Hoy nos centraremos en el tercer elemento de interés de nuestra propuesta para la ruta “Las Devociones Marianas en el Camino de la Espiritualidad del Sur”: las pinturas de las letanías lauretanas de la iglesia de San Antón. Recordamos que los otros dos enclaves patrimoniales de esta ruta serían los dos camarines marianos bastetanos (la Piedad y los Dolores), propiedad del Obispado de Guadix, comentados en un artículo anterior.

Dentro de poco habrán pasado 10 años de la promesa que nos hizo Pedro Fernández: recuperar San Antón de Baza como sede pública (ANEXO-1).

Según declaraciones de los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura la iglesia de San Antón: “constituye un ejemplo significativo de la escasa y mal conservada arquitectura regular granadina, de época de la contrarreforma” (18/01/1996). Según el informe de los servicios técnicos de Cultura se consideraba procedente la tramitación como BIC por su interés histórico-artístico del inmueble. (ANEXO-2).

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, viendo el anuncio de la ruta turístico-religiosa “El Camino de Espiritualidad del Sur” que se está preparando y que unirá Andalucía y Murcia y teniendo en cuenta que el PSOE, y en su nombre Pedro Fernández Peñalver, prometió, en 2011 (ante el Defensor del Pueblo Español) que estaba buscando, junto con la Consejería, un destino a dicho templo ha propuesto y solicitado que el Ayuntamiento se mueva, lo antes posible, para recuperar dicha iglesia, cuyas cubiertas están en estado de ruina (filtraciones, grietas, desplomes…) a pesar de que el consistorio mienta en los informes que envía a Cultura y al Defensor asegurando que se han intervenido. Esta asociación pide al PSOE de Baza que cumpla con lo que promete y propone que introduzca la iglesia se San Antón en dicha ruta (ANEXO-3).

 

1. Las pinturas murales de la capilla mayor y la Inmaculada Concepción. Uno de los atractivos turísticos de la ruta de “Las Devociones Marianas en el Camino de la Espiritualidad del Sur”.

  •  San Antón, un convento relacionado con la monarquía hispana.

Antes de comenzar señalar la relación que tuvo este convento con las casas nobiliarias más importantes del sudeste español (Enríquez, marqueses de los Vélez…) y con la casa real. Para más información vean el artículo publicado, sobre esta iglesia, en la revista PÉNDULO, 2017.

Cáliz donado por el rey Carlos II.

Cáliz donado por el rey Carlos II.

Tras la Reconquista los Reyes Católicos fundaron varias ermitas, entre ellas la de San Antón, la cual se transformó en convento en el siglo XVII. Existían varios símbolos evidentes que recordaban este hecho. Tanto objetos ya perdidos, caso de una campana (cedida por la reina Isabel) como en los ubicados en el templo a los que no se le ha prestado, hasta el momento, la atención requerida y que aclaran de forma gráfica la relación de este convento con la monarquía. Nos referimos a la presencia del escudo de España en la clave del arco en el que se apoya coro (arrancado en los ochenta) y en el cáliz que donará Carlos II, el último descendiente de los Asturias. Hoy en día se encuentra alojado en la iglesia parroquial de Villares, anejo de Diezma (Granada).

La profesora Pilar Bertos realiza una descripción sobre el mismo y nos señala que en la base se lee: “ESTE CÁLIZ DIO EL REI NUESTRO SEÑOR D. CARLOS SEGUNDO POR LA GRACIA DE DIOS PARA EL CONVENTO DE S. ANTÓN DE BAZA”.

La relación de este monarca con el convento de San Antón debe seguir una vinculación muy similar a la establecida con el de la Merced, a través de doña Mariana Engracia Bernardino de Toledo y Portugal, V marquesa de los Vélez, la que fue su aya, con la estuvo muy unido.

Arco toral de acceso a la capilla mayor

Con la Contrarreforma la pintura adquiere una dimensión retórica parangonable a la oratoria, sirviéndose de las imágenes para hacer comprender al pueblo llano conceptos e ideas más o menos complejas, desplegando alegorías moralizantes capaces de visualizar esas ideas.

Cada orden religiosa tuvo -como señala Julián Gallego- su peculiar insistencia en determinados aspectos simbólicos e iconográficos, siendo los franciscanos, los moradores de este convento, los grandes defensores de las tesis inmaculistas desde la Edad Media, convirtiéndose la Inmaculada Concepción en la patrona de la orden, contando este convento hasta el siglo XIX, en el momento de la desamortización, con varias imágenes relacionadas con esta advocación, entre ellas la escultura de la Inmaculada situada en una de las capillas del crucero. Dicha imagen podría ser la que se encuentra en la actualidad en la iglesia Mayor, la cual podría entrar en esta ruta de las devociones marianas.

En el intradós del arco toral de acceso a la capilla mayor una banda encintada formando cruces y once tondos encadenados en los quedan alojados los símbolos de las letanías lauretanas, convirtiéndose éstos en la demostración de la suprema “originalidad” de María, algo similar a su escudo de armas (arma Virginis), un homenaje a su belleza espiritual y compendio de todas las virtudes. Una interminable alegoría de piropos a la Virgen, emblemas que tienden a dotarla de una heráldica con más cuarteles que cualquiera de las casas nobles de más rancio abolengo. Nadie es capaz de ostentar más signos en su escudo.

En el cuarto tondo un pozo, “Puteus aquarum viventium” -“Pozo del agua viva”- (Cantar de los Cantares 4, 5). Encontramos aquí una metáfora del agua, fuente de la vida y símbolo de la abundancia. María sería ese pozo, en el sentido en que ella contuvo en su seno la verdadera agua que da la vida: Jesucristo.

               

 Arco de acceso a la capilla Mayor. Letanías lauretanas. El pozo y el espejo.

               

Letanías lauretanas. La fuente y la torre de David.

               

Letanías lauretanas. La escalera y la luna.

                   

                                                                  El sol y la estrella.

 

2. La recuperación y puesta en valor de la iglesia de San Antón (y sus pinturas murales) por parte del Ayuntamiento.

Esta asociación lleva 20 años proponiendo al Ayuntamiento que solicite subvenciones de todo tipo (escuelas taller, el 1.5% cultural…) para restaurar la iglesia de San Antón (comenzando urgentemente por las cubiertas…).

La asociación “Baza Histórica” vuelve a proponer al consistorio que usen subvenciones para recuperar el templo, inmueble con graves problemas de conservación. En concreto proponemos (junto a las ayudas anunciadas por la Junta a los titulares del patrimonio religioso):

2.1. Subvenciones de la Banca

• Vean la recuperación del alfarje policromado de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda por la Fundación de la Caja Rural de Jaén. La aportación económica realizada por la entidad ascendió a 6.000 euros.

• La restauración de la cúpula sobre pechinas, S.XVII, de estilo barroco, en la iglesia de San Pedro y San Pablo de Ibros, recuperándose actualmente por la Fundación Caja Rural de Jaén.

• Un convenio de colaboración entre Fundación La Caixa y Fundación Cajasol que permiten la restauración y conservación de la torre de Ntra. Sra. de la Granada de Moguer.

• En Sigüenza-Guadalajara se ha suscrito con un convenio sobre patrimonio cultural con la Fundación Ibercaja por el que la entidad aportará 25.000 euros que se destinarán a la restauración de retablos de una docena de templos de la provincia.

2.2. Ayudas de la Diputaciones provinciales

La asociación “Baza Histórica” vuelve a proponer al Ayuntamiento que se usen las subvenciones de la Diputación para recuperar el templo de San Antón. Vean como lo hacen en otras poblaciones;

  • Órgano barroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra

La Diputación de Córdoba destina 136.178 euros para restaurar el órgano de la Asunción y los Ángeles mediante un convenio.

  • Alfarje del siglo XVI de la iglesia de Ajofrín

El equipo de restauradores que trabajaban en la iglesia Santa María Magdalena de Ajofrín (Toledo) ha encontrado una serie de dibujos policromados con motivos vegetales que cubren todo el alfarje del coro, que podrían datar del siglo XVI. La restauración ha sido posible gracias a un convenio de financiación con la Diputación que asciende a 8.000 euros.

2.3. Convenios con la Universidad y el IAPH

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo Jurado, han firmado un convenio para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares dirigidas a jóvenes estudiantes universitarios de las titulaciones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio mueble pictórico. Se contempla la creación de una comisión integrada por representantes de la Universidad y del IAPH para realizar el seguimiento de las actuaciones estipuladas.

Los dos lienzos de la Anunciación

En concreto, la formación de estos alumnos en prácticas estará vinculada al proyecto de conservación de dos pinturas sobre lienzo de gran formato denominadas ‘Adoración de los pastores‘ y ‘Adoración de los Reyes Magos‘, conservadas en el templo de la Anunciación.

Convenio entre la US y el IAPH

 

Para finalizar, decir que sería de agradecer que el alcalde se moviese, con la máxima celeridad, para que el traspaso de este templo al consistorio fuese rápido y se iniciase su transformación como sede pública de inmediato. Vamos, lo que prometió Pedro Fernández en 2011.