Las mentiras de la Junta y del ayuntamiento de Baza (II). El Plan del Parlamento Andaluz para recuperar los Baños de la Morería (18/06/2014)
. LosBaños de la Morería. La ruina de un monumento, el incumplimiento de la Ley del Patrimonio, las promesas incumplidas de la Junta y las mentiras del ayuntamiento y la Delegación de Cultura al Defensor del Pueblo Andaluz en 2014
 
    El 18 de junio de 2014, el Parlamento Andaluz aprobó, a propuesta del PP, un Plan de Recuperación de cuatro monumentos bastetanos entre los que se encontraba los Baños de la Morería, hecho que felicitamos públicamente, pensando que esta vez sería verdad. Se presentaron y aprobaron los presupuestos para 2015 y no hay ni un céntimo para los Baños de la Morería. Nos han vuelto a engañar. Veamos que está pasando con este monumento, uno de los planes de recuperación anunciados en junio de 2014.
 
    La asociación “Baza Histórica” lleva años denunciando que los Baños de la Morería están en situación ruinosa como reconoció el corresponsal de Ideal en noviembre de 2014 y como señalaba el ayuntamiento en la cinta que colocó en su fachada ese mismo año: “112. Emergencias. Andalucía”. Se ha demolido parte del inmueble y desde una ventana de la calle se puede apreciar la caída de numerosas vigas tras los arranques de la bóveda de una de las naves del baño. Son diecinueve años los que esta asociación está solicitando la catalogación correcta de este inmueble y la aplicación la Ley del Patrimonio para evitar su ruina.
   Lo estamos solicitando desde el 13 del abril 1996, momento en el que se indicó a la administración donde estaban situados. Los redactores del catálogo del P.G.O.U. se negaron a catalogar correctamente los tres inmuebles donde se ubica el baño, sólo catalogaron la casa nº 9 de la calle Caños de la Morería cuando el baño está en las viviendas nº 7, 9 y 11. Ante los nuevos hundimientos, el 4 de diciembre de 2013 y el 10 de enero de 2015 volvimos a solicitar una actuación inmediata y la inscripción urgente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de dicho inmueble, tal y como lo aprobó el Parlamento Andaluz hace más de catorce años, el 19 de octubre del 2000 (BOPA 67), punto nº 2. Ha pasado 1 año desde la penúltima vez que solicitamos la tramitación urgente y la administración sigue mirando para otro lado.
 
    Igualmente hemos solicitado una actuación inmediata de la administración para evitar la ruina definitiva del inmueble, aplicando la Ley del Patrimonio, actuaciones de emergencia, contemplando la búsqueda de un destino a dichos baños, siguiendo lo aprobado el 5 de diciembre de 2012 (BOPA 19/12/2012), punto nº 4, la reutilización de edificios monumentales bastetanos como sedes públicas.
   
   Este año, el 18 de junio, el Parlamento Andaluz volvió a anunciar un plan para restaurar los Baños de la Morería. Han salido los presupuestos y no hay nada presupuestado para el monumento.
    No más mentiras del Parlamento Andaluz, consejeros, delegados provinciales y alcalde de Baza. La credibilidad de un gobierno, de un parlamento, de un consejero, de un delegado provincial, de un alcalde, debería tener su primer fundamento en la seguridad que cumplen con la Ley y con lo que afirman y prometen. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan. Son veinte años pidiendo ayuda, solicitando que se cumpla la Ley del Patrimonio, son veinte años en los que la administración mira para otro lado.  
Las mentiras de la Delegación de Cultura y del ayuntamiento de Baza con respecto a los Baños de la Morería en 2014
    Por desgracia en España, en Andalucía, y especialmente en Baza, nos hemos acostumbrado a que los políticos nos mientan año tras año y que sigan gobernado como si no hubiera pasado nada. Es algo habitual del día a día, algo enquistado en la política local y regional muy difícil de evitar. Es indignante vivir con las mentiras de las personas que nos gobiernan y que todo siga igual. Veamos hoy las mentiras de de la Delegación de Cultura y del ayuntamiento en 2014 con respecto a los Baños de la Morería, mentiras reflejadas en el escrito dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz:
1. La casa nº 11 está catalogada en el PGOU. Es mentira. Ver escrito del Defensor del Pueblo Andaluz (28/03/2014) en el anexo nº 1. La casa nº 11 no estaba incluida en el PGOU. Se puede comprobar en el catálogo. A partir de nuestra petición de 2013/2014 se ha incluido, junto con la casa nº 7. (Pulsar para ver Anexo1)
 
2. Mentira del Ayuntamiento. Según el Defensor del Pueblo el ayuntamiento le informa que la casa nº 11, parte del Baño de la Morería, fue rehabilitada por EPSA. Mentira. La vivienda está abandonada y parte de la nave del baño ubicada en esta casa ha sido demolida (o se han producido hundimientos) como se puede observar detenidamente en las imágenes siguientes. Que presente el ayuntamiento el proyecto de rehabilitación ejecutado. No puede. No existe…Observen en las siguientes imágenes la casa rehabilitada (según el ayuntamiento, por EPSA) ¿Quién puede creer que la casa nº 11 esta rehabilitada viendo las fotografías?
 
 
 
 
    Como se puede apreciar, a más de la mitad de la una de las naves del baño le han quitado los dobles techos y muy probablemente gran parte de la bóveda. ¿Por qué miente el ayuntamiento al Defensor del Pueblo diciendo que la casa ha sido rehabilitada por EPSA?, ¿para que el Defensor cierre el expediente abierto por incumplimiento de Ley del Patrimonio en los Baños de la Morería? Por desgracia, el Defensor, de forma incompresible, les creyó y cerró de forma irracional el expediente. Hecho que está sucediendo de vez en cuando en temas relacionados con Baza.
 
    Por último, una aclaración. Han sido historiadores de la asociación “Baza Histórica” quienes localizaron los Baños de la Morería en 1996 e indicaron a la Junta dónde se localizaban. Lo comentamos ante las noticias erróneas de algunos medios de comunicación …
 
    Visto lo expuesto podemos comprobar cómo nuestros políticos carecen de un mínimo pudor y mienten constantemente para evitar cumplir la Ley del Patrimonio. Próximamente les presentaremos más casos.  
El poco interés del un alcalde por informar a la población
      Ante la nula información sobre los Baños de la Morería por parte de la administración, la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU y PA, solicitó una reunión con el alcalde en cuatro ocasiones (desde febrero a mayo, ver anexo nº 2) para hablar sobre los Baños de la Morería sin obtener respuesta de su parte, demostrando el nulo interés de nuestro alcalde por informar a la población. (Pulsar para ver Anexo2)