A finales del 2018, ante las elecciones de Andalucía, dicho partido pregonaba que si queríamos ver este monumento restaurado confiásemos en ellos. Llevan 5 años dirigiendo la Junta y ni un céntimo.
¿Los alcaldes de Vélez Blanco han tenido, y tienen, por su patrimonio mas interés (e influencia en su partido) que los de Baza? Siempre es lo mismo, los consistorios que se mueven consiguen las inversiones. Nuestra ciudad se queda siempre mirando como llueven millones para toda España y para nosotros nada. Desde la asociación “Baza Histórica” hemos pedido, una y otra vez, que nuestro consistorio ceda el palacio a la Junta dado que han sido incapaces de hacer nada en los últimos 35 años.
Las inversiones en Cultura ha ido, y van, para poblaciones de toda Andalucía, nada de lo prometido en el Parlamento Andaluz para Baza en los últimos 24 años.
La Junta acaba de anunciar 5 millones de euros para el castillo de Vélez. Para Baza, una de las ciudades con más BIC en ruina de España, en la LISTA ROJA de Hispana Nostra, ni un céntimo de lo prometido por el Parlamento (Enríquez, Alcazaba, San Jerónimo y baños de la Morería) durante décadas, la última vez (2014) a instancias del PP.
Comienzo de las obras en el Castillo de los Vélez.
Mientras los representantes de la Junta visitan el Castillo de Vélez-Blanco con motivo del próximo inicio de obras de rehabilitación por más de 5 millones de euros (ANEX0-1 ), el palacio de los Enríquez desaparece poco a poco a pesar de que la Junta lleva 24 años anunciando su recuperación integral.
Mientras ponen en valor una de las «grandes maravillas de la provincia de Almería» el palacio de los Enríquez, “una de las joyas de Andalucía Oriental” sigue desapareciendo.
Aunque uno de los grandes reclamos de Baza, y el norte de la provincia granadina, es un gran patrimonio cultural, y entre ellos está el palacio de los Enríquez, la desidia y la falta de interés de la Junta de Andalucía está condenado a los monumentos bastetanos a una situación de parálisis que amenazan con su desaparición.
El gobierno de la Junta de Andalucía sigue machacando el patrimonio de Baza, evitando impulsar el turismo de la ciudad. Siguen anunciando la recuperación del patrimonio andaluz como reclamo turístico y fuente de riqueza y empleo pero ni un céntimo de lo prometido para Baza.
La ruina del palacio
La ruina del palacio de los Enríquez (uno de los monumentos más destacados de Andalucía Oriental, residencia del tío de Fernando el Católico y consuegro del papa Borgia). es un verdadero crimen patrimonial por parte de las administraciones en Andalucía.
Es importante indicar que existe un anteproyecto de rehabilitación aprobado para recuperar todo este conjunto monumental (palacio-convento), primer premio del jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus (2017). El 15 de junio de 2018 el alcalde de Baza anunciaba que ya disponían de un anteproyecto y que contaba con el aval de los ministerios de Cultura y Fomento y del prestigioso INTBAU. Que sólo tenían que avanzar en la redacción de los proyectos de ejecución y conseguir la inversión necesaria para desarrollarlo.
Es indignante comprobar el VALOR EXCEPCIONAL, a nivel andaluz, de las carpinterías policromadas del BIC y ver cómo están perdiéndose en muchos puntos por no cumplirse la LEY del PATRIMONIO y los compromisos de la Junta. Un verdadero atentado contra el Patrimonio. La ruina puede apreciarse en los pabellones asomados al caz (apuntalamientos, desprendimientos), en la torre y en el ala norte. Los problemas (y graves) también están presentes en los salones de la planta superior, tal y como afirmó el arqueólogo local en la visita del Defensor (27/01/2022). Pues la intervención del siglo pasado, por el Ministerio, no fue acertada.
![]() |
![]() |
![]() |
A nosotros, como a cualquier bastetano, nos gustaría que las techumbres policromadas estuvieran en buen estado, similar a la que pueden apreciar a continuación (que aún sin restaurar, impresionan a quién las observe)…
Si la Junta no actúa rápido seguiremos perdiendo esta joya del patrimonio andaluz. Ya han desparecido muchas pinturas y están siendo afectas bastantes. Miren el informe presente en el proyecto de restauración de la Universidad Politécnica de Cartagena. Da la voz de ALARMA sobre los graves problemas de la pérdida de maderas y de las magníficas policromías.
![]() |
![]() |
![]() |
A finales de 2024 comenzaron a caer tejas de una de las dependencias del palacio. Siguen cayendo tejas y aleros… El ayuntamiento no ha hecho nada, aunque la ley le obliga.
![]() |
![]() |
El Junta lleva décadas engañándonos. No ejecuto el proyecto de restauración integral anunciado en 10/11/2004. En 2009 la Junta (BOPA 332, pp. 13-14) aseguraba su restauración completa. La Consejería volvió a anunciarlo el 28/2/2010 y el 29/01/2012. Mientras tanto las magníficas carpinterías policromadas del palacio están desapareciendo (se puede comprobar en el informe Universidad de Cartagena).
Desde 2014 se aprobó (de nuevo), en el Parlamento, la intervención del palacio a instancias del PP, volviendo a reivindicarlo una y otra vez (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). A finales del 2018, ante las elecciones, dicho partido pregonaba que si queríamos ver este monumento restaurado confiásemos en ellos. ¿Han cumplido con su promesa? En 2019 lo volvieron a prometer. Llevan cinco años dirigiendo la Junta y no ha hecho nada. Nos están engañando como lo hizo el PSOE.
Ojo. Una diferencia más que evidente en Baza y Vélez Blanco. Mientras el castillo de Vélez Blanco no amenaza ruina, la mayoría de la intervención se centrará en reconstruir, el palacio de los Enríquez está desapareciendo. ¿Nos merecemos los bastetanos al menos la mitad de lo presupuestado para Vélez Blanco? Por ahora, el PP no va a dar un céntimo.
La Oficina del Defensor pudo apreciar, en su visita de 2022, una de las sinvergonzonerías más destacadas de toda España. Como los políticos nos mienten década tras década, no cumplen con la Ley del Patrimonio y los compromisos de la Junta. La rehabilitación del palacio de los Enríquez es la gran asignatura pendiente a nivel cultural en Andalucía Oriental.
Los dos abogados del Defensor lo dejaron bien claro, la excusa del PP para no cumplir con la Ley y los compromisos del Parlamento se cae por su propio peso. Si hay BIC en estado ruinoso (Enríquez, San Jerónimo, Alcazaba, Baños de la Morería) ninguna normativa puede estar por encima de la LEY DEL PATRIMONIO. Con esta justificación absurda nos han engañado el PP durante 5 años. Y seguirán haciéndolo a no ser que el DEFENSOR los obligue.