Los camarines de la Virgen de la Piedad y de los Dolores y las pinturas murales de temas marianos de San Antón, uno de los puntos relevantes en la futura ruta. Hoy nos centraremos en los camarines marianos bastetanos, propiedad del Obispado de Guadix. El caso de San Antón (una posible ampliación a esta ruta) lo veremos en una segunda entrega.

La asociación “Baza Histórica” ha propuesto, y solicitado, que las iglesias de los Dolores, convento de la Merced e iglesia de San Antón entren dentro de la ruta turístico-religiosa “El Camino de Espiritualidad del Sur” que se está preparando y que unirá Andalucía y Murcia.

1. Los camarines marianos bastetanos

La asociación “Baza Histórica” ha solicitado al Ayuntamiento (ANEXO-1), a la iglesia de Baza (ANEXO-2) y al Obispado (ANEXO-3) que introduzcan estos tres elementos destacados del Barroco Andaluz en la ruta de “El Camino de Espiritualidad del Sur” que se está preparando y que unirá Andalucía y Murcia. El camarín de la Virgen de la Piedad está preparado para poder entrar en la ruta, habría que intervenir el camarín de la Virgen de los Dolores… Estos camarínes son obras excepcionales a nivel de la provincia de Granada y del sudeste español

1.1. El camarín de la Virgen de la Piedad

El camarín está restaurado y podría entrar de inmediato dentro de la ruta. Es una joya de la arquitectura barroca en el sudeste españolUn camarín con cúpula elíptica recubierto a nivel decorativo de estucos, espejos y pinturas dentro de un complejo programa icnográfico aludiendo a la monarquía hispánica mediante símbolos políticos y los retratos de los reyes, una obra novedosa, singular y de gran valor construida a nivel arquitectónico por Juan López de Robres en 1689.

Según la profesora Lázaro estamos ante una elaborada exaltación de la monarquía española. En el camarín se reproducen los símbolos reales de Castilla y León, el toisón de oro y cuatro retratos de monarcas vinculados de alguna manera al convento y a la ciudad: Felipe II, Carlos II y su madre Mariana de Austria (donantes de una espectacular lámpara de plata en agradecimiento de la curación de viruelas del enfermizo rey) y Felipe V, el primer Borbón.

La devoción a la Virgen de la Piedad se extendió por gran parte del norte del Reino de Granada, mitad norte de las provincias de Granada y Almería. Su influencia se expansiono tanto que llegó, a través de la marquesa de los Vélez, a Madrid, a la corte, a la casa real… Influencia que también veremos en el convento de San Antón.

Magnífico camarín barroco.

                                                                                                     

Estamos ante una obra de arte sin lugar a dudas… El camarín, sito en el convento de la Merced, podría ser el revulsivo para comenzar a poner en valor otras partes de este magnífico cenobio bastetano que sigue unido a la devoción a la Virgen de la Piedad.

                           

 

Entre la exuberante decoración barroca destacar este elegante medallón con la iconografía de la Virgen de la Merded como redentora de cautivos. La Merced de Baza se encargaba de recoger limosnas en el norte de la provincia de Granada y en toda la provincia de Almería para redimir cativos.

 

1.2. El camarín de la Virgen de los Dolores

Este camarín, sede de la Virgen de los Dolores, además de contar con el fervor popular de Baza y su comarca desde el siglo XVIII, es una de las obras barrocas más destacadas de la provincia que debería restaurarse y entrar dentro de cualquier ruta turística, caso de “El Camino de Espiritualidad del Sur”. Es inconcebible que una joya tan destacada no la vean los turistas y los propios bastetanos. En la pág. 60 de la mejor guía provincial se afirma que: “supone uno de los máximos exponentes de los desarrollos decorativos setecentistas en la provincia, comparable con el camarín de la Virgen del Rosario de Granada”. GUÍA ARTÍSTICA DE GRANADA Y SU PROVINCIA (II). Fundación José M. Lara. (2006).

 

En la cabecera del templo de los Dolores se adosa un camarín cuadrado realizado en madera de pino que desarrolla un programa a partir de estípites y pinjantes que apoyan una notable cúpula con decoración de estucos, bolas, cartuchos y piña de mocárabes en su clave. Presenta enorme interés por la fusión entre la tradición mudéjar y el gusto barroco, en el que se funden las técnicas de los retablistas con el repertorio formal de los estuquistas.

                                        

Tras los últimos movimientos del Obispado esperamos ilusionados a que comience este año el proyecto de restauración… Es necesario que el arquitecto y el restaurador de la diócesis realicen el proyecto lo antes posible (incluyendo la portada y las pinturas murales que inundan el templo bajo varias capas de pintura…).

Necesidad de una urgente restauración

El camarín, una de las obras barrocas más destacadas de la provincia, sigue en MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN (polilla, desplomes, humedad galopante…). Debería restaurarse y entrar dentro de cualquier ruta turística, caso de “El Camino de Espiritualidad del Sur”. Así se lo hemos solicitado al Obispado. Es inconcebible que una joya tan destacada no la vean los turistas y los propios bastetanos. Su ruina se acentúa (tal y como nos hicieron llegar ciudadanos y miembros de la Cofradía sita en el templo) por:

1.2.1. Termitas

Hace 4 años la Cofradía propuso realizar una limpieza de termitas. No se le dio permiso pues no habían contado con Cultura. Estos hechos demuestran el estado alarmante de esta magnífica obra de arte… Sería necesario un estudio detallado de la situación en la que se encuentra.

1.2.2. Desprendimiento de piezas del camarín. 

Ya han caído unas cuantas piezas, entre ellas dos águilas talladas en madera del siglo XVIII. Tras estas caídas puede que se produzcan más desplomes de consideración. Estos hechos demuestran el estado crítico de esta magnífica obra de arte…

1.2.3. Aumento de la humedad dentro del camarín. 

Según información de diciembre de 2019 se colocó un cristal en el arco que comunica el camarín con la capilla mayor. Dada la humedad presente en este espacio (según nos comentan se ha acentuado) dicha intervención acentuará, a pasos agigantados, el mal estado de los materiales del camarín (madera, yeserías)… Si hay un importante grado de humedad, y no hay ventilación, la ruina es segura y galopante. Desconocemos si se ha retirado el cristal.

1.2.4. Imagen del Virgen. 

Están apareciendo grietas en la cara de la Virgen a pesar de que se restauró hace 10 años con fondos de la Cofradía ¿Es consecuencia de la humedad galopante del camarín?

1.2.5. Escaleras en mal estado. Podrían desplomarse dentro de poco.

En diciembre de 2019 el Obispado nos hizo saber que el obispo había comentado que había que centrarse en la iglesia de los Dolores… En enero nos pusimos en contacto con dos empresas de restauración importantes de la provincia que han trabajado para la diócesis y estarían dispuestas a realizar el proyecto. Así se lo comunicamos a la Diócesis. Aunque el Obispado nos ha contestado (23 de enero de 2020) que prefieren enviar a su arquitecto y restaurador (ya deberá haber hecho la inspección y quizás el proyecto) les recordamos que aquí tienen a otras dos empresas.

Esperamos ilusionados que el Obispado comience este año su proyecto de restauración, tal y como se ha comentado recientemente… Es necesario que el arquitecto y el restaurador de la diócesis haga el proyecto lo antes posible (incluyendo las tres partes mencionadas)… En cuanto a su entrada en la ruta turística proponemos la iluminación artística del camarín (ENDESA, obras gratuitas) junto a un proyecto sonoro (grabación que lo describa, ya sea in situ o con audioguía…).

                                

 

2. La recuperación y puesta en valor del camarín de la Virgen los Dolores y el Obispado.

Esta asociación lleva 20 años proponiendo al Obispado que solicite subvenciones de todo tipo (escuelas taller, el 1.5% cultural…) para restaurar la iglesia de los Dolores (portada, pinturas murales, camarín…). Todo indica que estamos en el camino.

La asociación “Baza Histórica” vuelve a proponer al Obispado que usen subvenciones para recuperar el templo de los Dolores, y su camarín, inmueble con graves problemas de conservación. En concreto proponemos (junto a las ayudas anunciadas por la Junta a los titulares del patrimonio religioso que el Obispado nos comentó que solicitará):

2.1. Subvenciones de la Banca

Vean la recuperación del alfarje policromado de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda por la Fundación de la Caja Rural de Jaén. La aportación económica realizada por la entidad ascendió a 6.000 euros.

 

La restauración de la cúpula sobre pechinas, S.XVII, de estilo barroco, en la iglesia de San Pedro y San Pablo de Ibros, recuperándose actualmente por la Fundación Caja Rural de Jaén.

 

Un convenio de colaboración entre Fundación La CaixaFundación Cajasol y Obispado de Huelva permiten la restauración y conservación de la torre de Ntra. Sra. de la Granada de Moguer.

 

La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha suscrito con un convenio sobre patrimonio cultural con la Fundación Ibercaja por el que la entidad aportará 25.000 euros que se destinarán a la restauración de retablos de una docena de templos de la provincia.

2.2. Ayudas de la Diputación

La asociación “Baza Histórica” vuelve a proponer al Obispado que se usen las subvenciones de la Diputación para recuperar el templo de los Dolores.

. Órgano barroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra

La Diputación de Córdoba destina 136.178 euros para restaurar el órgano de la Asunción y los Ángeles mediante un convenio firmado con la Diócesis de Córdoba.

 

. Alfarje del siglo XVI de la iglesia de Ajofrín

El equipo de restauradores que trabajaban en la iglesia Santa María Magdalena de Ajofrín (Toledo) ha encontrado una serie de dibujos policromados con motivos vegetales que cubren todo el alfarje del coro, que podrían datar del siglo XVI. La restauración ha sido posible gracias a un convenio de financiación entre la Diputación de Toledo y el Episcopado que asciende a 8.000 euros.

 

2.3. Convenios con la Universidad y el IAPH

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)Juan José Primo Jurado, han firmado un convenio para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares dirigidas a jóvenes estudiantes universitarios de las titulaciones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio mueble pictórico. Se contempla la creación de una comisión integrada por representantes de la Universidad y del IAPH para realizar el seguimiento de las actuaciones estipuladas.

Los dos lienzos de la Anunciación

En concreto, la formación de estos alumnos en prácticas estará vinculada al proyecto de conservación de dos pinturas sobre lienzo de gran formato denominadas ‘Adoración de los pastores‘ y ‘Adoración de los Reyes Magos‘, conservadas en el templo de la Anunciación.

Convenio entre la US y el IAPH

Para finalizar, agradecer al nuevo obispo que se centre este año en la restauración de la iglesia de los DOLORES…