Sería de descerebrados volver a presentar el 1.5% para los subterráneos, que no son BIC. Estas inversiones del Ministerio están destinadas para BIC (ANEXO-1), para monumentos de primer nivel. Es alucinante tener 6 BIC municipales en ruinas y solicitar el 1.5% para unos subterráneos. Si Baza tuviera estos 6 monumentos municipales restaurados se entendería que el consistorio los solicitara para los subterráneos.

Jamás, desde que comenzó la democracia, el Ayuntamiento ha presentado públicamente un proyecto presupuestado para la restauración del monumento más importante de la ciudad: el palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo.

La tramitación del 1,5 % Cultural a través del Ministerio de Fomento y otras subvenciones a nivel europeo, estatal o autonómico son oportunidades excepcionales que nuestra ciudad no puede perderse (otro año más) con tanto patrimonio en ruinas. SI EL PSOE NO PRESENTA UNA PROPUESTA PARA EL PALACIO DE LOS ENRÍQUEZ/CONVENTO DE SAN JERÓNIMO ESTÁ DEMOSTRANDO QUE PASAN LITERALMENTE.

Es importante indicar que existe un proyecto de rehabilitación aprobado para recuperar dicho conjunto. El jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus (2017) eligió, por unanimidad, como ganador para Baza, el proyecto denominado Agua, elaborado por el equipo de arquitectos que proponía, entre otros temas, la recuperación del claustro de los Jerónimos y otorgar mayor protagonismo al Caz Mayor, haciéndolo visible.

El 15 de junio de 2018 el alcalde de Baza anunciaba en prensa que había llegado el momento de buscar financiación para “emprender la rehabilitación de este importante espacio”, afirmando que ya disponían de un anteproyecto que contaba con el aval de los ministerios de Cultura y Fomento y del prestigioso INTBAU. Que sólo tenían que avanzar en la redacción de los proyectos de ejecución y conseguir la inversión necesaria para desarrollarlo. Nos estaba tomando el pelo. Estamos expectantes a ver lo que hace el nuevo alcalde, don Manuel Gavilán.

1. Palacio de los Enríquez, BIC de propiedad municipal

En cuanto a la situación del palacio recordar que, tras el abandono e incumplimiento de la Ley del Patrimonio (ejecución de las obras de mantenimientos) por parte de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta) durante más de dos décadas, los elementos más valiosos del monumento están sufriendo, año tras año, un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del recinto palacial, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381). La ruina prosigue en el monumento, tal y como se refleja en el proyecto de restauración elaborado por Nicola Zedda y dirigido por el arquitecto Ricardo García Baño. Proyecto realizado bajo el auspicio de la Universidad Politécnica de Cartagena en 2017-2018.

El palacio de los Enríquez, una de las joyas arquitectónicas del Andalucía Oriental, está en ruina, incumpliéndose la Ley del Patrimonio y lo aprobado por la Junta desde hace 17 años, el proyecto de restauración integral anunciado por Cultura desde el 10/11/2004, con un plazo de 60 días y con un presupuesto de 487.000 euros. 

En 2009 la Junta se comprometía a hacerse cargo de su rehabilitación, un convenio con la Consejería de Cultura en el que se aseguraba la restauración completa (BOPA 332, pp. 13-14, publicado el 5/11/2009), pregonando una partida de 400.000 en los presupuestos de 2010. La Junta volvió a anunciarlo el 28/2/2010 y el 29/01/2012, declarando en esta última ocasión que sólo faltaba el visto bueno para iniciar el proceso de licitación de obras.

                                                                                                          Palacio, en ruinas.

No debemos de olvidar que desde 2014 se aprobó en el Parlamento, a instancias del PP, la recuperación de este monumento. A partir de entonces todos los años dicho partido lo han reivindicado una y otra vez (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). En junio de 2019 su representante, en la “Mesa por el Patrimonio de Baza”, aseguraba que su partido anunciaría la restauración del palacio para septiembre de ese año. Según palabras de dicho partido iba a ser “un caramelo para el consistorio”. En el verano de 2019 Pablo García, delegado del Gobierno, anunciaba su intención de dar una solución y presupuestar para 2020 la intervención del palacio. Los políticos bastetanos y andaluces nos han engañado. Vean como están desapareciendo las carpinterías policromadas en los últimos años, tras el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del Consistorio y la Junta.

 

 

2. Convento de San Jerónimo. BIC de propiedad municipal

Varios de los módulos que configuran el convento y almazara de San Jerónimo presentan numerosos hundimientos de techumbres, estando sin cubierta y sin impermeabilizar la mayoría, incumpliéndose lo dictado por la Junta el 14 de abril 2016: cubrición e impermeabilización de todo el conjunto. No han hecho nada. El Ayuntamiento emitió un informe diciendo que se habían ejecutado las obras. No era verdad. El flanco sur del convento (propiedad municipal) y la almazara, siguen cayendo. 

No debemos de olvidar que desde 2014 se aprobó en el Parlamento, a instancias del PP, la recuperación de este monumento. A partir de entonces todos los años dicho partido lo han reivindicado una y otra vez (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). Hasta el momento el PP no ha hecho absolutamente nada. En marzo del 2021 la Junta ha vuelto a pedir que se cumpla la Orden de Ejecución de 2016.

                                                                                                               Convento, en ruinas.

Esperemos que el Ayuntamiento solicite el «1,5% cultural» para el conjunto monumental más importante de la ciudad y uno de los recintos patrimoniales más relevantes de Andalucía Oriental. El interés se demuestra con hechos, con proyectos bien presentados y justificados, dirigidos a edificios monumentales con problemas de conservación que no los puedan echar atrás. ¿Se pondrá las pilas el PSOE de Manuel Gavilán? ¿O PERDEREMOS DE NUEVO LAS INVERSIONES DEL MINISTERIO Y DE LA JUNTA?

Dirigir las inversiones para recuperar la iglesia (lo presentado en 2017 y no seleccionado) no es urgente pues no corre peligro tras la intervención llevada a cabo por la Consejería de Obras Públicas a instancias de IU, no del PSOE.

3. ¿Elaborará el consistorio de don Manuel Gavilán, nuevo alcalde de Baza, el proyecto para recuperar el conjunto monumental más destacado de la ciudad o tendremos más de lo mismo?

Esperemos que don Manuel Gavilán se involucre y demuestre que estamos ante un cambio. El interés se demuestra con hechos,  presentando el proyecto de recuperación ante la opinión pública… Mientras no haya proyectos no se moverán.

:


El 1,5% Cultural