

3.2. Ayudas de la Diputación

La asociación “Baza Histórica” vuelve a proponer al Obispado que se usen las subvenciones de la Diputación para recuperar el templo de los Dolores. A continuación pueden ver varias de las numerosísimas ayudas que reciben los obispados españoles de las diputaciones para recuperar patrimonio:

. Órgano barroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra

La Diputación de Córdoba destina 136.178 euros para restaurar el órgano de la Asunción y los Ángeles mediante un convenio firmado con la Diócesis de Córdoba.

 

. Alfarje del siglo XVI de la iglesia de Ajofrín

El equipo de restauradores que trabajaban en la iglesia Santa María Magdalena de Ajofrín (Toledo) ha encontrado una serie de dibujos policromados con motivos vegetales que cubren todo el alfarje del coro, que podrían datar del siglo XVI. La restauración ha sido posible gracias a un convenio de financiación entre la Diputación de Toledo y el Episcopado que asciende a 8.000 euros.

                                                       . Palencia. Museo Campos del Renacimiento


La Diputación y la Diócesis de Palencia han sellado recientemente su alianza para la futura gestión del proyecto ‘Museo Campos del Renacimiento’ con la firma de un convenio por valor de 325.000 euros en el que han participado la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, y el Obispo de Palencia, Manuel Herrero.

Cofradía y crowdfunding

Para finalizar animar a la Cofradía, sita en la iglesia, a acudir a nuevas fórmulas de mecenazgo cultural, a buscar dinero (inversiones) para la restauración del camarín o de las pinturas murales a través de las redes sociales( crowdfunding).