LAS NUEVAS FAROLAS EN LA REHABILITACIÓN DE LA CARRERA DE PALACIO, PLAZA DE LAS ERAS Y AVENIDA DE ANDALUCÍA
            La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, comunica a la ciudadanía que el P.G.O.U. obliga a homogeneizar el mobiliario urbano: farolas, bancos, papeleras… El consistorio no puede instalar una farola tradicional de hierro fundido en la Alameda y Carrera Palacio y otra moderna en la plaza de las Eras y en la Avenida de Andalucía, espacios colindantes. Si así lo hace está incumpliendo la Ley con conocimiento de causa. Toda justificación que se inventen es querer hacer que los ciudadanos vean blanco lo que es negro. Solicitamos homogeneización como se hace en todos los conjuntos históricos. Los responsables municipales deberían colocar farolas tipo fernandino en todos estos espacios públicos, las mismas que han instalado recientemente en la Alameda y Carrera de Palacio. No duden que la asociación “Baza Histórica” lo celebrará públicamente. Sólo pedimos un poco de sensatez y cordura.
            Veamos hoy las recientes intervenciones en este destacado enclave urbano, siendo correctas en la Carrera de Palacio, inadecuadas en la plaza de las Eras y ya veremos las de la Avenida de Andalucía, tema que analizaremos en un próximo artículo. No olvidamos que las farolas existentes en todos estos espacios hasta el momento eran tradicionales y de hierro fundido, no modernas e inadecuadas a un conjunto histórico declarado B.I.C. como las que se acaban de instalar en la plaza de la Cruz de los Caídos.
1.Las nuevas farolas de la Carrera Palacio
La asociación “Baza Histórica” felicita al ayuntamiento por la elección de las nuevas farolas (aunque sólo hemos visto el pie…) que está instalando en la Carrera de Palacio y pide públicamente que extienda dicho modelo al resto de los espacios circundantes que la bordean (plazas de las Eras, San Antón, Cruz de los Caídos, Caños Dorados, Carrera Palacio y Avenida de Andalucía…), homogeneizándolos, siguiendo lo que señala al respecto el P.G.O.U.
 
 
2. Las antiguas y la nuevas farolas de la plaza de las Eras, el comienzo del desatino
            El desatino y capricho de nuestros gobernantes, en contra de todas las leyes de estética utilizadas en la recuperación de espacios públicos de conjuntos históricos, acaba de comenzar en la plaza de las Eras, plaza anexa a la Alameda. Las farolas de hierro fundido de tipo fernandino allí existentes hasta hace dos meses están comenzando a ser sustituidas por farolas modernas e inadecuadas a una ciudad declarada B.I.C. Estamos ante el triunfo de la sin razón y capricho de unos dirigentes sin idea de cómo se ha de actuar en una población histórica y que además despilfarran el dinero de los ciudadanos. Observen las farolas de hierro fundido modelo fernandino que había en esta plaza en la primera fotografía y miren las recién colocadas (modernas e inadecuadas) en la segunda imagen. La metedura de pata (farolas inapropiadas) ya se ha consumado en la plaza de la Cruz de los Caídos, tema que trataremos próximamente.
                             
            Es importante recordar que las farolas existentes en esta plaza hasta hace poco tiempo eran de bastante calidad y estaban en buen estado. De igual forma debemos señalar que en la Alameda y Carrera Palacio (espacios con los que limita esta plaza) se están instalando farolas de hierro fundido tipo fernandino y que el P.G.O.U. obliga a la homogeneización.
             
 
            Tampoco olvidemos que las farolas que encuadran la fuente-pilar de los Caños Dorados, en el otro extremo de la plaza, mantienen el mismo diseño de farolas fernandinas…
 
2. Las antiguas y las nuevas farolas en la avenida de Andalucía
Esta vía, bordeando el flanco norte de la Alameda, conservaba hasta hace pocos meses farolas de hierro fundido y de calidad siguiendo modelos tradicionales.
Si el ayuntamiento utiliza en esta avenida otro tipo de farola distinta a las instaladas en la Alameda (diseño fernandino) no está homogeneizando el mobiliario como señala el P.G.O.U. y está incumpliendo el Plan de forma clara y evidente, tema del que hablaremos en próximos artículos.
 
 
Por todo lo expuesto volvemos a recordar que el P.G.O.U. pide la homogeneización del mobiliario urbano por Ley y que las farolas existentes en todos estos espacios eran de hierro fundido siguiendo diseños tradicionales y artísticos. Por ahora no realizaremos ningún comentario más en relación a la correcta iluminación de este enclave urbano en espera de ver lo que sucede en los próximos días o meses.  Como es habitual hemos solicitado la colaboración de la Comisión Provincial de Patrimonio y del Defensor del Pueblo Andaluz para que las actuaciones en este espacio privilegiado de la ciudad protegida se realicen correctamente.