El 16 de julio de 2018 el Defensor del Pueblo Andaluz comunicaba (ANEXO-1), en su página web, que Cultura estudiaría incluir la tramitación de la iglesia de San Antón como BIC para 2019, cumpliendo así su promesa de varias décadas. El 11 de octubre de 2019, pasado más de un año, Antonio Caballero, Jefe de Servicios de Bienes Culturales de Granada, sigue con la misma táctica que usaba la última delegación de Cultura, cuando la dirigía el PSOE, “haciéndose de nuevas”, con contestaciones surrealistas (irracionales, sin lógica), como si no se enterase de lo que consta en sus archivos y lo que declara y promete su delegación década tras década (ANEXO-2). De Juzgado de Guardia.

Antes de contestar con incoherencias dicho señor debería ver la documentación que tiene en la delegación pues se contradicen año tras año. Si fuésemos mal pensados podríamos asegurar que lo hacen de forma intencionada para dar largas y no cumplir… Simplemente están siguiendo la misma tónica del gobierno socialista durante los últimos treinta años, engañar a la ciudadanía y a su patrimonio. Esperemos que el nuevo delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, el popular D. Antonio Granados, actúe y corrija pronto tal desatino. El delegado nos comentó, en mayo de 2019, que no tenía ni idea de muchos temas de Baza, que le hiciésemos llegar un dossier a su secretaria personal pues a él no le había llegado nada en el tiempo que ha ocupado el cargo, hecho que nos sorprendió enormemente… El dossier se le presentó hace más de tres meses y esta asociación le ha pedido una reunión urgente… Aún no hemos tenido contestación.

La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, IU y Cs, lleva más de una década pidiendo que la Junta cumpla con lo que promete el Parlamento, la Consejería de Cultura, la Delegación Provincial y los consejeros.

El señor Caballero no sólo salta (de forma irracional, incoherente e ilógica) por los cerros de Úbeda, contestando como si la delegación no se enterase, olvida sus promesas (tramitación como BIC) y hechos tan relevantes como la ruina del inmueble o su uso público, el que ellos llevan anunciando décadas…

Veamos detalladamente los tres puntos más importantes sobre los que el señor Caballero, en representación de la delegación, se hace de nuevas (nos toma el pelo literalmente):

1. A pesar de tener realizado el expediente para la declaración como BIC en 1986, de prometer declarar San Antón BIC durante décadas (1996, 2000, 2012, 2013, 2018…), de asegurar en 2011 que estaban revisando el informe histórico-artístico para realizar dicha declaración, nos CONTESTAN, 33 AÑOS DESPUÉS, que hay que hacer un estudio. ¡ALUCINANTE¡

La asociación “Baza Histórica”, viendo que la Junta sigue ralentizando la tramitación de la iglesia de San Antón, ha solicitado de nuevo su tramitación urgente. Hasta 2018 el PSOE, a pesar de haberlo prometido y tenerlo todo para la declaración, se negó a tramitar el expediente como BIC de este monumento, prometiéndolo hacerlo para 2019, presionados por el Defensor. Presentamos la documentación que demuestra las promesas y mentiras de Cultura. Esperemos que el nuevo delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada (PP) tome cartas en el asunto y actúe con coherencia.

Solicitamos la tramitación como BIC de este conjunto monumental en atención a los valores del edificio reconocidos por la Junta. El señor Caballero, en nombre de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida ahora por el Partido Popular, está siguiendo las mismas escusas del PSOE para no tramitar el inmueble pero aquí les presentamos las promesas de dicha institución cultural, los reconocimientos sobre el valor destacado del inmueble y los expedientes que ellos han elaborado para su tramitación desde hace 33 años:

1.1. Expediente de declaración de Monumento a favor de la iglesia de San Antón de Baza. Elaborado por la Delegación Provincial de Cultura el 20-10-1986

Hace 33 años el Equipo Técnico del Plan Especial de Bellas Artes, dependiente de la Delegación Provincial de Cultura de Granada, elaboró un informe para tramitar la iglesia de San Antón como monumento, hoy denominado BIC ANEXO-3 (sólo presentamos la primera hoja, nos dieron el informe en los noventa, una copia muy mala). Con ello demostramos que para los técnicos de Cultura es, y era, un edificio destacado hace 33 años.

1.2. Edificio relevante según los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de Granada (18-01-1996)

Según declaraciones de los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura: San Antón “constituye un ejemplo significativo de la escasa y mal conservada arquitectura regular granadina, de época de la contrarreforma” (18/01/1996). Según el informe de los Servicios Técnicos de la Delegación de Cultura se consideraba procedente la tramitación como BIC por su interés histórico-artístico del inmueble. Ver ANEXO-4

 

1.3. El Plan General de Ordenación Urbana, elaborado y aprobado por la Junta (2009), pide su tramitación como BIC

La Junta de Andalucía, en el PGOU (2009), propone su tramitación como BIC. Ver ANEXO-5. Se trata de un nuevo reconocimiento por parte de todas las administraciones públicas relacionadas con el patrimonio. Es la administración quién lo propone y quien tiene que cumplirlo. Se olvidan constantemente.

1.4. Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz

El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes en 2000 y 2012 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012). Han pasado 18 años y no han hecho absolutamente nada. VerANEXO-6 y ANEXO-7

1.5. Cultura afirmaba que estaba realizando la revisión del estudio histórico-artístico en 2011

La Consejería de Cultura aseguraba, en 2011, que estaba prevista su tramitación como BIC (13-05-2011), que se encontraban realizando en ese momento la revisión del estudio histórico-artístico sobre dicho monumento en aras de una correcta delimitación del Bien ANEXO-8

1.6. Las mentiras del consejero de Cultura. 2013

El Consejero de Cultura mintió en 2013 ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley (entre los que está la iglesia de San Antón de Baza) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) ANEXO-9 Han pasado seis años de las afirmaciones del consejero. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año. (ANEXO-10).

1.7. Las promesas para declararlo BIC en 2019

El 16 de julio de 2018 el Defensor nos comunica que Cultura estudiará incluir como BIC la tramitación de la iglesia de San Antón para 2019 (ANEXO-1). Estamos en septiembre, el expediente no se ha incoado y el señor Caballero sigue dándonos largas…

Estas son las declaraciones de la Consejería durante décadas y no otras… Los partidos políticos en Baza (PP, IU y Cs) están pidiendo a la Junta que cumplan lo que prometen.

 

2. Vergonzoso. La delegación no tiene en cuenta la ruina del inmueble. El señor Caballero no tiene en cuenta (no hace nada al respecto), en su escrito de octubre, el estado alarmante del templo a pesar de que le enviamos imágenes con la caída de tejas, grietas y desprendimientos de cubiertas… Esta asociación y la Mesa por el Patrimonio les estamos pidiendo ayudas (década tras década) para arreglar las cubiertas… En el PGOU (2009) se afirmaba que el conjunto está “muy deteriorado” y se pedía “una urgente intervención en la totalidad de la edificación”. Han pasado 10 años y no se ha hecho nada. Recientemente nos han comentado que los recalos, tras las últimas lluvias, han sido tremendos.

El gran problema que presenta este templo es que las cubiertas están en pésimo estado de conservación desde hace más de dos décadas. Necesita una nueva techumbre, hecho denunciado en la prensa provincial por numerosos ciudadanos Basaba la última denunciante su exposición en varios hechos que son totalmente ciertos y que Cultura obvia:

2.1. Que la iglesia de San Antón se encuentra en un estado de ruina alarmante… “La situación es dantesca”. Las cubiertas podrían comenzar a caer dentro de poco si no se realizan las obras de emergencia necesarias. Entre los problemas más urgentes destacaba las grietas que recorren varios puntos del edificio y el estado ruinoso de todas las cubiertas. Veamos algunos de estos problemas alarmantes:

.Grietas en las cubiertas y alteración irreversible de pinturas murales… Las cubiertas pueden caer en cualquier momento

.Nave principal. Ya contaba con grietas hace más de veinte años, fotografías publicadas con anterioridad. Actualmente presenta numerosas grietas y la mitad de la bóveda rezuma agua por toda su superficie. Podría haber nuevos desprendimientos y hundimientos próximamente… Vean en las siguientes imágenes la situación alarmante de las cubiertas de la nave desde el exterior…

Observen a continuación (fotografía de hace ya unos cuantos años) la bóveda de la nave principal por dentro. Miren las grietas, la humedad constante y la caída de dos partes de la misma, dentro y junto al primer luneto de la izquierda…

Observen detenidamente la terrible humedad y la caída dentro y junto al primer luneto de la izquierda… SOS, SE NECESITA URGENTEMENTE UNA NUEVA CUBIERTA en todo el templo.

.Crucero. Los 4 arcos del crucero se están abriendo. En la denuncia del periódico se comentaba que fue hace 5 años pero hay ciudadanos que nos han comentado que las grietas se están abriendo desde muchos más años. Efectivamente tras la entrada de agua y grietas va el desplome…

En idénticas circunstancias está el resto del templo.

3. Una delegación de CULTURA que pasa del uso público del templo, de lo marcado en el PGOU y de sus promesas de destinarlo a equipamiento público

La Consejería de Cultura aseguraba en 2011 que estaban trabajando, además de en su tramitación como BIC (13-05-2011), en su conversión en equipamiento público ANEXO-8.

Bibliografía

Esta asociación les ha enviado todas las referencias bibliográficas existentes (por si quieren ampliar) para que la tramitación sea fácil y rápida:

  1. Informe elaborado por la Junta en 1986 para la declaración de esta iglesia como Monumento, hoy BIC.

  2. GARCÍA DE PAREDES MUÑOZ, Antonio y FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José. Baza/ Guía. Historia y Monumentos. Baza: Ayuntamiento, 1985.

  3. GÓMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560-1650). Diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada: Universidad y Diputación, 1989.

  4. CASTILLO FERNÁNDEZ, Javier. GranadaGuías de Historia y Arte. Baza. Diputación de Granada, 2009.

  5. LOPEZ GUZMÁN, Rafael y otros (María Luisa Hernández Ríos, José Policarpo Cruz Cabrera, Ana María Gómez Román, José Manuel Gómez Moreno Calera, Esperanza Guillén Marcos, José Manuel Rodríguez Domingo, Jesús Rubio Lapaz, Ana Ruiz Gutiérrez y Miguel Ángel Sorroche Cuerva). Guía artística de Granada y su provincia (II). Fundación José Manuel Lara, firmada por varios profesores de la Universidad de Granada. 2006.

  6. MAGAÑA VISBAL, Luis. Baza Histórica. Baza: Asociación Cultural de Baza y su comarca, 1978.
  7. SEGURA FERRER, Juan Manuel y VALERO SEGURA, César, “La capilla mayor y el crucero de la iglesia conventual de San Antón de Baza”. Revista Péndulo 2017.