Pedro Fernández Peñalver, alcalde socialista de Baza, vuelve a pasar de los baños de la Morería y de todos los monumentos de propiedad municipal en ruinas (palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo, Alcazaba…). Ni realiza proyectos ni solicita ninguna de las numerosas inversiones públicas para recuperar el patrimonio.

                             

 

 

 

 

 

Próxima puesta en valor de los baños árabes de Cogollos Vega (Granada) con fondos europeos. 86.200 euros.

 

 

El PSOE, a nivel local y regional, nos está tomando el pelo año tras año, década tras década. Asegura que no hay inversiones. Es mentira. El alcalde de Baza hace lo contrario que hacen los ediles de ciudades declaradas BIC que se preocupan por su patrimonio, no solicita ninguna de las numerosas inversiones que ofrecen las distintas administraciones. Nada para el palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, nada para la Alcazaba, nada para los baños de la Morería… No los crean, son expertos en mentir. Hay inversiones. Ellos nunca hacen proyectos ni los presentan. Llevan 37 años tomando el pelo a los bastetanos. Somos la ciudad española con más monumentos en ruina. Prometen en sus programas electorales poner el patrimonio en valor pero nunca cumplen.

Esta asociación ha solicitado al consistorio, que tiene una arquitecta municipal y una concejala de patrimonio (que también es arquitecta), que elaboren de inmediato dicho proyecto. Han tenido tres meses de confinamiento… El proyecto podría estar totalmente acabado pero el alcalde no se lo pide a los técnicos. Mientras tengamos los dirigentes como los que nos gobiernan (y nos han gobernado), sin interés alguno por el patrimonio bastetano, no tendremos ninguna inversión pública. NO HACEN NADA. Sólo se suben los sueldos.

Es ALUCINANTE que tengamos una arquitecta municipal y una concejala de patrimonio arquitecta (30.000 euros al año por su trabajo municipal) y no tengamos un buen proyecto para recuperar este monumento y el resto del patrimonio bastetano de propiedad municipal en ruina, caso del palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, el palacio de los Cadimo o la iglesia de San Antón (edificios estos dos últimos anunciados como de futura propiedad municipal).

                                         

 

 

                                          Casa de los baños de la Morería. 0 euros de los fondos europeos.                                                    El PSOE de Baza nunca solicita nada.

 

Todo depende de nuestro alcalde. Si no ha solicitado las inversiones es porque no le interesa el patrimonio bastetanoMás claro el agua. Le pedidos todos los años que solicite ayudas y ni siquiera se digna a contestar. HAN PASADO LITERALMENTE DE LA MAYORIA DE LAS INVERSIONES PARA EL PATRIMONIO BASTETANO EN LAS ÚLTIMAS CUATRO LEGISLATURAS. 

            Tercera nave del baño. Casa nº 11 del callejón. Una de las naves del baño mutiladas en 2011 por la ineptitud de los que nos han gobernado.

                                              

 Es indignante ver como nuestro patrimonio se hunde mientras numerosas poblaciones por toda España recuperan el suyo con ayudas e inversiones de las distintas administraciones. ¿Por qué el Ayuntamiento de Baza se niega a utilizar las inversiones de las distintas administraciones en salvar y dar un uso público a nuestros monumentos? Sencillamente prefieren que se arruinen a pedir las inversiones. Hasta el momento no las han solicitado.

Tan sólo estamos pidiendo que soliciten las numerosas subvenciones públicas para recuperar nuestro ruinoso patrimonio, haciendo lo que se está llevando a cabo en numerosísimas poblaciones por toda la península.

 

1. Ejemplos de recientes inversiones de los fondos FEDER para recuperar baños árabes de la provincia

La delegada territorial de la Consejería de Agricultura acaba de dar a conocer algunos de los proyectos que, financiados con fondos europeos Leader, están destinados a ayudas para el Desarrollo Rural en Andalucía, gestionados por 4 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia: el Altiplano, Vega, Guadix y Poniente. Entre ellos están dos baños árabes. Los de Baza no entran dentro pues nuestro ayuntamiento ni hace ni presenta proyectos de restauración. Pero eso sí, tenemos un alcalde que pregona a diestro, y siniestro, que se mueve por los monumentos de Baza, una concejalía de Patrimonio, otra de Cultura y otra de Turismo… INCREÍBLE.

 

  • Baños de Cogollos

Las ayudas de 635.000 euros permitirán una inversión total de 1,2 millones de euros en proyectos público-privados presentados a través de los GDRs. El del Arco Noreste de la Vega de Granada recibe 227.000 euros en ayudas para la materialización de iniciativas como la puesta en valor de los baños árabes de Cogollos. Este monumento tendrá 86.200 euros.

                 

 

  • Baños de Alfacar

Se le aprueba un proyecto de dotación de contenido y jornadas divulgación del centro de interpretación de los baños árabes del municipio

Los restos se encontraban ocultos entre varias viviendas de la Plaza del Baño, datan de los siglos XIII a XV y siguen la tipología de naves paralelas de la época zirí.

 

Para la delegada territorial de Agricultura estas ayudas “son fundamentales para fijar la población a sus territorios, para dar oportunidades de empleo y mejora de la calidad de vida de los entornos rurales. Es una de las apuesta del Gobierno andaluz para atraer riqueza, empleo y vida a núcleos de población”.

¿Veremos al alcalde de BAZA firmando el proyecto para recuperar los baños de la Morería, el convento de San Jerónimo–palacio de los Enríquez, las Industrias Medievales bastetanas…? Nos quedaremos con las ganas. Nunca solicitan nada.

Evidentemente la Junta, las diputaciones, las distintas consejerías y otros organismos públicos, se aprovechan de las circunstancias. Con un Ayuntamiento, dirigido por el PSOE, que pasa literalmente, dirigen las inversiones a otros municipios, a los que hacen los proyectos y solicitan las inversiones. A nuestro alcalde NO le interesa. Más claro el agua.