San Jerónimo de Baza (Granada), un BIC paralizado por la Junta

 

Señor Director: El 14 de abril de 2011 el señor Pedro Benzal, delegado provincial de Cultura, anunciaba la tramitación como BIC del recinto monumental de San Jerónimo. Ha pasado un año y no se ha hecho absolutamente nada. Por ello la Mesa por el Patrimonio de Baza, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU y PA (el PSOE se salió), vuelve a solicitar la declaración urgente de la iglesia y convento de San Jerónimo como B.I.C., tramitación paralizada por el PSOE durante once años. El Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad en octubre del 2000 la tramitación urgente de todos los B.I.C. pendientes de Baza y desde ese momento no se ha hecho nada. Un año antes, el 19-10-1999, la Delegación Provincial de Cultura de Granada anunciaba en prensa que San Jerónimo se tramitaría urgentemente como BIC. Han pasado doce  años y no se ha movido un sólo dedo. Es una falta total de respeto y una desfachatez de los responsables de la Junta y del PSOE el realizar este tipo de anuncios propagandísticos, partidistas, que además son mentiras alargadas en el tiempo… Que no nos pidan nuevos “actos de fe”, que nos ofrezcan algo concreto de una vez por todas, que declaren San Jerónimo Bien de Interés Cultural ya. Que conste que son numerosísimos los edificios que se declaran B.I.C. todos los años, vean por ejemplo los 71 inmuebles andaluces declarados en los siete primeros meses de 2011.

            ¿Creen ustedes que después de más de once años con los expedientes realizados la Junta se dignará a declarar San Jerónimo?, ¿creen que van a cumplir con la tramitación urgente como B.I.C. anunciada por la Delegación Provincial de Cultura de Granada en 1999?, ¿creen que van a llevar a cabo la tramitación urgente marcada por el Parlamento Andaluz en el 2000? Ante los once años que llevamos denunciado la situación, el mirar para otro lado de la Junta, el no contestarnos y el no cumplir lo prometido por la Delegación Provincial de Cultura de Granada y por el Parlamento Andaluz, sólo hay una respuesta, el conjunto monumental de San Jerónimo desaparecerá antes de que se declare BIC. En Baza no se cumple la Ley del Patrimonio. El día que el PSOE cumpla con la ley y tramite San Jerónimo urgentemente como prometió, se le agradeceremos públicamente.

            Mientras la Junta ralentiza la declaración como BIC del conjunto monumental y el ayuntamiento incumple la Ley al no realizar las obras de emergencia, una de las joyas del renacimiento andaluz desaparece irremediablemente.Vean en primer lugar los hundimientos en la iglesia de San Jerónimo, propiedad municipal… ¡Esto es potenciar el turismo y lo demás son tonterías¡

 


Por último pueden apreciar los hundimientos de algunos de los salones renacentistas más importantes de Andalucía Oriental. No olvidemos que la Ley obliga al consistorio bastetano a realizar las obras de emergencia. Tras denunciar el Defensor del Pueblo Andaluz que el ayuntamiento y la Delegación Provincial de Cultura estaban incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de Baza se presentaba la Comisión Provincial de Patrimonio el 12 de marzo de 2010 y anunciaba que el consistorio bastetano iba a realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”. Para finalizar señalar, según se ha anunciado en prensa, que el recinto conventual pasa a propiedad municipal a través de un reciente convenio.

 

 
 


 
 
 
 
 
 

1.Hundimientos en el convento de San Jerónimo de Baza

                                  

 

 

 

 

 
 
 

2. Hundimientos Iglesia San Jerónimo de Baza. Capillas laterales


Antigua sacristía. Ya han caído las cúpulas…

 


 
 
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]