MIENTRAS 17 CIUDADES ANDALUZAS RECUPERARÁN SU PATRIMONIO A TRAVÉS DEL 1,5 % CULTURAL, EL AYUNTAMIENTO DE BAZA PASA DE NUESTROS MONUMENTOS Y DEJA QUE SIGAN ARRUINANDOSE
. Esta asociación propuso y solicitó que el consistorio bastetano pidiera el 1,5 % cultural para recuperar el conjunto monumental formado por palacio de los Enríquez y convento de San Jerónimo (no estamos hablando de la iglesia). No hubo contestación.
Ni la Junta ni el Ayuntamiento gestionan adecuadamente las inversiones públicas en nuestra ciudad. Mientras numerosas poblaciones están recuperando su patrimonio, transformándolo en sedes públicas con inversiones de las distintas administraciones (Europa, comunidades autónomas, diputaciones…) Baza levanta edificios de nueva planta como sedes oficiales (biblioteca, centro de servicios sociales, residencia…), dejando que nuestros monumentos se hundan.
    La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, ha propuesto (en numerosas ocasiones) al Ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Cultura, que solicitasen las inversiones públicas (a nivel europeo, nacional, de las comunidades autonómicas y las de las diputaciones) para recuperar el palacio de los Enríquez y el convento de San Jerónimo. Cultura y el Ayuntamiento pasan literalmente de pedirlas. Pero lo más indignante es que la Ley del Patrimonio les obliga a intervenir los edificios monumentales que están ruinosos como es el caso de este convento y no lo hacen.
1. La asociación “Baza Histórica” propuso solicitar el 1,5% para recuperar el palacio de los Enríquez y el convento de San Jerónimo
    En 2014 volvimos a pedir que el Ayuntamiento solicitase la inversión del 1,5 % cultural para rehabilitar el convento de San Jerónimo (no estamos hablando de la iglesia) y el Palacio de los Enríquez. Con dicha inversión, y con lo que el Parlamento Andaluz anunció el 15 de junio de 2014, podríamos tener rehabilitado el conjunto monumental más importante de la ciudad en poco tiempo. No debemos olvidar que el palacio de los Enríquez está una situación delicada de conservación y que el convento de San Jerónimo se halla en estado de ruina inminente. Cuando un Ayuntamiento presume que está luchando por su patrimonio y su puesta en valor y tiene el conjunto monumental más valioso de la ciudad abandonado y en ruinas, poco, o nada de interés está demostrando.
    En cuanto a la situación del palacio recordar que, tras el abandono e incumplimiento de la Ley del Patrimonio (ejecución de las obras de mantenimientos) durante más de dos décadas, los elementos más valiosos del monumento han sufrido año tras año un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).
    El estado de conservación del convento es alarmante y así lo confirma la administración. El alcalde de Baza, en el convenio firmado de su puño y letra el 11/01/2012 (Boletín Oficial de la Provincia), reconoció de forma clara que el Ayuntamiento está obligado a intervenir en el recinto conventual. Acaba de pasar a propiedad pública y siguen sin hacerse nada.
 
                        
 
 
 
Las inversiones del 1,5 % cultural
   Tan sólo hemos propuesto (en varias ocasiones) que el Ayuntamiento, junto con el apoyo de la Delegación de Cultura, solicitase al Ministerio de Fomento que se destinase el 1,5 % cultural de inversiones de la autovía Baza/Huercal-Overa (y cualquier otra obra que nos corresponda) a financiar la restauración del convento de San Jerónimo (en ruinas) y del palacio de los Enríquez (en un estado delicado de conservación), inmuebles unidos espacial e históricamente. A ello se podría unir las inversiones previstas para las restauraciones aprobadas por el Parlamento Andaluz el 18 de junio de 2014 que no se han llevado a cabo. En este sentido, recordamos que la Mesa por el Patrimonio, formada por el PP, IU y PA ha solicitado, hasta la saciedad, el transformar dicho conjunto en un Parador de Turismo.
2. Los 17 proyectos del 1,5% cultural concedidos en Andalucía. Ninguno para Baza. Nuestro ayuntamiento no quiso solicitarlo
    Si el Ayuntamiento de Baza hubiese solicitado la inversión del 1,5% cultural para la recuperación del palacio de los Enríquez y del convento de San Jerónimo estaría haciendo lo mismo que cientos de poblaciones en toda España, destinando el llamado 1,5% cultural de las grandes inversiones en infraestructuras a restaurar monumentos.
   Los alcaldes de 17 poblaciones andaluzas, más preocupados por el patrimonio de sus ciudades que nuestro alcalde, han recibido su premio, restaurar un monumento de su localidad. Da igual la ideología, el partido al que pertenezca un alcalde, todo depende del interés por el patrimonio de su pueblo y por cumplir la Ley. El alcalde de Baza lleva varias legislaturas demostrando lo poco que le interesa el patrimonio de su ciudad, dejando que se hunda y levantado una sede pública tras otra en edificios de nueva planta (biblioteca, servicios sociales, residencia…).
Las 17 ciudades andaluzas incluidas en el 1,5 %
    El programa del 1,5 % Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos “deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran”. Claro, los presupuestos son para las ciudades que los solicitan, no para poblaciones como Baza, cuyo ayuntamiento, ha pasado literalmente, no los has pedido. Veamos los 17 proyectos aprobados:
Cádiz: la capilla del Ángel Custodio en la capital, el palacio-castillo de los Luna en Rota, la logia del jardín del palacio de los Ribera en Bornos y la iglesia de San Agustín de Medina Sidonia.
Córdoba: el palacete de Santa Cruz en la capital, la torre del Homenaje del castillo en Priego y la Muralla almohade de Palma de Río.
Granada: el Cuarto Real de Santo Domingo, el Hospital Real y la iglesia de San Torcuato en Guadix y el castillo de Montejícar.
Jaén: el castillo de Villardonpardo y la concesión minera “Lord Deby” en Linares.
Málaga: el convento de San Andrés y murallas urbanas de Ronda.
Sevilla: lasmurallas del castillo de Lebrija, el alcázar de Carmona y el palacio de los marqueses de Peñaflor en Écija.
    Desde aquí felicitar a los ayuntamientos de las 17 ciudades que lo han solicitado y dar un tirón de orejas al de Baza, que nuevamente ha pasado del patrimonio bastetano.
3. El Hospital Real de Guadix y la iglesia de San Torcuato
   Antes de comenzar recordar algo de vital importancia, que el conjunto monumental accitano fue intervenido no hace muchos años, convirtiéndose en sede del INEM. Su situación de conservación no es de ruina inminente como un número importante de edificios monumentales bastetanos abandonados y en proceso de desaparición.
    El Ministerio de Fomento ha aprobado una ayuda para la rehabilitación del antiguo Hospital Real e iglesia de San Torcuato. El proyecto contempla un coste de las obras total de la rehabilitación de 1.200.000 euros, aportando el ministerio de fomento el 75% unos 922.000 € con cargo a los fondos del  1,5% Cultural.
   El proyecto contempla la restauración de la iglesia y la parte más noble del edificio, que albergará una sala de exposiciones y un museo de la obra social y sanitaria del hospital a lo largo de su historia. También se pretende realizar una residencia para sacerdotes y enfermos.
   Todos los políticos destacan la importancia de este edificio dentro del patrimonio de Guadix. También han explicado que este inmueble rehabilitado será un atractivo turístico más de la ciudad.
     En próximos artículos veremos otros fondos públicos, como el de las diputaciones, al que nuestro alcalde se niega pedir ayuda para salvar San Jerónimo, a pesar de que se lo hemos pedido en varias ocasiones. Si la Junta aplicara la Ley, veríamos como (de inmediato) actuaría el Ayuntamiento en San Jerónimo, pero Baza es una ciudad sin Ley del Patrimonio…
   Evidentemente la Junta, las diputaciones y otros organismos públicos se aprovechan de las circunstancias, con un Ayuntamiento que pasa literalmente, dirigen las inversiones a otros municipios, a los que las solicitan. A nuestro alcalde le interesan otros temas…
 
 
.