La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio histórico de BAZA y su puesta en valor,

EXPONE:

Ante la elaboración del proyecto de recuperación del conjunto monumental formado por el palacio de los Enríquez y el convento de San Jerónimo, dentro del concurso DRIEHAUS competition 2018

PROPONE:

La elaboración de un PLAN DE RECUPERACIÓN INTEGRAL de este conjunto monumental en el que se recuperen los diseños originales. Entre los elementos que se deberían recuperar señalar el diseño primitivo de la fachada principal y lateral del convento.

Recuperación de los vanos (puertas, ventanas) del convento con su formato original

Las fachadas originales conservaban varios vanos (puertas y/o ventanas) rematados por arcos de medio punto. Con las reformas sufridas tras la desamortización las fachadas fueron trasformadas, cambiando, entre otras cosas, el formato de los huecos de iluminación.

Una buena cata, y la recuperación de los vanos en el formato que tenían, podrían devolver a las distintas fachadas su antiguo esplendor. Esta asociación lo ha pedido y solicitado (a lo largo de 20 años, y en varias ocasiones) a Cultura y al Ayuntamiento.

Fachada principal

La recuperación de los vanos, y formato que tenían, podría devolver a la fachada principal su antigua imagen y esplendor. Dicha fachada debió tener uno, o varios vanos, coronados por arcos de medio punto siguiendo el ritmo marcado por la portada del templo (triple arquería). En una fotografía antigua se puede apreciar uno de dichos vanos, dando paso a la antigua portería del convento.

Fachada lateral

Unas buenas catas, y la recuperación de los vanos y formato original, podrían devolver a la fachada su antigua imagen. Dicha fachada debió tener uno, o más vanos, coronados por arcos de medio punto siguiendo el ritmo marcado por la portada del templo (triple arquería). Desconocemos si el resto de los vanos seguían un diseño similar. Unas catas previas podrían ayudar a ver el diseño primitivo, ayudando a devolver la imagen primitiva.

El ventanal más cercano a la fachada principal disponía, en su concepción original, del formato comentado, rematado en arco de medio punto… Se puede apreciar tras el desprendimiento de los materiales. Si observan detenidamente pueden vislumbrar el arco realizado en ladrillo.

A continuación se puede apreciar, si se observa detenidamente, el arranque y  gran parte del arco realizado en ladrillo.