BIC en estado ruinoso: Alcazaba, palacios de los Enríquez y Cadimo, convento de San Jerónimo, torre de las Cinco Esquinas y torre de la Magdalena. A éstos hay que añadirle los baños de la Morería, futuros BIC de propiedad municipal y próximamente iglesia de San Antón, BIC prometido por la Junta y anunciado por el PSOE como de propiedad municipal.

1. La ruina de 6 BIC ante un Ayuntamiento incapaz de mover un solo dedo por el patrimonio bastetano

Ante la ruina de estos 6 BIC desde que comenzó la democracia, y especialmente durante el último cuarto de siglo, y tras llevar décadas proponiendo su rehabilitación y solicitando su transformación con diversos usos públicos sin que nuestro consistorio haya hecho nada al respecto (preparar y presentar proyectos para recuperar dichos conjuntos monumentales), la asociación BAZA HISTÓRICA reclama que el ayuntamiento ceda la titularidad de todos estos BIC a la Junta (ANEXO-1) dado que el ayuntamiento ha sido incapaz de hacer nada en los últimos 25 años para evitar su ruina y recuperarlos. El único BIC público restaurado en Baza son los baños de Marzuela, edificio que adquirió la Junta. La intervenida Iglesia de San Jerónimo está pendiente de la anunciada restauración definitiva.

1.1. Palacio de los Enríquez. BIC en ruinas. Propiedad municipal

RECORDAR. Lo único que han hecho las administraciones públicas ha sido engañarnos durante dos décadas. La Junta aprobó varios planes para su rehabilitación desde 2004. Nunca se han llevado a cabo. Si fueran de su propiedad estarían obligados, de inmediato, a intervenir.

El palacio de los Enríquez, una de las joyas arquitectónicas del Andalucía Oriental, está en ruina y se está incumpliendo lo aprobado desde hace 17 años, el proyecto de restauración integral anunciado por Cultura desde el 10/11/2004, con un plazo de 60 días y con un presupuesto de 487.000 euros. 

En 2009 la Junta se comprometía a hacerse cargo de su rehabilitación, un convenio con la Consejería de Cultura en el que se aseguraba la restauración completa (BOPA 332, pp. 13-14, publicado el 5/11/2009), pregonando una partida de 400.000 en los presupuestos de 2010. La Junta volvió a anunciarlo el 28/2/2010 y el 29/01/2012, declarando en esta última ocasión que sólo faltaba el visto bueno para iniciar el proceso de licitación de obras.

No debemos de olvidar que desde 2014 se aprobó en el Parlamento, a instancias del PP, la recuperación de este monumento. A partir de entonces todos los años dicho partido lo han reivindicado una y otra vez (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). En junio de 2019 su representante, en la “Mesa por el Patrimonio de Baza”, aseguraba que su partido anunciaría la restauración del palacio para septiembre de ese año. Según palabras de dicho partido iba a ser “un caramelo para el consistorio”. En el verano de 2019 Pablo García, delegado del Gobierno, anunciaba su intención de dar una solución y presupuestar para 2020 la intervención del palacio. Si la titularidad la tuviera la Junta estaría rehabilitado y puesto en valor.

                                                                            Palacio, en ruinas.

1.2. Convento de San Jerónimo. BIC en ruinas. Propiedad municipal

RECORDAR. La Junta aprobó un proyecto de rehabilitación, a instancias del PP, desde 2014

Varios de los módulos que configuran el convento y almazara de San Jerónimo presentan numerosos hundimientos de techumbres, estando sin cubierta y sin impermeabilizar la mayoría, incumpliéndose lo dictado por la Junta el 14 de abril 2016: cubrición e impermeabilización de todo el conjunto. No han hecho nada. El flanco sur del convento (propiedad municipal) y la almazara, siguen cayendo. El PP, desde 2014, está reclamando su recuperación pero desde que está dirigiendo la Junta no ha anunciado ningún proyecto. En marzo del 2021 la Junta ha vuelto a pedir que se cumpla la orden de Ejecución de 2016. Si la titularidad la tuviera la Junta estaría rehabilitado y puesto en valor.

                                                                                                     Convento, en ruinas.

1.3. Alcazaba (BIC, parte municipal)

RECORDAR. La Junta aprobó varios planes para su rehabilitación desde 1999.

En el PGOU se propone como parque arqueológico… Tras más de 20 años de incumplimientos de la Ley del Patrimonio por parte de PSOE, PP y CIUDADANOS, nos están preparando un nuevo atentado, convirtiendo parte del recinto en solar para edificios municipales. Si la titularidad la tuviera la Junta estaría rehabilitada y puesta en valor.

En agosto de 2018 el Defensor denunciaba la existencia de graves desprendimientos, la deficiente conservación de varios elementos estructurales del recinto militar y la necesidad de una obra de emergencia en la calle Aduana ante la posibilidad de un posible colapso. Nada se ha hecho a pesar de que la Junta anuncia constantemente (desde 1999) un Plan Especial para recuperar monumento. En 2009 pregonaban la inversión de 6.2 millones de euros a aplicar en la recuperación definitiva a partir de 2012. Todo era mentira. La Junta aprobó un proyecto de rehabilitación, a instancias del PP, en 2014. A partir de entonces todos los años el PP ha exigido su recuperaciónSi la titularidad la tuviera la Junta estaría rehabilitada y puesta en valor.

1.4. Torre de las Cinco Esquinas. BIC de propiedad municipal

Tras décadas de desidia e incumplimiento de la Ley del Patrimonio sigue en estado ruinoso. La torre de las 5 Esquinas será pública próximamente. Si la titularidad la tuviera la Junta estaría rehabilitada y puesta en valor.

 

1.5. Torres de la Magdalena y muralla que la conecta con la Alcazaba (BIC ruinoso)

Tras décadas de desidia e incumplimiento de la Ley del Patrimonio sigue la ruina. Una de las torres de la Magdalena es municipal. Su estado de conservación es más que lamentable. Si la titularidad la tuviera la Junta estaría rehabilitada y puesta en valor.

1.6. Palacio de los marqueses de Cadimo. BIC. Edificio de propiedad municipal. Está en ruina.

Hoy en día quien entre al palacio encontrará una ruina. Las obras de octubre-noviembre de 2020 (48.000 e) tan sólo han eliminado lo que se estaba cayendo, descombrado, apuntalado algunas zonas y se han colocado pequeñas chapas. Nada más. Uno de los aspectos más destacados de la Orden de Ejecución de 2019, colocar una sobrecubierta sobre todo el palacio, no se ha hecho. Cómo afirman los técnicos, unas cuantas tormentas y la ruina podría ser descomunal. Aunque a finales de 2020 el consistorio bastetano afirmó que se invertirían 82.624 en 2021, nada se ha hecho.

La ruina prosigue por todo el edificio. La portada se está deteriorando a pasos agigantados en los últimos diez años, al agrietarse las basas, los fustes de las columnas (no pilastras como dice Ayuntamiento y Cultura), los capiteles y el entablamento. Alarmante es el desprendimiento de parte de uno de los fustes de una de las columnas, hecho que pueden observar ustedes en este artículo. El ayuntamiento, Cultura y el Defensor aseguran que la han restaurado. Es totalmente falso.

Si la titularidad la tuviera la Junta estaría rehabilitado y puesto en valor.

2. Aclaración sobre dos monumentos pendientes de su declaración como BIC: los baños de la Morería y la iglesia de San Antón

2.1. Baños de la Morería. De propiedad municipal

RECORDAR. La Junta aprobó un proyecto de rehabilitación, a instancias del PP, en 2014.

Edificio propuesto para ser declarado BIC. Está ruinoso. Es de propiedad municipal. Se podría recuperar con inversiones de la Diputación, transformándolos en centro de interpretación de la herencia árabe en la zona del nuevo GEOPARQUE. Si la titularidad la tuviera la Junta estarían rehabilitados y puestos en valor.

Desde 2014, el PP ha exigido su recuperación, tras el respaldo del Parlamento.

 

2.2. Iglesia de San Antón (XVIII), futuro BIC de propiedad municipal

RECORDAR. La Junta y el ayuntamiento pregonaron varios planes para su rehabilitación desde 2011.

En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. El Ayuntamiento y Cultura aseguraron al Defensor del Pueblo Español (2011) que su intención, como marca el PGOU, es dedicarlo a uso público. Han pasado 10 años y no han hecho absolutamente nada.

La situación es alarmante, no sé está ejecutando el proyecto urgente de conservación, y puesta en valor del templo, solicitado por el Defensor en agosto del 2020. Tras la confirmación, por parte de Cultura y el Defensor (28-08-2020), de que el templo ha permanecido (durante décadas) y permanece, con graves desatenciones de conservación que pueden abocar a su ruina, unido a la ausencia de registros de intervención (actuaciones que marca la Ley), el Defensor exigió la actuación urgente de Cultura y del Ayuntamiento, si no lo hacen los propietarios, reclamando incluso la expropiación como solución inmediataSi la titularidad la tuviera la Junta estaría rehabilitada y puesta en valor.

 

Tejas rotas en todas las cubiertas. Cada vez que llueve entra el agua, provocando más humedades, grietas, desprendimientos y deterioro de las pinturas murales.

INTERIOR. Recalos y grietas de todos los tamaños. Igualmente hay recalos y grietas en el crucero y capilla mayor.