Las intervenciones en la nueva plazoleta frente a los Baños de Marzuela: pavimentación, pivotes, mobiliario…
 
La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de las plazas y calles del Conjunto Histórico carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas y calles de la Ciudad Histórica con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos) y dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico -bancos, farolas de pie y pared, fuentes y cruces- en las que podrían colaborar las entidades bancarias, los habitantes de los distintos barrios y los organismos públicos, incluido el ayuntamiento. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD (colgada en nuestra página web: bazahistórica.net, apartado noticias) para que pudieran verla y dar su opinión.
 
Que conste que las propuestas de la asociación relacionadas con la intervención de espacios públicos las han apoyado todos los partidos políticos integrantes de la Mesa por el Patrimonio (PP, PA, IU…) y son las realizadas año tras año desde que se fundó dicha asociación, las mismas que algunos miembros del actual PSOE apoyaron en su momento. En este sentido decir que es verdad lo que afirmaba una ciudadana hace unos meses en prensa (hay personas que aseguran que mentía), que la actual secretaria de este último partido, siendo vocal y abogada de la asociación, estuvo presente en numerosas propuestas de intervención de espacios públicos en las que lo que se solicitaba era la homogeneización de los espacios públicos con pavimentaciones y mobiliario artístico y tradicional. La asociación, desde un primer momento, siempre ha defendido estas líneas de actuación. Para más información vean nuestra página web (bazahistorica.net, apartado noticias).
 
La nueva plazoleta frente a los Baños de Marzuela, confluencia de las calles del Agua y Acequita
 
            Antes de realizar las obras de este espacio público damos nuestra opinión como especialistas en el patrimonio de la ciudad con tesis que lo avalan y como conocedores de lo que se hace adecuadamente en Conjuntos Históricos protegidos a través de la observación directa y por haber realizado cursos de doctorado relacionados con el tema. Rehabilitar una plaza o una calle es recuperarla con materiales tradicionales no con diseños modernos que la distorsionan por completo (plaza Cruz Verde y calles anexas). Por cierto, iremos a Úbeda y Cartagena a ver de dónde han sacado estos modelos de mobiliario urbano tan desafortunados que el ayuntamiento está imitando y que dice copiar de dichas ciudades pues parece todo un bulo.
 
En general el último mobiliario escogido por la actual corporación municipal es de más que dudoso gusto en comparación con el que ya tenemos instalado en la ciudad y que escogieron los anteriores gobernantes socialistas. En vez de integrar los distintos espacios públicos bastetanos homogeneizando el mobiliario urbano decisiones como ésta lo desintegran brutalmente. Se están saltando las más elementales reglas de la estética aplicable a los Conjuntos Históricos, en las que ha de primar la integración de la pavimentación y mobiliario de corte tradicional y artístico.
 
1. Puntos positivos. Suponemos que se peatonalizará la plaza, no permitiendo aparcamientos como se hace en las ciudades históricas que miman su patrimonio. Tal y como lo hemos solicitado desde que comenzó a funcionar esta asociación.
 
2. Probables puntos negativos:
 
2.1. Recuperación de la pavimentación tradicional de nuestra ciudad. Proponemos una pavimentación adecuada con empedrados simples o artísticos (reproduciendo la estrella de David, elemento identificativo de los baños), solos o en unión con otros materiales nobles… Vean en la fotografía anexa la pavimentación original de este espacio, situada junto a la vivienda de la anterior presidenta del barrio en la calle Acequita.
 
      

 
En el caso de escoger adoquines lo lógico es que las pavimentaciones se realicen con modelos rústicos. Los lisos escogidos por la actual corporación no son muy adecuados a una ciudad histórica, además, como aseguran algunas personas, parecen de mala calidad. Fíjense en los adoquines rugosos de poblaciones andaluzas declaradas B.I.C. como Baza, muchísimo más adecuados a una ciudad histórica protegida que los lisos (apenas se distinguen que son adoquines) que acaban de colocar. No entendemos que no se estén utilizando los modelos rugosos que seleccionaron las anteriores corporaciones socialistas: plaza Mayor, plaza de la Santo Domingo, plaza de la Encarnación…
 
                                     
             
 
2.2. Pivotes. Una catetada monumental. Ya han colocado algunos junto a los baños árabes. En la mayoría de los Conjuntos Históricos protegidos está prohibido el mobiliario urbano brillante, siguiendo siempre modelos tradicionales. Estamos en una ciudad histórica protegida y necesitamos mobiliario tradicional y artístico. ¿Cómo es posible que no estén permitidos en Baza los materiales brillantes o metalizados en fachadas y carpinterías al exterior y ahora nuestro ayuntamiento nos inunde el Conjunto Histórico con pivotes y verjas (barandillas) brillantes? Las ciudades declaradas B.I.C. que intervienen correctamente sus espacios públicos emplean mobiliario de corte tradicional y artístico con colores oscuros como Granada. ¿Les recuerda todo este desatino al mal gusto de los nuevos ricos que encargan griterías plateadas o doradas hipnotizados, fascinados y abducidos por lo brillos? Vean en las fotografías que aportamos dos ejemplos de pivotes adecuados de dos ciudades andaluzas declaradas B.I.C. y observen el gran error que se ha cometido junto a los baños y en la calle de las Monjas, por cierto, los últimos pivotes excesivamente altos, con aspecto de cierta fortaleza pero que se doblan como palillos de dientes…
 
                   
 
2.3. Contenedores de basura soterrados. Se debería contemplar en el P.G.O.U. el soterramiento obligatorio de los contenedores, especialmente en el Conjunto Histórico, caracterizado por espacios públicos pequeños en los que los contenedores normales ocupan mucho espacio, provocan mas olor y obstaculizan el paso. Recordar que la Junta aporta subvenciones todos los años para que los ayuntamientos de ciudades históricas lo puedan realizar. Claro, hay que solicitarlas, realizando una memoria, rellenando las solicitudes y presentándolas antes de que cumplan los plazos. Por cierto ¿dónde se ubicarán los contenedores soterrados que sustituirán a los poco adecuados situados en la confluencia de esta plaza con la calle del Agua?, ¿nos los dejarán a la vista como en la placeta de la Encarnación o les pasarán los malos olores a otros vecinos?. Que conste que cuando se pavimentó la placeta de la Encarnación solicitamos su soterramiento y le recordamos al ayuntamiento que había subvenciones para ello y pasaron totalmente. ¿Se ha enterado el concejal de turno y el alcalde de que es conveniente soterrarlos y que hay subvenciones para ello?  
 
 
 
Muchos consistorios reciben inversiones todos los años. Claro, aquellos que se preocupan y hacen todo lo que marcan las subvenciones, presentando sus proyectos. Vean algunas de las subvenciones recibidas para soterrar contenedores por poblaciones en toda Andalucía en 2008: Villa Martín (Cádiz) con 36.528 euros, Montoro (Córdoba) con 14.457 euros, Palos de la Frontera (Huelva) con 24.283 euros, Archidona (Málaga) con 37.838 euros, Aguilar de la Frontera (Córdoba) con 9.542 euros, Ardales (Málaga) con 36.207 euros.
 
2.4. Bancos demasiado modernos. No querer seguir con los modelos de corte tradicional ya empleados en el Conjunto Histórico y escogidos por el POSE de anteriores legislaturas es de personas sin una visión correcta de conjunto. No es comprensible que en la plaza Mayor o en la de la Merced se hayan instalado bancos tradicionales y ahora escojan modelos modernos. ¿Cual es lo siguiente paso?, ¿sustituir los tradicionales de las mencionadas plazas por éstos?, ¿ha visto alguien estos bancos en el Albaicín granadino, en Priego de Córdoba o en Alcalá la Real (Jaén), poblaciones declaradas B.I.C.? Pues va a ser que no.
 
Viendo lo realizado en los últimos meses nos tememos que los bancos a utilizar en la nueva plaza van a ser la catetada de moda para nuestros gobernantes, los modelos empleados en la plaza de la Cruz Verde.
 
                                
                    
2.5. Restauración e iluminación del pilar de la futura plazoleta
 
            Proponemos la restauración del pilar, dejando sus materiales a la vista: piedra y posiblemente ladrillo. Se podría solicitar la colaboración de una entidad bancaria…
 
 
 
 
2.6. Las farolas
 
No querer seguir con los modelos de corte tradicional ya empleados en el Conjunto Histórico y escogidos por el POSE de anteriores legislaturas es de personas sin una visión correcta de conjunto, de un conjunto que hay que mimar y cuidar con cariño. No es comprensible que todas las calles que conectan con esta nueva plaza posean farolas siguiendo modelos tradicionales y ahora el consistorio pretenda instalar diseños modernos y totalmente inadecuados como los empleados en la plaza de la Cruz Verde y espacios anexos. ¿Cual es lo siguiente paso?, ¿sustituir las tradicionales farolas de todos las calles que desembocan en la futura plaza por las nuevas?, ¿ha visto alguien estos diseños en el Albaicín granadino, en Priego de Córdoba o en Alcalá la Real (Jaén), poblaciones declaradas B.I.C.? Pues va a ser que no. No es comprensible tanto desatino y derroche de fondos públicos, cambiar farolas de calidad y adaptadas a un Conjunto Histórico por otras modernas e inadecuadas.
 
El cambio de farolas, un posible y probable error monumental
 
            Como ya hemos comentado todas las calles que desembocan en esta futura plaza (menos una metedura de pata) disponen de farolas tradicionales de corte artístico siguiendo el modelo Albaicín. Veámoslo detenidamente:
 
Calles Caniles, Acequita y callejón sin Salida
 
Todas estas vías mantienen hoy en día farolas siguiendo el modelo Albaicín.
  
 
 
 
 
Calles Puerta de Salomón y Periagüez
 
            Estas dos calles conservan farolas del tipo Albaicín.
 
 
 
 
Calles Ancha y callejón de Peña
 
Estas dos vías que desembocan en la esta futura plaza exhiben farolas del tipo Albaicín.
 
                                                                                                                                 
 
 
La única metedura de pata (por no seguir las líneas de todas las farolas del barrio) es producto de las decisiones de la última corporación socialista: las farolas de la calle del Agua, tema sobre que ya sacamos un artículo hace varios años. Con la decisión de la última corporación municipal comenzaron los desatinos a nivel de iluminación.
 
El gran error puede iniciarse dentro de poco en la futura plaza frente a los baños y en las calles anexas
 
La calle Hiladores de este barrio, como hemos comentado en un artículo anterior, mantenía hasta hace muy tiempo farolas de hierro fundido siguiendo el modelo Albaicín que nuestro consistorio ya ha empezado a sustituir por otras modernas y poco adecuadas a un Conjunto Histórico. Nuestra corporación municipal puede comenzar a cambiar las del resto del barrio dentro de pocos días por las nuevas y menos adaptadas al Conjunto Histórico que están empezando a inundar la ciudad: Cruz Verde, Zapatería, Tenerías, Hiladores… En la siguiente fotografía pueden ver el nuevo modelo que quiere implantar de forma errónea el consistorio bastetano.
 
 
 
Además se está cometiendo un error monumental, están malversando los fondos públicos, sustituyendo farolas de calidad y adaptadas a un Conjunto Histórico por otras inadecuadas. ¡Que barbaridad¡. ¿Qué están haciendo con todas las farolas de calidad que están quitando?. Vivan los fondos públicos que lo pagamos todos.
 
Nuestra asociación siempre ha propuesto modelos tradicionales, pronunciándose por el diseño fernandino para todas las plazas de la ciudad. Baza no es sólo la plaza Mayor, la de Santiago, Merced, Santo Domingo y tantas otras más deberían tener un tratamiento similar. Una ciudad es en gran medida sus espacios públicos, sus plazas. Los bastetanos deberíamos recuperarlas con todo el mimo que se merecen. Por lo realizado hasta ahora (plaza de la Cruz Verde…) podemos afirmar que para nuestro ayuntamiento hay plazas de primera categoría (con diseños tradicionales y adecuados) y plazas de segunda (con diseños modernos e inadecuados) como la de la Cruz Verde y probablemente las próximas intervenciones: la plaza Santiago y plaza frente a los baños. ¿Por qué nuestro ayuntamiento trata a los ciudadanos y a sus barrios como de primera o segunda?
 
Por cierto, es alucinante ver como sigue el cableado por las fachadas y cruzando las calles y plazas ya intervenidas. ¿Desconocen nuestros concejales y nuestro alcalde que hay subvenciones para soterrar el cableado que reciben las ciudades declaradas B.I.C. que las solicitan?. Sobre este tema iremos presentaremos varios artículos a partir de este año.
 
Vean a continuación las farolas que ha propuesto la asociación para todas las plazas de la ciudad (ya sean de uno, dos, tres o cuatro brazos), mobiliario que se podría conseguir gratis a través de las cajas de ahorros como hemos comentado anteriormente y en numerosas ocasiones desde hace varias años. En el fondo es el mismo modelo que el PSOE de otras legislaturas escogió para las plazas Mayor y la Merced. Tampoco debemos olvidar que la asociación del barrio también ha solicitado farolas tradicionales de este tipo o del modelo Albaicín si no les parece bien al consistorio. Claro, al ayuntamiento le tiene que interesar tratar de la misma forma a los ciudadanos del centro de Baza que a los del barrio de Santiago.
 
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