PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN “BAZA HISTÓRICA” PARA DEFINIR LA BAZA DEL FUTURO A TRAVÉS DE FONDOS FEDE

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN “BAZA HISTÓRICA” PARA DEFINIR LA BAZA DEL FUTURO A TRAVÉS DE FONDOS FEDER (III)

 
PROPUESTA Nº 2:
 

“La recuperación de los grandes complejos monumentales del flanco suroeste de la ciudad: el palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo y su entorno inmediato y la iglesia-convento de San Antón”

 

    La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio local, viendo que el Ayuntamiento ha solicitado opinión a la ciudadanía para proponer dónde dirigir las próximas inversiones de fondos europeos y teniendo en cuenta que el patrimonio bastetano es uno de mayores recursos a nivel turismo y económico de la ciudad, propone que las solicitudes de inversiones europeas se dirijan a proyectos como el que presentamos a continuación, centrado en revitalizar el flanco suroeste del Conjunto Histórico bastetano declarado BIC, enclave con dos de los recursos patrimoniales más importantes de la ciudad: el convento e iglesia de San Antón y el gran complejo formado por el convento de San Jerónimo- palacio de los Enríquez, el conjunto monumental más relevante de Baza.

    De hecho, este Plan puede ser concebido como una estrategia integrada de incentivación de la rehabilitación privada de zonas anexas como el barrio de Rabalía mediante la concesión de ayudas públicas. Además de la rehabilitación de los dos grandes recintos monumentales y viviendas particulares -en muchos casos, infraviviendas-, el proyecto incluiría inversiones en infraestructuras, renovación de instalaciones –alumbrado, cableado, contendedores soterrados, abastecimientos, saneamientos-, pavimentación y mobiliario urbano, con objeto de regenerar también estos espacios públicos, especialmente la plaza de San Jerónimo, el jardín de los Enríquez y las huertas del palacio y del convento de los Jerónimos.

    Centraremos nuestro proyecto en cinco puntos principales: rehabilitación y puesta en valor de los conjuntos monumentales (palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo y convento de San Antón), recuperación de la plaza de San Jerónimo, creación de un jardín botánico y revitalización de Rabalía.

1.      Rehabilitación y puesta en valor del conjunto palacio de los Enríquez – convento de San Jerónimo (propiedad municipal).

1.1. Recuperación de la Almazara.
1.2. Recuperación de la segunda Almazara.

2.      Rehabilitación del convento e iglesia de San Antón.

3.      Creación de la plaza de San Jerónimo (promesa municipal).

4.      Creación del Jardín Botánico de los Enríquez-Luna (parte propiedad municipal).

5.      Otros. Iluminación de monumentos, soterramiento de cableado y de contenedores.

6.      Revitalización de Rabalía.
 

     La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, viendo que dos de los conjuntos monumentales más importantes de la ciudad están abandonados, en estado delicado de conservación o literalmente hundiéndose, propone transformarlos de inmediato en instalaciones públicas con los Fondos FEDER, convirtiéndolos en sede de cualquier organismo público: parador, Escuela Oficial de Idiomas, Centro de Interpretación – Museo Paleontólogico, Museo de la Semana Santa o en las cuatro.

La rehabilitación de edificios históricos para destinarlos a uso público y/o oficial es una de las directrices fundamentales que ya recogía la Carta de Venecia sobre conservación y restauración de monumentos y de Conjuntos Históricos (1964) en sus artículos 3, 5 y 7, la Carta de Machu-Pichu (1977) y el Acuerdo de Granada de 1985, ratificado por España en 1989.

 

Una de las mejores formas para salvaguardar el patrimonio bastetano, sobre el que pesan serias amenazas de desaparición, es dotarlo de una función pública y/o oficial que permita su adecuado mantenimiento de cara al futuro, al tiempo que su uso público garantiza la contemplación y disfrute de la ciudadanía, de aquellos a quienes realmente nos pertenecen.

 

 Aunque en esta política cultural dirigida a la conservación y preservación del patrimonio histórico deberían colaborar las diferentes administraciones públicas (Consejerías de Cultura, Turismo, Obras Públicas, Diputación…), el punto de arranque ha de partir del municipio, del partido político en el poder, el PSOE, llamado a la conservación y preservación del Patrimonio Histórico, no sólo en su calidad de propietario de bienes sino como el eslabón más importante de la cadena de agentes involucrados en la tarea. Así lo contempla el PGOU.

 

Los ayuntamientos tienen una importante labor con función planificadora en materia de protección patrimonial, demostrando con sus actuaciones no sólo concienciación ciudadana, orgullo y respeto hacia el patrimonio local sino presentando alternativas de creación de riqueza mediante la dinamización del patrimonio histórico cara el creciente turismo cultural.

 

Estos edificios deberían convertirse en sedes de organismos públicos a nivel educativo (guarderías, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio de Música, Escuela de Artes y Oficios, UNED…), socio-sanitario (consultorio médico, centro de salud, residencias de la tercera edad, unidad de estancia diurna…), hostelero (parador de turismo, hoteles …), cultural (centro de exposiciones, de interpretación de la abadía de Baza o de algún estilo artístico del Altiplano o la comarca, museos, archivos, bibliotecas…) y administrativo (agencia tributaria, oficinas comarcales…), aportando una buena salida con su nueva utilización, dado que a su valor intrínseco como inmuebles histórico-artísticos se une su alto valor representativo como sedes.

 

1. Rehabilitación y puesta en valor del conjunto palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo (propiedad municipal) y su entorno inmediato: plaza de San Jerónimo, jardines, huertos…

    El palacio de los Enríquez y gran parte del convento de San Jerónimo son de propiedad municipal. Su estado de conservación es más que delicado en uno de los casos, estando a punto de desaparecer en el otro.


Plan de actuación 1: palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo y barrio de Rabalía.


             Vista general del conjunto palacio-iglesia de San Jerónimo.

 

Palacio de los Enríquez (propiedad municipal)

    Tras más de dos década de abandono y ruina, los elementos más valiosos del palacio han sufrido año tras año un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz en 2013 (Boletín Oficial del Parlamento Andaluz, 381).El palacio es público y necesita una intervención y puesta en valor urgente. Es una propiedad municipal a la que deberían dirigirse las inversiones regionales, nacionales y/o europeas de todo tipo de inmediato.



                                           

Iglesia y convento de San Jerónimo (propiedad municipal)

    La iglesia y la mitad del convento son de propiedad municipal.

Iglesia de San Jerónimo (propiedad municipal)

   La iglesia es pública y le acaban de reponer la cubierta, de realizarle una limpieza externa y poco más. Las inversiones de los Fondos FEDER servirían para poder llevar a cabo la restauración del edificio y su puesta en valor definitiva.


Convento de San Jerónimo (propiedad municipal)

    El convento es toda la manzana existente entre la iglesia y la calle Casicas. La mitad del recinto conventual es municipal (desde el templo a la calle Tabernica) y su estado es alarmante, está hundiéndose. La asociación “Baza Histórica” y la Mesa por el Patrimonio, integrada por todos partidos de la oposición, están solicitando constantemente al Ayuntamiento que se recupere como sede pública.

 

        Vista de la zona conventual perteneciente al ayuntamiento.

 

   Entre las posibles opciones para recuperar este edificio (y el de San Antón) están las de transformarlo, junto con el Palacio de los Enríquez, en la sede de en Parador, un Museo de Paleontología, un Museo de la Semana Santa bastetana, sede de la Escuela Oficial de Idiomas o las cuatro.

 

 

   La ruina es alarmante, con hundimiento en todos sus puntos cardinales. Veamos por encima las cuatro propuestas, teniendo en cuenta de antemano que el desarrollo completo de las mismas están publicado en internet.

 

La ruina del convento de San Jerónimo

 

 

                                    

 

·        Centro de Interpretación – Museo de Paleontología

    Ante la gran cantidad de material que está apareciendo y aparecerá próximamente en las campañas de excavaciones paleontológicas en la Cuenca de Baza, la asociación “Baza Histórica” hace hincapié en la necesidad de mejorar la dotación museística, la oferta cultural y turística en Baza, sumándose a las iniciativas de otras poblaciones españolas, levantando un museo específico en uno de nuestros edificios monumentales en ruinas. Creemos que nuestra ciudad debe ofrecer una oferta aceptable en materia museística para poner en valor no sólo el patrimonio arqueológico y paleontológico sino el patrimonio monumental abandonado y en ruinas.

    Dada la riqueza y diversidad paleontológica de Baza, destacada a nivel internacional, esta asociación apuesta por la creación de un Museo Paleontológico independiente del arqueológico.

 

·        Escuela de Idiomas

    Por todas las comunidades autónomas españolas se siguen rehabilitando edificios históricos para usarlos como sedes de escuelas de idiomas con fondos regionales, nacionales y europeos. A los bastetanos nos gustaría que el Ayuntamiento, en unión con la Junta y la Comunidad Europea, nos sorprendiera próximamente con el anuncio de la elección de un edificio histórico-artístico para ubicar la nueva sede de la escuela de idiomas.

   Nos gustaría que hiciera lo que acaba de anunciar los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz y la Junta de Extremadura, que un edificio histórico-artístico relevante entrará en el Plan de Infraestructuras 2015-2020 como sede de la Escuela de Idiomas, a sufragar con fondos europeos FEDER, caso del palacio de Godoy en Cáceres y del convento de San Pedro de Alcántara en Badajoz.


 

    Es casi inevitable no pensar en el convento de San Jerónimo como futura sede de la Escuela de Idiomas de nuestra ciudad. Este edificio, de los siglos XVI al XIX, tiene muchos puntos a su favor. Es propiedad del Ayuntamiento, se encuentra sin uso, cerrado y hundiéndose. Además tiene un enclave inmejorable.

·        Parador

   El Centro Unesco denunció en 2011 la ruina del convento de San Jerónimo y propuso su reconversión en uso público y esta es una buena oportunidad como lo fue la recuperación de otros conventos en paradores nacionales, caso de los de Orense, Monforte de Lemos, Cangas de Onis, Trujillo, Mérida, Chinchón, Cuenca, Almagro, Granada…

    El monasterio de San Jerónimo (iglesia y monasterio) y el palacio de los Enríquez podría ser una de las joyas de los Paradores Nacionales si nuestros políticos se movieran rápidamente en dicha dirección.Entre las poblaciones que luchan por su patrimonio transformándolo en recintos hosteleros de alta calidad destacar los futuros paradores de Morella (Castellón) con un presupuesto de 17 millones de euros, Molina de Aragón (Guadalajara) con 30 millones, Muxía (La Coruña) con 26, Corias (Asturias) con 32 y el de Veruela (Zaragoza) con 20 millones de euros.

·        Museo de la Semana Santa Bastetana

    Próximamente esta asociación presentará públicamente el desarrollo completo de esta propuesta.

Salones principales del convento

     El convento de San Jerónimo podría convertirse en una magnifica sede de un parador de turismo, un “Museo Paleontológico de Baza”, la sede de la “Escuela Oficial de Idiomas” o la sede del museo de la “Semana Santa Bastetana” o las cuatro cosas, con algunos espacios de usos compartidos con el Ayuntamiento.

    Las dependencias de mayor extensión podrían convertirse en salas de exposiciones, laboratorio, salas de almacenaje, biblioteca (con archivo y almacén). Las dependencias más pequeñas podrían dedicarse a despachos administrativos, conserjería, reprografía y aseos. Finalmente, otros espacios comunes, entre los que estarían la cafetería, almacén, cuartos de limpieza, instalaciones y cuarto de telecomunicaciones, podrían ubicarse dónde los técnicos viesen oportuno.

El claustro de San Francisco de Huéscar y el claustro de San Jerónimo de Baza

 

    La zona conventual de San Jerónimo es ideal para establecer las estancias de cualquier instalación pública en torno al claustro (a punto de desaparecer). Siempre hemos solicitado que el claustro principal se recupere siguiendo la tipología existente, no con diseños modernos que lo distorsionen. Así lo ha manifestado por escrito ante la administración competente tanto esta asociación la asociación como la “Mesa por el Patrimonio”. Lo que queda del claustro es de gran valor y de recuperarse debería hacerse con rigor, reproduciendo el resto, aunque sea con materiales más económicos. Miren bien el claustro del convento de San Francisco de Huéscar y otro claustro que le presentamos, reutilizados, junto a sus respectivos conventos, con fines públicos.

 

 

 

 

   Más de la mitad del claustro de San Jerónimo ha desparecido a lo largo de los siglos XIX y XX, no pudiéndose ver hoy en día lo que queda pues está bajo los escombros de los últimos hundimientos y tapado por plantas de distinto tipo.

 

     Dado que gran parte del claustro ha desaparecido, esta asociación y la “Mesa por el Patrimonio” ha propuesto en varias ocasiones reproducir las arcadas del claustro (aunque se haga con materiales más baratos -no de piedra-) y levantar alrededor las naves de dos pisos que lo bordeaban (planta baja y planta noble), como si de un edificio de nueva planta se tratase. De esta forma se crearía bastante espacio habitable. Tan sólo había que levantar las arcadas del claustro, siguiendo las líneas de lo construido. Eso es lo que han hecho con la parte del claustro de San Francisco de Huéscar que se había hundido, aunque en uno de los flancos del recinto monacal sólo han levantado las arcadas…

   Si faltase espacio se podría utilizar la almazara de los Jerónimos, parte del convento (adosada en su flanco sur) en proceso de ruina y recién puesta en venta.

 

  La iglesia de San Jerónimo, de propiedad municipal (adosada al recinto monacal), podría utilizarse como salón de actos para acoger todo tipo de actos públicos (conferencias…)…

 

Almazara de San Jerónimo 1 (propiedad privada)

 

    La mitad del convento, la almazara de San Jerónimo, es de propiedad privada. Está hundiéndose desde hace más de dos décadas. Podría y debería recuperarse como parte de este complejo o con el destino que se considere conveniente.

 

 

    La parte asomada a la vía pública presenta problemas de filtración constante de agua tras las lluvias, caída de tejas, desprendimiento de entramados de cubiertas, desplome de aleros, desmoronamiento de materiales de construcción, nacimiento de pequeños arboles en los muros perimetrales…. El aspecto del recinto es deplorable, las capas que recubrían el paramento de las fachadas están cayendo día a día, especialmente desde que se quitaron los aleros.


      

Almazara de San Jerónimo 2 (propiedad privada)

 

    Debajo de la primitiva almazara de los Jerónimos hay otra almazara, desconociendo hoy en día si es una ampliación de la anterior o una instalación fabril de otro tipo (quizás la fábrica de chocolate de los Castellano) reutilizada como almazara cuando dejó de ejercer las funciones para la que fue concebida…


 

  

 

2. Recuperación del convento e iglesia de San Antón

    El PGOU asegura que todo el conjunto monumental está muy deteriorado y propone su reutilización con un uso dotacional al servicio de interés público por lo que el Ayuntamiento ha de buscarle un destino.


Plan de actuación 2: Recuperación de la iglesia y convento de San Antón

  La asociación “Baza Histórica” y la Mesa por el Patrimonio están solicitando constantemente al Ayuntamiento que se recupere como sede pública. Podría ser sede de cualquier destino que se considere adecuado, por ejemplo de un Mueso de la Semana Santa Bastetana.

 

        

             Pinturas murales de la capilla mayor. Iglesia de San Antón

3. Creación de la plaza de San Jerónimo

   Las plazas del centro histórico deberían recuperarse para los ciudadanos, no como aparcamientos de coches sino como espacios para los vecinos del barrio y de toda la ciudad. Baza se merece una plaza de San Jerónimo bien pavimentada, peatonalizada y con mobiliario de corte tradicional (farolas fernandinas, las que hay en la Alameda y Carrera de Palacio…), un espacio para el disfrute de la ciudadanía. En ningún momento debemos olvidar que el PSOE prometió demoler la antigua biblioteca y crear en el espacio resultante, con las calles colindantes, una plaza.

 

                                 

 

    Para ver más detenidamente la propuesta sobre ésta, y otras plazas bastetanas, mirar nuestro proyecto de plazas (2007), colgado en internet y los artículos publicados al respecto en webdebaza.com y en bazahistorica.net. Lo primero sería suprimir los aparcamientos. Para solucionar el problema de aparcamiento se han de ofertar otras soluciones, potenciando los aparcamientos públicos y privados en la zona, tramo de la Carretera de Ronda, donde se debería preveer, a nivel municipal, grandes zonas de aparcamiento al aire libre o subterráneos (una o varias plantas) bajo las construcciones futuras.

 

           Aparcamiento inadecuados.

    Tras la demolición de la antigua biblioteca (promesa del PSOE de Baza de otras legislaturas) tan sólo habría que urbanizar la plaza junto con las calles que la bordean. Para ver nuestra propuesta mirar croquis anexo presentado en 2007. Nuestra propuesta tendría unas pequeñas modificaciones, pues cuando se hizo todabía no se había intervenido la Alameda.

 

 

 

·         La fuente

    Proponemos que se coloque en el centro de la plaza una copia de la fuente de la plaza Mayor, pues anteriormente estaba ubicada cerca de este lugar (ver artículo de Sebastián Manuel Gallego Morales). Cabe señalar que podría conseguirse de forma gratuita pidiéndosela a una entidad bancaria como se hace en muchas comunidades autónomas.

 

                                     

·         Claustro de San Francisco. Reubicación en el solar de la biblioteca

    La ubicación del claustro coincidiría, más o menos, con la línea marcada por las fachadas norte y poniente del edificio de la antigua biblioteca, tras su demolición. Si por algún motivo no se considera adecuada esta propuesta, se podría reubicar dentro del recinto monacal de San Jerónimo, con el visto bueno de la Consejería de Cultura.


   Con esta actuación y la correcta su urbanización: pavimentación de con materiales tradicionales (empedrado artísticos), farolas de hierro fundido (siguiendo el modelo de las de la Carrera de Palacio y Alameda-fernandinas-….), mobiliario de corte tradicional (bancos de hierro fundido, siguiendo el modelo utilizado en la plaza Mayor…) la ciudad recuperaría uno de sus enclaves más importantes.


 

 

 

 Artículo de Sebastián Manuel Gallego Morales sobre la fuente de la plaza Mayor, antes ubicada cerca de este lugar…


 

4.  Creación del “Jardín botánico de los Enríquez-Luna” (parte propiedad municipal).

    Hace ya bastantes años la asociación “Baza Histórica” propuso la creación de un jardín botánico en los jardines y huerta del palacio de los Enríquez.

   Nuestra propuesta no sólo pretende recuperar el esplendor del jardín histórico (cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVI) y de la huerta del palacio, sino convertirlos en un espacio para el disfrute de la ciudadanía mediante la apertura y cierre controlado del recinto, donde se puedan conocer distintas variedades de plantas… Se podrían rehabilitar los espacios más emblemático existentes (caz, estanque –tapado-, jardín histórico…) y ampliarlo con un jardín botánico, con la huerta la huerta del palacio (propiedad pública) y huerto de los Jerónimos, en los que se podrían plantar nuevas variedades.

 

 

    Igualmente proponemos que la verja que delimitaría todo este espacio de la vía pública se haga con gran esmero y calidad, tanto en los materiales constructivos como en el diseño artístico (pilares, rejería) siguiendo un modelo clásico como el de las fotografías adjuntas.

 

  

                                       

 

5. Otros. Iluminación de monumentos, soterramiento de contenedores y cableado

    En este espacio urbano deberían iluminarse los monumentos (palacio de los Enríquez, iglesia-convento de San Jerónimo, iglesia-convento de San Antón…), soterrarse los contenedores (carrera palacio…) y el cableado que vuela sobre la calles y sobre las fachadas de todos los edificios. Vean por ejemplo los contenedores junto al convento de San Jerónimo y el impactante contenedor delante del palacio de los Enríquez.

 

 

 

6. Revitalización de Rabalía

 

    Pasear por numerosas calles de Rabalía, y en general de nuestro conjunto histórico, es darse una vuelta por una ciudad abandonada, con numerosos edificios catalogados abandonados, de aspecto deplorable (hundiéndose en muchos casos) y salpicada de solares por doquier, muchos de ellos de inmuebles catalogados que ya han sido demolidos.

    El patrimonio bastetano necesita más inversiones en rehabilitación de edificios históricos desde todos los organismos públicos, tanto a nivel local y autonómico como nacional y europeo. Si no se actúa rápidamente seguiremos perdiendo construcciones catalogadas año tras año. Necesitamos el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza anunciado hace casi catorce años por el Parlamento Andaluz, concretamente el 19 de octubre del 2000, Plan nuevamente aprobado el 5 de diciembre de 2012, Plan prometido por el PSOE local en su programa electoral de 2015. Y la primera medida es apuntalar y colocar chapas sobre las cubiertas de los edificios en mal estado. Los fondos Feder podrían recuperar este barrio de la ciudad histórica.

    Muchas de las viviendas catalogadas del barrio están cerradas y en el proceso de ruina, en algunos casos la situación es alarmante.Ya han caído ocho casas catalogadas en  las calles del Aire, Cuestecilla, Rabalía Baja y Tabernica. Hoy tan sólo son unos solares… Con este Proyecto se podrían dar facilidades y subvenciones de todo tipo a los dueños para que las levanten de nuevo, siguiendo lo marcado en el catálogo.

 

 

 

            

           

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

  

   

 

 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

2016-11-14T17:06:05+00:00 1 diciembre 2015|Noticias|