Aunque el PSOE, tanto a nivel local como autonómico, lleva décadas prometiendo la recuperación de la Alcazaba y del conjunto monumental más importante de la ciudad, el formado por el palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, nunca han hecho nada. Miren las promesas y los programas electorales de este partido a nivel autonómico y local en los últimos veinte años.

La única intervención de envergadura que se ha llevado a cabo en estos conjuntos patrimoniales protegidos es la realizada en la iglesia de San Jerónimo (estabilidad, cubiertas…) a través de un proyecto de la Consejería de Fomento, cuando la dirigida IU. Fue la asociación “Baza Histórica” quién pidió ayuda a este último partido y fue la diputada Marí Carmen Pérez quién lo movió todo. Dicha señora estuvo en contacto con nosotros durante todo el proceso previo (propuesta, tramitación en el Parlamento…). No es una obra del PSOE es una intervención que tramitó IU. Igualmente hay que señalar que la “Mesa por el Patrimonio de Baza”, compuesta por esta asociación y los partidos políticos (PP, IU, Andalucistas y Ciudadanos) solicitó (en numerosas ocasiones) que el Ayuntamiento y la Junta interviniesen este templo pues estaba abocado a la ruina total.

Hace pocos meses nuestro alcalde pregonaba en prensa que iba a buscar las subvenciones necesarias para intervenir este conjunto monumental, palacio-convento, que sigue arruinándose. Llegó el plazo para la solicitud de inversiones del 1.5 % cultural y el edil, y su partido, volvió a pasar de este enclave histórico-artístico, uno de los conjuntos patrimoniales más relevantes de Andalucía Oriental en ruina, de propiedad municipal y avalado por el prestigioso concurso de arquitectura Richard H. Driehaus.

En defensa de este partido decir que todo depende de los dirigentes municipales. Da igual el partido al que pertenezca un alcalde, lo importante es que le interese el patrimonio de su pueblo. El alcalde de Antequera durante décadas, un gran socialista, movió cielo y tierra por su patrimonio. Los ediles bastetanos llevan décadas de desidia y desinterés absoluto por el patrimonio local, dejándonos las construcciones monumentales más ruinosas de España. Vean la Lista Roja de HISPANIA NOSTRA.

1. La Alcazaba. Una parte importante de la misma es propiedad municipal

Desde los años ochenta del siglo XX este Monumento Nacional ha sido mutilado constantemente y se le han adosado obras ilegales por doquier (muchas municipales), hecho denunciado en la memoria del Defensor del Pueblo Andaluz de 2005. Junta y Ayuntamiento no han acometido las obras emergencia necesarias desde hace más de dos décadas, las últimas, las solicitadas por el Defensor en julio de 2108 (5-7-2018), intervenciones urgentes ante la posibilidad de un posible colapso

Mientras se desploman lienzos de muralla y se desmorona la torre de la calle Aduana (desde 1995/1996) Ayuntamiento y Junta (dirigida por el PSOE hasta hace poco) han anunciado, año tras año, un Plan Especial para recuperar el recinto militar. En diciembre de 2001 pregonaban que se iba despejar todo el conjunto y que a continuación se iniciaría su restauración. Promesas que volvieron a anunciar en 2003, 2004, 2006… Las consejerías de Vivienda y Cultura y el Ayuntamiento bastetano pregonaban en 2009 que invertirán 6.2 millones de euros a aplicar en la recuperación definitiva a partir de 2012. Todo mentira.

Obras ilegales por parte del ayuntamiento y particulares (autorizadas por el consistorio). Junto a la ruinosa torre de la calle ADUANA y lienzos anexos.

El anterior Defensor del Pueblo Andaluz, Pedro Chamizo, denunciaba el incumplimiento de la Ley por parte de las administraciones públicas, señalando en 2009 la “falta de actuación” de Cultura y Ayuntamiento para evitar situaciones de derrumbe o demolición en la Alcazaba, palacio de los Enríquez y San Jerónimo. En 2016 y 2017 Junta y Ayuntamiento anunciaban obras de emergencia y la ejecución del proyecto de restauración. Nos engañaron. Estamos en mayo de 2019 y no se ha hecho nada a pesar de las denuncias del Defensor en su página web (5-7-2018). Esperemos que el nuevo gobierno de la Junta cumpla de inmediato con la Ley (obras de emergencia) y con el proyecto de recuperación. No olvidemos que la “MESA POR EL PATRIMONIO”, integrada por esta asociación y los partidos PP, Andalucistas, IU, Ciudadanos y Podemos, ha pedido año tras año la recuperación de la Alcazaba.

2. El palacio de los Enríquez. Propiedad municipal

Tras numerosas promesas el 10-11-2004 José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, nos volvía a engañar por enésima vez. A pesar de que el palacio era, en ese momento de propiedad privada, afirmaba de forma rotunda que el PSOE iba a cumplir la LEY DEL PATRIMONIO y que: “en el plazo legal de 60 días la Consejería acometerá las obras de conservación y restauración integral del conjunto, declarado BIC, un proyecto valorado en 487.000 euros”. Como han podido comprobar fue totalmente falso.

Como los políticos que estaban en el poder no cumplieron con lo que prometieron en 2004, y con la LEY DEL PATRIMONIO, el palacio fue arruinándose paulatinamente, aumentado conforme pasaba el tiempo su precario estado de conservación y las necesidades de inversión. Los elementos más valiosos del monumento han sufrido, año tras año, un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del recinto palacial, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).

Vean los desplomes de galerías, cubiertas, caída de suelos y muros, desprendimientos de paredes, avance generalizado del mal estado de las pinturas… Vamos, todo un completo de destrucción patrimonial. El colmo de los colmos es que es un edificio municipal.

Desplomes, hundimientos, desprendimientos de paredes, avance generalizado del mal estado de las pinturas…

3. El Convento y la almazara de San Jerónimo

Ayuntamiento y Junta llevan décadas incumpliendo la Ley en parte del convento de San Jerónimo, la almazara y la torre del mismo nombre, dejando que prosiga la ruina y los desplomes por enésimo año consecutivo. Muchos de los módulos que configuran este recinto monumental presentan numerosos hundimientos de techumbres, estando sin cubierta y sin impermeabilizar parte de ellos, incumpliéndose lo dictado por la Junta el 14 de abril 2016: apuntalamiento, cubrición, impermeabilización, acondicionamiento de paramentos…

3.1. Flanco sur del convento de San Jerónimo (BIC). Propiedad municipal

Aunque se han colocado sobrecubiertas en parte del convento hay módulos de propiedad municipal (cómo los que ven en las fotografías) que se hallan en estado de ruina inminente al quedar sus techumbres al aire. Según el PSOE local y el Defensor se han intervenido. Observen las fotografías y verán que dichas afirmaciones no se corresponden con la realidad, el flanco sur no se ha cubierto como pedía la Junta en 2016. El agua entra cada vez que llueve. Estamos ante el incumpliendo claro y evidente de la LEY DEL PATRIMONIO por parte de los poderes públicos.

3.2. Almazara de los Jerónimos y torre de la misma (BIC)

Ayuntamiento y Junta (dirigida por el PSOE hasta hace poco) incumplen la Ley del Patrimonio en la almazara de San Jerónimo y la torre de la misma (BIC), dejando que prosiga la ruina y los desplomes por enésimo año consecutivo. Todos los módulos que configuran este recinto catalogado presentan numerosos hundimientos de techumbres, estando sin cubierta y sin impermeabilizar la mayoría, incumpliéndose lo dictado por la Junta el 14 de abril 2016: cubrición e impermeabilización de todo el conjunto.

Mientras tanto el consistorio vuelve a faltar a la verdad en los escritos e informes de 2017 dirigidos a Cultura y al Defensor (expedientes por incumplimiento de la Ley del Patrimonio), afirmando que se han realizado las obras de emergencia. El consistorio afirmaba, en enero de 2017, que los trabajos los realizó la empresa “Construcciones Antonio Roda” en nombre del Ayuntamiento, habiéndose realizado las obras subsidiariamente a cargo de los propietarios. Mentira. Lo único que se hicieron fue cegar con ladrillos las tres ventanas superiores para que los ciudadanos no veamos la barbaridad de lo que está pasando (caída de cubiertas). Nada de lo marcado por la Junta en 2016 se hizo. Los políticos que mienten en documentos públicos (año tras año) deberían tener unas consecuencias.  

Antes de finalizar este apartado recordar que la “Mesa por el Patrimonio de Baza”, compuesta por esta asociación y los partidos políticos (PP, IU, Andalucistas, Ciudadanos y Podemos) ha pedido (en numerosas ocasiones) que el Ayuntamiento y la Junta apliquen los proyectos anunciados para recuperar la Alcazaba y el conjunto monumental formado por palacio de los Enríquez-convento de los Jerónimos. El PSOE ha pasado literalmente.

4. Promesas de restauración incumplidas desde 1999 por el Ayuntamiento y la Junta, entidades dirigidas por el PSOE

Entre las numerosas promesas incumplidas del PSOE destacamos las siguientes:

. Alcazaba

. Desde el 19 de octubre de 1999 Junta y Ayuntamiento han pregonado un Plan Especial de actuación y protección específico para rehabilitar la Alcazaba.

. En 2009 ambas instituciones anunciaban un Plan de Rehabilitación de la Alcazaba a aplicar a partir de 2012, con un presupuesto de 6.2 millones de euros. Los últimos anuncios fueron en 2016, 2017 y 2018.

. El PSOE lleva 20 años engañando al pueblo de Baza.

. Palacio de los Enríquez

El PSOE lleva décadas prometiendo la rehabilitación del palacio. Entre las numerosas promesas señalaremos las siguientes:

. El 10-11-2004 José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, aseguraba que en el plazo de 60 días se acometería la restauración integral del monumento.

. El 28-02-2010 la Junta nos volvía a prometer su rehabilitación y nos volvía a engañar por enésima vez. Anunciaba la rehabilitación de esta joya arquitectónica, con una inversión ya reservada de 400.000 euros.

. El 29-01-2012 Pedro Benzal, delegado de Cultura, nos tomaba el pelo a los bastetanos. Anunciaba que el pliego de condiciones para contratar el proyecto de rehabilitación y reforma integral del palacio se enviaría la semana siguiente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería para que le diera el visto bueno y se pudiese iniciar el proceso de licitación.

Nada de inversiones de la administración central, de la Junta y de las diputaciones

A pesar de las numerosas promesas para recuperar todo este patrimonio en las últimas décadas el PSOE local anunciaba en su programa electoral de 2015 que iban a intervenir la Alcazaba y otros monumentos como el palacio de los Enríquez. Se acabó la legislatura y nada de lo prometido se ha llevado a cabo. Posteriormente pregonaron que iban a buscar las subvenciones necesarias para intervenir el conjunto monumental, palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, que sigue arruinándose. A parte de las inversiones anunciadas por la Junta en los últimos 20 años (que hemos visto en este artículo) y que nunca se han llevado a cabo señalar las siguientes:

. Inversiones del 1,5 % cultural.

Llegaron las peticiones de inversiones del 1.5 % cultural y el PSOE local no solicito nada de lo prometido sobre estos conjuntos monumentales en ruinas. Con ello demuestran que su interés es nulo.

. Inversiones de la Diputación

Todos los años BAZA recibe cuantiosas inversiones de la Diputación pero ni un céntimo para el ruinoso patrimonio bastetano. Las últimas, las anunciadas recientemente para un “skate park”, con una inversión de 80.000 euros por parte de la Diputación de GranadaNunca vemos ni un céntimo para patrimonio, ¡ni un céntimo para el conjunto palacio de los Enríquez – convento de San Jerónimo!, ¡ni un céntimo para la Alcazaba! la mayoría edificios de propiedad pública y en ruinas. Al alcalde de BAZA, a pesar de ser vicepresidente de la diputación, no le ha interesado lo más mínimo y por eso no las pedido. Más claro, el agua.