LOS CONTENEDORES DE BASURA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE BAZA, LOS CONTENEDORES DE BASURA EN EL ALBAICIN (III)

 

Mientras que el ayuntamiento de Baza desaprovecha la oportunidad del levantamiento de calles y plazas para soterrar los contenedores en el Conjunto Histórico, el Albaicín de Granada apuesta por su patrimonio soterrándolos todos.

 

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de los espacios públicos del Conjunto Histórico carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos), dotación de pavimentaciones de corte tradicional, mobiliario artístico, eliminación del cableado y soterramiento de contenedores. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas (incluido el PSOE local) una copia de la propuesta encuadernada y en CD.

 

Los contenedores de basura soterrados en el Conjunto Histórico

 

Los ayuntamientos que desean mejorar el urbanismo ambiental de su municipio en relación con la recogida de residuos utilizan contenedores de basura subterráneos, los cuales proporcionan una solución práctica, segura y respetuosa con el medio ambiente y con un reducido impacto urbanístico. La asociación “Baza Histórica” lleva diez años solicitando el soterramiento de contenedores y señalándole al consistorio que hay subvenciones de la Junta a las que acogerse, especialmente las de la Consejería de Turismo. Tan sólo hay que pedirlas. No sólo es cuestión estética, los contenedores soterrados son más higiénicos y ocupan menos espacio, sin olvidar que un contenedor subterráneo es más una barrera arquitectónica menos para personas de movilidad reducida.

 

Las ventajas que supone la implantación de contenedores soterrados son innumerables. Mejora la estética urbana, eliminando el gran impacto paisajístico que provocan los modelos tradicionales en los centros históricos, suprimiendo en gran parte los malos olores y facilitando la recogida. Las labores de mantenimiento se limitan a meras tareas de limpieza y engrase de la máquina, y la ubicación, accesible sólo al personal cualificado, facilita la de los servicios de recogida de basura. Además, los contenedores soterrados son más seguros que los tradicionales y suponen menos riesgos según afirman los ayuntamientos que los están colocando. Claro, hay que escoger ejemplares de calidad y mantenerlos adecuadamente.

 

Presentamos hoy este artículo pues tras las recientes obras de remodelación de varias zonas del Conjunto Histórico (Alameda y plazas de San Antón, Cruz de los Caídos, Eras, Santiago…) no se están soterrando, dejándolos a la vista porque la concejalía de turno no se ha movido lo que debiera en este sentido y no ha realizado las solicitudes. De igual forma les presentamos el ejemplo del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad, que apuesta por su patrimonio y está aprovechando todos los levantamientos de los pavimentos de plazas y calles para soterrar todos sus contendores. Lo mismo está pasando con la iluminación de monumentos y eliminación de antenas. Nuestro ayuntamiento se olvida de iluminar la mayoría de nuestros monumentos como señala el PGOU, tema que veremos en otro artículo.

 

Nuestros monumentos y los contenedores de basura

 

            Es vergonzoso e indignante ver nuestras calles, plazas y monumentos rodeados o junto a contenedores de basuras tradicionales, de gran tamaño, de aspecto deplorable e inundando de olores los lugares donde se ubican. Vean los recién colocados frente al pilar de los Caños Dorados, uno de los monumentos más destacados del siglo XVII de la ciudad y observen los de la Alameda. Lo más indignante es que hasta hace unos meses los de los Caños Dorados estaban soterrados y tras las obras se han dejado a la vista…

 

 
 

          Otro ejemplo deplorable son los contenedores de la nueva plaza junto a los baños árabes. Qué bien van a lucir con la nueva escultura que junto a ellos se va a levantar.

 

 

          Hay muchos ejemplos más de contendores sin soterrar en anteriores intervenciones urbanísticas, los de la calle Corredera, la cabecera de la iglesia de la Merced, la placeta de la Encarnación y en gran parte de nuestra ciudad histórica. ¿Cree nuestro ayuntamiento que es vendible un Conjunto Histórico cuajado de contenedores de basura a la vista?. Los contenedores soterrados, y más en espacios públicos de poca extensión, mejoran la estética urbana, eliminando el gran impacto paisajístico que provocan los modelos tradicionales en las ciudades históricas y evitan en gran parte los malos olores. Y como muestra vean los de las imágenes anexas.

 
Las actuaciones de las últimas legislaturas
 

            Lo que está haciendo el ayuntamiento de Baza tras cualquier obra en espacios públicos no es soterrar los contenedores de basura sino dejarlos a la vista en el mismo sitio o desviarlos a otras calles cercanas en vez de aprovechar las subvenciones de la Junta para soterrarlos. Esto es interesarle su patrimonio y merecerse el buen sueldo que se les paga y lo demás son tonterías.

 

1. Contenedores junto a monumentos desplazados a lugares cercanos

 

La mayoría de los contenedores que había junto a monumentos han sido o están siendo desviados hacia calles cercanas, dejándoles el mal aspecto y los malos olores a otros vecinos. Tras nuestras denuncias sobre la mala imagen que aportaban los contenedores a la vista situados frente a la casa del Tesorero en la plaza de la Cruz Verde, los adosados al palacio del Infantado en la calle de las Monjas o los ubicados junto al palacio de los marqueses de Cadimo en la plaza de Santo Domingo, el consistorio los ha desviado y concentrado en la calle Corredera, primero cerca de la casa de los marqueses de Cadimo y pasadas unas semanas unos metros más abajo, buscando posibles huecos de casas no habitadas para que no se quejen los vecinos. Lo lógico hubiera sido soterrarlos.

 
            

                                                     

2. Contenedores en el Centro Histórico que se han dejando donde estaban

 

            Algunos contenedores de calles que se han intervenido en los últimos años se han dejado sin soterrar en el mismo lugar (placeta de la Encarnación, junto a la plaza Mayor) o se han desviado a calles anexas (los de la calle Chorrillo a la del Jazmín…) a pesar de que hemos pedido hasta la saciedad que se solicitaran las subvenciones para soterrarlos. 

 
 
      
Los contenedores soterrados en el Albaicín
 

Mientras el consistorio bastetano desaprovecha la oportunidad del levantamiento de calles y plazas para soterrar los contenedores en el Albaicín, Patrimonio de la Humanidad, apuestan por su patrimonio soterrándolos todos. Que conste que en estas decisiones son fundamentales los alcaldes y concejales preocupados por su patrimonio y que se mueven para solucionar los problemas. Nada tiene que ver la ideología de los mismos. Vean a continuación los contenedores soterrados en el Albaicín.

 

 

 

¿Por qué no se aprovechan las subvenciones de la Junta, especialmente las dedicadas para Conjuntos Históricos?

 

            Lo que se rumoreaba hace algún tiempo era verdad, no se están soterrando los contenedores del Centro Histórico, por lo que tenemos que proclamar una vez más que estamos faltos de dirigentes previsores que se preocupen por todo lo relacionado con el patrimonio bastetano, personas con miras a largo plazo (fijándose unos objetivos claros a conseguir) que les interese nuestro patrimonio. Da igual la ideología que tengan. Hay alcaldes de todas las agrupaciones políticas que se interesan por recuperar sus ciudades históricas y lo demuestran con hechos como este, solicitando inversiones de forma reiterada para soterrar contendores, eliminar cableados, iluminar monumentos… Un alcalde que le preocupe el patrimonio es una pieza vital en una ciudad como Baza. Estamos perdiendo año tras año todo tipo de subvenciones, por ello necesitamos personas que se interesen por nuestro patrimonio, que se muevan, que las soliciten. Las subvenciones no llegan por arte de magia. Hay que hacer los proyectos oportunos y presentarlos en los plazos que marca la Ley. Nuestros dirigentes cobran muy buenos sueldos y deberían moverse para demostrar a la ciudadanía que se lo merecen. Que conste que llevamos 10 años recordándoselo.

 
Para no olvidar:
 
  1. Desde 1999 se le está indicado al ayuntamiento que los Conjuntos Históricos que se preocupan por su patrimonio realizan el soterramiento de contendores, eliminan el cableado de las fachadas y calles e iluminan sus monumentos.
  2. Desde 1999 se le ha señalado que hay subvenciones para la instalación de contenedores, eliminación de cableados e iluminación de monumentos, especialmente las de la Consejería de Turismo.
  3. En 10 años que estamos recordándoselo han tendido tiempo más que de sobra de realizar un proyecto para soterrar todos los contenedores, eliminar el cableado e iluminar nuestros monumentos aprovechando las subvenciones. El problema es que tiene que haber interés y personas que se muevan para poder conseguirlo. Las subvenciones las reciben los municipios de presentan los proyectos en su tiempo y forma debidos, no caen del cielo.
  4. Como nos comentó el arquitecto de Antequera su ciudad lleva más de 20 años con alcaldes interesados y que solicitan todas las subvenciones que hay para recuperar patrimonio o para intervenir espacios públicos.
  5. Muchos consistorios reciben inversiones todos los años. Claro, aquellos que se preocupan y hacen todo lo que marcan las subvenciones, presentando sus proyectos. Vean algunas de las subvenciones recibidas para soterrar contenedores por poblaciones en toda Andalucía en 2008: Villa Martín (Cádiz) con 36.528 euros, Montoro (Córdoba) con 14.457 euros, Palos de la Frontera (Huelva) con 24.283 euros, Archidona (Málaga) con 37.838 euros, Aguilar de la Frontera (Córdoba) con 9.542 euros, Ardales (Málaga) con 36.207 euros.
 
      
 
 
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]