LOS TESOROS OCULTOS EN EDIFICIOS RELIGIOSOS BASTETANOS (I). LAS CUBIERTAS POLICROMADAS Y DORADAS DE LA IGLESIA DE SAN JUAN

La asociación “Baza Histórica” propone la elaboración de un proyecto de investigación (anexo a los futuros proyectos de restauración planteados por esta asociación) para descubrir y recuperar el patrimonio religioso bastetano, tanto el visible como el oculto.

. Esta asociación, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, vuelve a plantear al OBISPADO, y a la IGLESIA DE BAZA, la realización de estudios y catas sobre los edificios de la diócesis en nuestra ciudad: iglesias de San Juan, la Merced, Presentación, Dolores, ermita de Santa Rita…

1. Hoy la cubiertas ocultas bajos dobles techos o bajo capas de cal

Como ha sucedido desde finales del siglo XVIII muchas cubiertas de madera (artesonados, armaduras…) y pinturas murales han sido tapadas bajo un techo falso y/o bajo varias capas de cal. Por dicho motivo pedimos a la iglesia de Baza, y al Obispado de Guadix, que se realicen catas profundas por especialistas para ver todo el patrimonio oculto religioso que tenemos en la ciudad de Baza.

Durante siglos el tapar un techo de madera o cubrir una pintura mural fue algo habitual… Como muestra vean las techumbres descubiertas (bajo doble techos) en el último año en provincias limítrofes, caso del hospital provincial de Almería y del palacio de los Irurita en Lorca (Murcia).

Observen el último caso localizado Madrid. Una bóveda de cañizo y yeso tapaba las cubiertas de la iglesia de Santa María la Blanca de Canillejas. Una vez recuperadas se convertirá en el ejemplo más destacado de este estilo en la capital de España.


No debemos olvidar que en el convento de San Jerónimo de nuestra ciudad, edificio religioso que pasó, tras la desamortización, a propiedad privada (hoy propiedad municipal), se conservaba hasta hace pocos años un gran alfarje del siglo XVI magníficamente policromado que nuestro consistorio ha dejado que se hunda y desparezca en gran parte.

 

2. Las cubiertas de madera policromada y dorada en las naves de la iglesia de San Juan (1562)

Antes de comenzar es importante señalar que Baza destaca a nivel andaluz por sus magníficas carpinterías policromadas (iglesia de Santiago, palacio de los Enríquez, sala de enfermería de la Presentación…) y que las de este templo podrían ser de gran valor histórico-artístico. En ellas trabajaron algunos de los maestros que levantaron la magnífica armadura de la capilla mayor de la iglesia de Santiago y el alfarje de la biblioteca de la Presentación, dos obras cumbres del siglo XVI en la provincia, hechos reconocidos en la última guía provincial, escrita por profesores del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

El 22 de julio de 1562 el pintor Juan Antonio firmaba un contrato para pintar y dorar las cubiertas de las tres naves del templo (PENDULO 2014), siguiendo el proyecto que ya se había comenzado por manos de varios oficiales de pintura, no pudiendo modificar el diseño y los colores que ya estaban fijados. El trabajo pictórico había sido concertado por la cantidad de 100 ducados.

La nave central, de mayor altura que las laterales y doble anchura, estaba, y probablemente esté cubierta (en parte), por una armadura de madera de gran valor ornamental, un valioso ejemplar del Renacimiento granadino.

                                                         Cubierta de la nave central.

2.1. Las magníficas cubiertas policromadas, y doradas, se taparon en 1781

Las cubiertas de madera debieron ser remodeladas y tapadas tras las intervenciones de 1781. Las obras afectaron al faldón situado sobre el coro de la nave principal y a la nave del evangelio Puede que el resto de la carpintería del XVI este bajo el doble techo y así lo intuyó el insigne historiador Manuel Gómez Moreno cuando se pasó por Baza en 1891 y 1907, señalando, en las anotaciones y en el croquis que realizó del templo, que en la nave principal había un armadura tapada.

Uno de los motivos por los que el ilustre historiador pensó que las techumbres se encuentran debajo es porque los aleros están intactos.

 

2.2. Catas a principios del siglo XXI

En 1999 comunicamos a don Salvador Olivares, párroco de esta iglesia (un señor muy amable), que dado que se iban a llevar a cabo reformas en el interior del templo sería conveniente realizar unas catas en estos falsos techos.

Error en las catas. Realizaron las catas en el sitio menos adecuado, el lugar donde se efectuaron las remodelaciones de finales del siglo XVIII, sin comprobar el resto de la cubierta.

Los obreros practicaron un orificio en la nave central junto al imafronte y localizaron un bello canecillo policromado, parte de la cubierta primitiva, precisamente en la zona reformada en 1781. Desafortunadamente no hicieron las catas en más lugares, en los más significativos, el centro y principio y final de los dobles techos.

Lo encontrado

Aunque tan sólo disponemos de una imagen, en la que es poco lo que se puede apreciar, es muy significativa y nos ayuda a vislumbrar su composición. En ella podemos ver dos elementos vitales reutilizados en las obras de remodelación de la parte situada sobre el coro: un cuadral del faldón con canecillo y varias jácenas mutiladas. Igualmente hemos de señalar que se aprecia el arranque de la armadura realizado a través de un sosegado pintado con oro y negro que debió recorrer toda la nave.

En un primer plano vemos parte de lo que podría ser uno de los dos cuadrales simples del faldón apoyado en un sencillo can de perfil en “S” mutilado, diseño relacionado con el mundo del Renacimiento.

Restos de la armadura de la nave principal. Faldón sobre el coro.

 2.3. Donde realizar las catas

Las catas deberían hacerse en varios puntos de las cubiertas de la nave central y de las naves laterales. Las deberían hacer especialistas y comprobar lo que queda debajo por si merece la pena recuperarlo. Podría ser una joya del renacimiento granadino. No hay que hacer grandes gastos para comprobarlo.

Para finalizar dos preguntas y una reflexión ¿Duda alguien que si esta iglesia estuviera en Guadix no se hubiesen realizado ya las catas?, ¿duda algún ciudadano qué en caso de encontrarse estas cubiertas del XVI en Guadix no estarían ya recuperadas y puestas en valor? La contestación es evidente. Analicen las inversiones de la diócesis en los últimos 18 años en Baza y en Guadix.

3. Las pinturas murales de la capilla bautismal

A finales del siglo XX se realizó una pequeña intervención en la iglesia y tras la misma desaparecieron las pinturas murales descubiertas en la capilla bautismal. Por dicho motivo proponemos la recuperación de dichas pinturas y de alguna otra presente en las paredes del templo (ocultas bajo la cal…).

2018-12-04T21:20:25+00:00 2 diciembre 2018|Noticias|