LAS FAROLAS EN LA REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE SANTIAGO Y SU ENTORNO INMEDIATO(2), OTRO DE LOS GRANDES ERRORES A NIVEL DE ORNATO DE ESTA LEGISLATURA
 
No es comprensible tanto desatino y derroche de fondos públicos, cambiar farolas de calidad y adaptadas a un Conjunto Histórico por otras modernas e inadecuadas. Las aberraciones comenzaron en la plaza de la Cruz Verde y calles Tenerías, Zapatería y Luis García y seguirán, si no cambian las previsiones, en la plaza de Santiago, en la Alameda y sus alrededores y en todas las reformas urbanas previstas.
 
La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de las plazas del Conjunto Histórico carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos) y dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico -bancos, farolas de pie y pared, fuentes y cruces- en las que podrían colaborar las entidades bancarias, los habitantes de los distintos barrios y los organismos públicos, incluido el ayuntamiento. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD (colgada en nuestra página web: bazahistórica.net, apartado noticias) para que pudieran verla y dar su opinión.
 
Que conste que las propuestas de la asociación relacionadas con la intervención de espacios públicos las han apoyado todos los partidos políticos integrantes de la Mesa por el Patrimonio (PP, PA, IU…) y son las realizadas año tras año desde que se fundó dicha asociación, las mismas que algunos miembros del actual PSOE apoyaron en su momento. En este sentido decir que es verdad lo que afirmaba una ciudadana hace unos meses en prensa (hay personas que aseguran que mentía), que la actual secretaria de este último partido, siendo vocal y abogada de la asociación, estuvo presente en numerosas propuestas de intervención de espacios públicos en las que lo que se solicitaba era la homogeneización de los espacios públicos con pavimentaciones y mobiliario artístico y tradicional. La asociación, desde un primer momento, siempre ha defendido estas líneas de actuación. Para más información vean nuestra página web (bazahistorica.net, apartado noticias).
 
 No debemos olvidar que hemos hablado con gente del barrio de Santiago y nos han comentado que han solicitado una y otra vez al ayuntamiento farolas como las de la plaza Mayor o siguiendo el modelo Albaicín que tienen el barrio.
 
Las farolas de la plaza de Santiago y su entorno inmediato
 
            Antes de ejecutar las obras de recuperación de la plaza y ante los errores monumentales que se están cometiendo en Baza damos nuestra opinión como especialistas en el patrimonio de la ciudad con tesis que lo avalan y como conocedores de lo que se hace adecuadamente en Conjuntos Históricos protegidos a través de la observación directa y por haber realizado cursos de doctorado relacionados con el tema. Rehabilitar una plaza es recuperarla con materiales tradicionales no con diseños modernos que la distorsionan por completo, la opción escogida por la actual corporación socialista. Por cierto, iremos a Úbeda y Cartagena a ver de dónde han sacado estos modelos tan desafortunados que el ayuntamiento está copiando y dice estar imitando de dichas ciudades pues parece todo un bulo.
 
El cambio de farolas, un posible y probable error monumental, ya ha empezado por la calle Hiladores
 
En general el último mobiliario escogido por la actual corporación municipal es de más que dudoso gusto en comparación con el que ya tenemos instalado en la ciudad y que escogieron los anteriores gobernantes socialistas. En vez de integrar los distintos espacios públicos bastetanos homogeneizando el mobiliario urbano, decisiones como esta lo desintegran brutalmente. Se están saltando las más elementales reglas de la estética aplicable a los Conjuntos Históricos, en las que ha de primar la integración de la pavimentación y mobiliario de corte tradicional y artístico.
 
No querer seguir con los modelos de corte tradicional ya empleados en el Conjunto Histórico y escogidos por el POSE de anteriores legislaturas es de personas sin una visión correcta de conjunto, de un conjunto que hay que mimar y cuidar con cariño. No es comprensible que en la plaza Mayor, en la de la Merced o en todo el barrio de Santiago tengan modelos tradicionales y ahora escojan diseños modernos y totalmente inadecuados. ¿Cuál es el siguiente paso?, ¿sustituir todas las farolas tradicionales y adecuadas de todo el barrio por esta catetada moderna?, ¿ha visto alguien las nuevas farolas en el Albaicín granadino, en Priego de Córdoba o en Alcalá la Real (Jaén), poblaciones declaradas BIC.? Pues va a ser que no.
 
            Como ya hemos comentado todo el barrio de Santiago conserva farolas tradicionales de corte artístico siguiendo el modelo Albaicín, tanto en la plaza como en todas sus calles. Veámoslo detenidamente:
 
La plaza de Santiago
 
            La plaza dispone de farolas de pie siguiendo el modelo Albaicín, de un brazo en los laterales y de varios en el centro. En todas las fachadas asomadas a la plaza se sigue este diseño como pueden ver ustedes en la fachada principal del Hospital de Santiago.
 
  
 
Entorno directo de los baños de Marzuela
 
            Todas las farolas que hay en el entorno directo de los baños siguen el modelo Albaicín.
 
       
 
La calles Puerta de Salomón,  Caniles, San José, Pajares, Cojón Mojón…
 
            Todas estas vías conservan farolas de hierro fundido siguiendo el modelo Albaicin como pueden ver en las fotografías anexas.
 
  
 
 
Tras campanas, Corralazo
 
Todas estas vías exhiben farolas de hierro fundido siguiendo el modelo Albaicín como pueden ver en las fotografías anexas.
 
   
 
El gran error ya ha comenzado en la calle Hiladores
 
Toda esta vía de acceso a la plaza de Santiago, el centro neurálgico del barrio, disponía de farolas de hierro fundido siguiendo el modelo Albaicín como pueden ver en las fotografías anexas y nuestra corporación municipal ya ha empezado a cambiarlas. En la primera imagen pueden ver la farola existente y en la segunda una de la que ya han cambiado.
 
 
Los callejones de Carmona López, Poyos, Manuel de Góngora, Periagúez
 
Todas estas vías conservan farolas de hierro fundido siguiendo el modelo Albaicín como pueden ver en las fotografías anexas.
 
  
 
 
Además de estar asistiendo a una nefasta política urbanística de nuestro Conjunto Histórico con mobiliario totalmente inadecuado (farolas, bancos, pivotes…) se está cometiendo un error monumental, están malversando los fondos públicos, sustituyendo farolas de calidad y adaptadas a un Conjunto Histórico por otras inadecuadas como han hecho al inicio de la calle Hiladores. ¡Qué barbaridad¡. ¿Qué están haciendo con todas las farolas de calidad que están quitando?Vivan los fondos públicos que lo pagamos todos.
 
Nuestra asociación siempre ha propuesto modelos tradicionales, pronunciándose por el diseño fernandino para todas las plazas de la ciudad. Baza no es sólo la plaza Mayor, la de Santiago, Merced, Santo Domingo y tantas otras más deberían tener un tratamiento similar. Una ciudad es en gran medida sus espacios públicos, sus plazas. Los bastetanos deberíamos recuperarlas con todo el mimo que se merecen. Por lo realizado hasta ahora (plaza de la Cruz Verde…) podemos afirmar que para nuestro ayuntamiento hay plazas de primera categoría (con diseños tradicionales y adecuados) y plazas de segunda (con diseños modernos e inadecuados) como la de la Cruz Verde y probablemente próximas intervenciones como la plaza Santiago con dos Monumentos Nacionales, uno más que la plaza Mayor… ¿Por qué nuestro ayuntamiento trata a los ciudadanos y a sus barrios como de primera o segunda?
 
Vean a continuación las farolas que ha propuesto la asociación para todas las plazas de la ciudad (ya sean de uno, dos, tres o cuatro brazos), mobiliario que se podría conseguir gratis a través de las cajas de ahorros como hemos comentado anteriormente y en numerosas ocasiones desde hace varias años. Claro, al ayuntamiento le tiene que interesar tratar de la misma forma a los ciudadanos del centro de Baza que a los del barrio de Santiago.
 
 
Si a nuestro consistorio no le parece adecuado el modelo de farola fernandina e igualar la imagen y tratamientos de las plazas y ciudadanos pueden escoger el modelo Albaicín que es el dominante en todo el barrio como toda la ciudadanía puede comprobar mirando las fotografías que aportamos o dándose un paseo. Volver a recordar que desde la asociación del barrio de Santiago así se lo han pedido al consistorio en varias ocasiones. Que conste que hay farolas de esta última variante con el pie mucho más grueso y de mayor claridad que las que están instaladas en la plaza.