Las mentiras de la Junta y del ayuntamiento de Baza (I). El Plan del Parlamento Andaluz para recuperar el palacio de los Enríquez, Baños de la Morería, convento de San Jerónimo y Alcazaba (18/06/2014)
. El palacio de los Enríquez. La ruina de un monumento, el incumplimiento de la Ley del Patrimonio y las promesas incumplidas de la Junta y del ayuntamiento.
. Hace diez años, el 10-11-2004, José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, anunciaba que en el plazo de 60 días la Consejería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto palaciego. 
 
    El 18 de junio de este año, el Parlamento Andaluz aprobó, a propuesta del PP, el Plan de Recuperación de la Alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo y Baños de la Morería, hecho que felicitamos públicamente, pensando que esta vez sería verdad. En el avance de presupuestos para 2015 no hay ni un céntimo para estos inmuebles. Nos han vuelto a engañar. Veamos que está pasando con el palacio de los Enríquez, uno de los planes de recuperación anunciados en junio de este año. Hace casi veinte años, el 3-11-1995, comunicamos por primera vez a Cultura los hundimientos ocurridos y los previsibles a partir de ese momento en el inmueble. El 17-10-1999 la Junta y ayuntamiento anuncian a bombo y platillo, un Plan para preservar el patrimonio histórico bastetano, entre cuyas actuaciones relevantes estaba la recuperación del palacio de los Enríquez. 
 
   
    El 19 de noviembre de 2000 el Parlamento Andaluz (BOPA 67)  aprobó realizar las obras de emergencia en dicho palacio. Pasaron los años y no se hacía nada. El 6-11-2003, María Escudero, nueva delegada de Cultura, aseguraba que obligaría a los propietarios a restaurar el edifico, tal y como marcaba la Ley, sin reconocer públicamente que si no lo hacían los dueños le tocaba ejecutar las obras a la administración (local y autonómica). El 10-11-2004, José Antonio Pérez Tapias, nuevo delegado, anunciaba que en el plazo de 60 días la Conserjería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto. El 15-2-2006 volvía a anunciarse la restauración del palacio, esta vez dentro del programa del Milenio de Granada.  Como no se hacía nada volvimos a denunciar por enésima vez ante el anterior Defensor del Pueblo Andaluz, Pedro Chamizo, quién señalo en 2009 la “falta de actuación” de las administraciones implicadas en el cuidado de los monumentos bastetanos –Consejería de Cultura y ayuntamiento- para evitar situaciones de derrumbe o demolición de dichos inmuebles, entre los que destacaba el palacio de los Enríquez.
   
    Tras quince años de dejación de funciones por las administraciones públicas (ayuntamiento y Cultura) los elementos más valiosos del palacio han sufrido año tras año un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381). A ello hay que unirle, algo que nos han comentado hace poco, el robo de parte de algunos artesonados tras pasar el edificio a propiedad pública.
 
 
   En 2009, tras quince años de denuncias públicas, Junta y ayuntamiento se encontraron entre la espada y la pared y tuvieron que actuar, permutando el palacio y acometiendo las obras de emergencia, actuaciones que deberían haberse realizado en 1995.   
 
   Este año, el 18 de junio, el Parlamento Andaluz volvió a anunciar un plan para restaurar el palacio de los Enríquez. Han salido los presupuestos y no hay nada presupuestado para el monumento.
    No más mentiras del Parlamento Andaluz, consejeros, delegados provinciales y alcalde de Baza. La credibilidad de un gobierno, de un parlamento, de un consejero, de un delegado provincial, de un alcalde, debería tener su primer fundamento en la seguridad que cumplen con la Ley y con lo que afirman y prometen. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan. Son veinte años pidiendo ayuda, solicitando que se cumpla la Ley del Patrimonio, son veinte años en los que la administración mira para otro lado.  
El 1.5 % cultural para la rehabilitación del Palacio de los Enríquez
    La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado al ayuntamiento de Baza y a la Delegación Provincial de Cultura que soliciten para el próximo año la inversión del 1% cultural para rehabilitar el palacio de los Enríquez y el convento de San Jerónimo. Por supuesto no ha habido contestación de ninguna de dichas administraciones. Con dicha inversión y con lo que el Parlamento Andaluz anunció el 15 de junio de 2014 podríamos tener rehabilitado el conjunto monumental más importante de la ciudad en poco tiempo. No debemos olvidar que el palacio de los Enríquez está una situación delicada de conservación y que el convento de San Jerónimo se halla en estado de ruina inminente.
    Si  al ayuntamiento de Baza le interesara el patrimonio hubiese solicitado la inversión del 1.5% cultural para la recuperación del palacio de los Enríquez y del convento de San Jerónimo. El problema es que no le interesa y la administración autonómica no le obliga a aplicar la Ley. Si la Junta aplicara la Ley del Patrimonio en Baza otro gallo nos cantaría.
 
    Si solicitara la inversión estaría haciendo lo mismo que otras poblaciones en toda España, destinando el llamado 1.5% cultural de las grandes inversiones en infraestructuras a restaurar monumentos. Y como ejemplos más cercanos tenemos la próxima restauración de la iglesia del convento de Santa Clara de Loja, con una inversión de dos millones de euros en tres anualidades. Otras actuaciones culturales  del mismo tipo que se están haciendo en los castillos de Moclín e Illora, también en el Poniente granadino. Igualmente Guadix ha solicitado el 1,5 % cultural para la recuperación del teatro romano y para la creación del parque arqueológico de la Alcazaba. Muy probablemente el ayuntamiento de Baza ha pasado de solicitarlo, dejando muy claro lo que le interesa el patrimonio de nuestro pueblo…
 
 
 
 
 
2016-11-14T17:06:05+00:0014 diciembre 2014|Noticias|