LAS FUENTES INADECUADAS EN EL RESTAURACIÓN DEL CONJUNTO HISTORICO DE BAZA (II). Los diseños, texturas y brillos de las nuevas fuentes, uno de los grandes errores de las dos últimas legislaturas

. ¿Les recuerda todo este desatino de diseños y excesivos brillos al mal gusto de los nuevos ricos que encargan griterías plateadas o doradas hipnotizados, fascinados y abducidos por el brillo?

Ahora que se están ejecutando las obras de rehabilitación de numerosas plazas del centro histórico (Cruz Verde, Santiago, Merced, Santo Domingo, Trinidad …) aprovechamos la ocasión para recordar el proyecto “La recuperación de las plazas del Conjunto Histórico de Baza como espacios públicos para la dignificación de la ciudad histórica y el disfrute de los ciudadanos”, presentado por la asociación “Baza Histórica” en octubre de 2007, pues se están cometiendo errores de diverso calado a la hora de intervenir las plazas del casco histórico bastetano, especialmente en la recuperación de las fuentes tradicionales bastetanas. Todo ello evidencia una cadena de errores cuyo primer eslabón comenzó en la legislatura anterior con las fuentes de las plazas de la Cruz Verde y Santiago. No es lógico instalar fuentes de corte moderno e inapropiado como las colocadas en las plazas mencionadas, no recuperando los diseños existentes con anterioridad o utilizando modelos tradicionales como se hace en cualquier ciudad declarada B.I.C.  Véase por ejemplo el Albaicín o Úbeda, enclaves urbanos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Todas estasplazas bastetanas han mantenido hasta mediados del siglo XX fuentes que deberían recuperarse adecuadamente. Es horroroso ver diseños como los de la Cruz Verde, la nueva de la plaza de Santiago y las nuevas de la plaza de la Trinidad, todas ellas dentro de la ciudad protegida. Para instalar una fuente como las anteriores más vale quedarse quieto. Si el consistorio ve complicado la reproducción de las fuentes antiguas (no es difícil) recordar que hay muchos modelos tradicionales en el mercado que quedarían muy bien. Un diseño similar a la que reprodujeron para el claustro de Santo Domingo o la de la plaza Mayor podría ser una solución adecuada…  Una fuente de calidad en diseño y materiales es duradera y se puede cambiar de ubicación en cualquier momento si no se ve adecuada al espacio escogido. Pero una fuente de ladrillo y cemento recubierta de mármol u otros materiales (todas las que se están instalando en Baza) se quedará en el lugar seleccionado aunque no sea nada apropiada y tendrá posiblemente el mismo final que la anterior de la plaza de la Trinidad (idéntica tipología), la escombrera municipal. En la siguiente imagen pueden ver la base de la anterior fuente pues se desmoronó entera y sus restos fueron retirados como escombro….

 

 
Las fuentes de la plaza de la Trinidad
 

El no recuperar las fuentes tradicionales e introducir en su lugar diseños modernos e inapropiados es un error evidente de enorme calado. Las fuentes que se están instalando en esta plaza parecen las de una urbanización de las afueras de cualquier ciudad más que la de un barrio milenario.¿Se está dando cuenta el ayuntamiento que estamos en una ciudad histórica?, ¿quién asesora estas barbaridades?…

 

Aparte del desmesurado tamaño de la fuente principal (hecho comentado en un artículo anterior en bazahistorica.net, apartado noticias, 29-9-11) ¿no cree nuestro alcalde y concejal de urbanismo que se están empleando diseños, materiales, texturas y volúmenes que desvirtúan el entorno histórico de este rincón bastetano?.

 

 Aunque la fuente de mayor tamaño está tapada por una tela se puede apreciar a través de los agujeros el desafortunado diseño de la misma y el inapropiado recubrimiento de placas lisas y brillantes de mármol.

 
 

 
 
 

 
 

La fuente pequeña está ya casi acabada.


 
Brillos inadecuados a un Conjunto Histórico
 

En la mayoría de los conjuntos históricos protegidos está prohibido el ornato y mobiliario urbano brillante, siguiendo siempre modelos tradicionales. Estamos en una ciudad histórica protegida y necesitamos elementos ornamentales y mobiliario tradicional y artístico. ¿Cómo es posible que no estén permitidos los materiales brillantes o metalizados en fachadas y carpinterías al exterior y ahora nuestro ayuntamiento nos inunde el Conjunto Histórico con pivotes, verjas (calle de las Monjas, plaza Cruz Verde) y fuentes con aspecto brillante (placeta de Santiago y ahora las dos de la plaza de la Trinidad…)? Las ciudades declarada B.I.C. que intervienen correctamente sus espacios públicos emplean mobiliario de corte tradicional y artístico sin brillos excesivos. ¿Les recuerda todo este desatino al mal gusto de los nuevos ricos que encargan griterías plateadas o doradas hipnotizados, fascinados y abducidos por el brillo? Vean en las fotografías que aportamos ejemplos de fuentes adecuadas de dos ciudades andaluzas declaradas B.I.C. como Baza: el Albaicín de Granada y Úbeda, ejemplos que esta asociación propuso en el caso de que nuestro consistorio no quisiera reproducir las fuentes tradicionales de nuestra ciudad, que hubiera sido lo adecuado.

 

¿Se imaginan el Albaicín de Granada, la judería de Córdoba o Úbeda con fuentes tan inadecuadas como las que se están instalando en Baza?

Lo más sorprendente es que se podía haber comprado una fuente de diseño tradicional (hay muchas en el mercado) o reproducido cualquier modelo forano o de la ciudad (por ejemplo la que había o la de la plaza de Santo Domingo). Esta asociación propuso en 2007 varios ejemplos tradicionales que pueden ver ustedes en las siguientes fotografías.  ¿Ha visto alguien fuentes tan inapropiadas como las que se están colocando en Baza (horteras, las han calificado ya) en una ciudad histórica que mime su patrimonio?, ¿han visto alguna fuente parecida en el Albaicín o en Úbeda, Patrimonio de la Humanidad?.



Para conseguir fuentes de calidad sin costo alguno por parte del municipio se podía haber solicitado (lo hemos propuesto hasta la saciedad) la colaboración de una caja de ahorros, como se está haciendo en muchos conjuntos históricos y como ejemplo pueden ver ustedes la siguiente imagen, fuente financiada por una Caja de Ahorros de Castilla la Mancha. Es muy simple pero han de querer los que nos gobiernan. Por ahora nos tendremos que conformar con las catetadas que nos quieran colocar, véanse las fuentes de las plazas de la Cruz Verde y de Santiago y las de la plaza de la Trinidad. ¿Se está dando cuenta el ayuntamiento de que estamos en un conjunto histórico y no en un barrio de las afueras?

 
 
 
 
 
 
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]