SIGUE LA DEMOLICIÓN DE LOS EDIFICIOS CATALOGADOS DE BAZA. LA CASA Nº 5 DE LA CALLE SAN SEBASTIÁN
    Mientras nuestro ayuntamiento presume de estar potenciando la recuperación del patrimonio bastetano están cayendo edificios catalogados como moscas, consecuencia de la dejadez de todos, especialmente de las administraciones públicas (local y autonómica) que incumplen la Ley del Patrimonio, no acometiendo las obras de emergencia que marca la Ley. Somos la ciudad andaluza con el patrimonio en peor estado de conservación y la población española con más edificios en la Lista Roja de Hispania Nostra. Pasear por numerosas calles de nuestro conjunto histórico es darse una vuelta por una ciudad abandonada, con numerosos edificios catalogados abandonados, de aspecto deplorable (hundiéndose muchos de ellos) y salpicada de solares por doquier, muchos de ellos de inmuebles catalogados que ya han sido demolidos…
    El patrimonio bastetano necesita más inversiones en rehabilitación de edificios históricos desde todos los organismos públicos, tanto a nivel local, provincial y autonómico como nacional y europeo. Si no se actúa rápidamente seguiremos perdiendo construcciones catalogadas año tras año. Necesitamos el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza anunciado hace casi catorce años por el Parlamento Andaluz, concretamente el 19 de octubre de 2000, Plan nuevamente aprobado el 5 de diciembre de 2012. Y la primera medida es apuntalar y colocar chapas.
    Numerosos edificios catalogados distribuidos por todos los barrios de la ciudad histórica se encuentran abandonados y están cayendo constantemente. Baza necesita más inversiones en rehabilitación de Conjuntos Históricos provenientes del municipio, de entidades provinciales, de la Junta, del Estado y de la Comunidad Europea o perderemos gran parte de nuestro patrimonio. Las inversiones desde las administraciones supramunicipales deberían distribuirse en relación con el patrimonio catalogado en peligro de desaparición. En este sentido nuestra ciudad podría considerarse como una de las poblaciones andaluzas y españolas con más patrimonio catalogado hundido o a punto de desaparecer.
    La solución, desde el punto de vista de la asociación “Baza Histórica”, es elaborar y presentar lo antes posible el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza ante las distintas administraciones públicas, con un balance de los inmuebles en ruina (con documentación gráfica -fotografías, planos…-) y solicitar desde el ayuntamiento y la Junta, tal y como propuso el Parlamento, inversiones a través de los distintos programas provinciales, regionales, nacionales y europeos para ejecutar dicho Plan. Uno de los obstáculos más destacados es que el catálogo del Conjunto Histórico de Baza, que es lo que tiene en su poder la Delegación Provincial de Cultura y la Junta en Sevilla, no refleja la gran cantidad de inmuebles que están deteriorándose y hundiéndose mes tras mes, por lo que dicha información no consta en ámbitos superiores
    Un número importante de construcciones catalogadas están abandonadas y en proceso de desaparición y si no se actúa con celeridad desaparecerán en lo que queda de 2014. Toda esta caótica situación de ruina y hundimientos constantes es consecuencia directa de una incoherente política municipal (ya legendaria) basada en el poco interés del consistorio por el patrimonio local, la excesiva expansión urbana (incomprensible para una ciudad de poco más de veinte mil habitantes), las insuficientes inversiones y planes de recuperación de edificios (no acogiéndose Baza hasta ahora a programas nacionales y europeos) y la desafortunada decisión del consistorio de levantar nuevas construcciones para usos públicos en vez de recuperar edificaciones catalogadas, a pesar de haberlo aprobado en el Pacto por el Patrimonio, véase por ejemplo el edificio de la nueva biblioteca frente al ruinoso convento de San Jerónimo o la nueva sede de Servicios Sociales en la Alcazaba. Llevamos casi diez años en los que están cayendo numerosas casas y monumentos, convirtiéndose lo que eran edificios catalogados en solares y poco a poco seguirán cayendo el resto. Para más información página web de la asociación: bazahistorica.net (apartado noticias).
La demolición de una casa catalogada en la calle San Sebastián
    Presentamos hoy la casa nº 5 de la calle San Sebastián, edificio catalogado  con la categoría de Valor Ambiental, siendo su ficha la VA.MT-2 (referencia catastral 98961/17), demolido en marzo de 2014.
 
    La vivienda mantenía una fachada de corte tradicional de dos plantas y tres ejes. Destacaba por la distribución equilibrada de vanos y macizos, balcón central con solera de loseta de barro cocido en su color (encalada en los últimos años), balconaje de hierro simple y alero tradicional de madera.
 
  
 
 
 
Otros inmuebles catalogados que podrían caer dentro de poco
    El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas está presente en todos los barrios de la ciudad. No debemos olvidar que la Ley del Patrimonio obliga a la administración pública (local y autonómica) a intervenir los edificios catalogados en mal estado en una ciudad declarada B.I.C. si los dueños no lo hacen. Unas simples chapas colocadas a tiempo evitarían que nuestro patrimonio se hunda año tras año. Esperemos que se lleve a cabo el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza aprobado en el año 2000 por el Parlamento Andaluz y el 5 de diciembre de 2012.
    Dejando a un lado el delicado estado de conservación de numerosísimas construcciones repartidas por todo el conjunto histórico, señalamos hoy la ruina del patio de la casa nº 5 de la plaza Mayor, la situación alarmante de la residencia de los Sánchez Morales en la plaza Nueva y el caótico estado de conservación de la vivienda nº 3 del callejón de don Benito.
Casa nº 5 de la plaza Mayor
    Esta importante vivienda conserva en su interior parte de otra casa más antigua, posiblemente de los siglos XVI-VII, construcción que está hundiéndose, sus corredores y cubiertas están cayendo. Por supuesto, el nefasto catálogo de Baza no refleja (aunque si la cataloga) esta segunda casa de la Edad Moderna. Dentro de poco el edificio se hundirá si el ayuntamiento no aplica la Ley.
      
Casa señorial o palacio de los Sánchez Morales, principios del siglo XIX ( Callejón de Trillo/Plaza Nueva)
    Casa levantada por la familia Sánchez Morales en el primer tercio del siglo XIX. Destaca su patio sobre bóvedas escarzanas en estado alarmante de conservación, portada de piedra y fachada principal a la plaza Nueva. El gran alero de madera a la plaza ha desaparecido casi en su totalidad. El estado de conservación del inmueble es agonizante. Tras las obras realizadas hace unos años los recalos siguen en gran parte del tejado. La mitad de las cubiertas de la casa carecen de tejas por lo que el agua entra a raudales cada vez que llueve. Las molduras de las ventanas y balcones del piso noble están cayendo a la calle. En el catálogo del PERICH de Baza (1989) estaba catalogada como palacio. Dentro de poco el edificio se hundirá si el ayuntamiento no aplica la Ley.
 
 
Casa nº 3 del callejón de Don Benito/Perona Baja
    Hace ya bastantes años las cubiertas (junto con el alero) de parte de la casa, la que se asoma al callejón de Perona Baja, cayeron literalmente. Hace pocos días se podía ver, a través de la puerta del balcón que estaba entreabierta, como el intenso color azul del cielo iluminaba uno de los salones principales. Gran parte de la cubierta se ha hundido.
Conclusiones y propuestas para no olvidar.
1.   1. El 10 de noviembre del año 2000 se publicaba en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz (Nº 679, páginas 3.171 y 3.172) una proposición relativa al patrimonio bastetano y en su punto nº 1 se especificaba que se iba a elaborar un Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza. El mencionado Plan no se ha elaborado, tan sólo se han llevado a cabo algunas intervenciones por la Oficina de Rehabilitación.
2.   2. Todos los partidos políticos, incluido el PSOE, y en su nombre Pedro Fernández Peñalver, firmaron en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometían a mover todo lo necesario para solicitar la inclusión de Baza en todo tipo de programas de rehabilitación, implicándose por escrito el consistorio a reutilizar edificios históricos como sedes públicas. Han pasado once años y el ayuntamiento hace todo lo contrario, le da la espalda al patrimonio bastetano, no solicitando la mayoría de los programas nacionales y europeos de rehabilitación de centros históricos y no reutilizando las construcciones histórico-artísticas de la ciudad con fines públicos, levantando en su lugar inmuebles de nueva planta como la sede de la Biblioteca, Servicios Sociales y Residencia de Ancianos…
 
3.   3.Se debería realizar de inmediato el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza con un estudio pormenorizado, con un registro fotográfico incluido, sobre el estado del patrimonio inmueble en todos los barrios que conforman la ciudad histórica declarada B.I.C. para presentarlo como dossier ante todos los organismos públicos de ámbito regional, nacional y europeo con objeto de solicitar inversiones para recuperar nuestra ciudad (con proyectos bien documentados y presupuestados). Lo primero es colocar chapas sobre las cubiertas.
 
4.   4. Las administraciones públicas (local y autonómica) han de velar por la conservación de los inmuebles catalogados en el P.G.O.U. de una ciudad declarada B.I.C., muchas de cuyas edificaciones con problemas están desapareciendo. Si estuvieran llevando la supervisión obligatoria de inmuebles que esta asociación les propuso implantar en 1999 otro gallo nos cantaría.
5.   5. A nivel regional se debería solicitar a la Junta más inversiones del programa de Rehabilitación Concertada, atendiendo al gran número de casas catalogadas en proceso de ruina y desaparición.
6.   6. El Ayuntamiento, en colaboración con la Oficina de Rehabilitación Concertada, deberían moverse conjuntamente para proponer a los dueños la rehabilitación de sus inmuebles catalogados recordándoles la obligatoriedad que tienen de conservarlos, ofreciéndoles, además de los proyectos gratuitos, todas las facilidades disponibles: exención de pago de licencias e impuestos los primeros años… De igual forma creemos más que adecuada la restauración de las casas por parte de la mencionada oficina, repartiéndose la propiedad del inmueble (una vez recuperado) entre el dueño y la Junta, dedicando la parte que pase a ser pública a venta o alquiler.
7.   7. Sugerimos programas de recuperación de cubiertas y pintura de fachadas con ayudas de fondos a nivel regional, nacional y europeo (subvenciones a particulares), evitando así la ruina de los inmuebles. Hace muchos años lo propusimos al ayuntamiento y ni siguiera contestó. La que si apoyo nuestra propuesta y trató de llevarla a cabo fue la anterior presidenta del barrio de Santiago, una magnífica mujer que debió acabar frustrada por el poco caso que el consistorio bastetano hacía a las reivindicaciones de su barrio.
8.   8. Baza debería presentar y solicitar un proyecto de recuperación de edificios históricos a nivel europeo como es el Plan Urban, dirigido a zonas urbanas con una población de más de 20.000 habitantes. Numerosos inmuebles del Albaicin se han recuperado a través de este Plan.
9.   9. Existen otras inversiones europeas a las que recurrir, por ejemplo el programa EFTA empleado en la restauración del eje calle de Elvira-Cuesta de Gomérez de Granada con una inversión de 2.500 millones de euros, gestionado todo a través del Banco Europeo de Inversiones. Los inversiones irían destinadas a todo lo que necesita el patrimonio bastetano y que estamos solicitando año tras año: recuperación de cubiertas y fachadas, rehabilitaciones, eliminación de cableados, iluminación de monumentos, renovación de pavimentos y mobiliario…
 
10. 10. Que conste que hay muchísimas casas catalogadas abandonadas en proceso de ruina, lo expuesto en este artículo sólo es un ejemplo para que la ciudadanía vea un problema que está agrandándose día tras día por no haber actuado como marca la Ley, por llevar una política poco adecuada.
 
11. 11. Muchos hundimientos se evitarían colocando chapas sobre las cubiertas…Es muy simple.