La Junta no cumple con la Ley del Patrimonio ni con los compromisos del Parlamento. Por dicho motivo Baza es Lider en la LISTA ROJA de Hispania Nostra, tal y como denunció el diario ABC o ANTENA 3 Noticias, en octubre del 2021.

En 2014 se aprobó, en el Parlamento y a instancias del PP, la restauración de cuatro BIC municipales en ruina: palacio de los Enríquez, Alcazaba, convento de San Jerónimo y baños de la Morería. A partir de entonces todos los años dicho partido lo ha reclamando (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). Igualmente decir que Ciudadanos ha apoyado dichas reivindicaciones, junto con la Mesa del Patrimonio.

El Defensor debería presentarse en Baza y denunciar ante la ciudadanía y el Parlamento el incumpliendo de la Ley del Patrimonio por parte de las públicas (Ayuntamiento y Cultura) en numerosos BIC y el envío de informes (por parte del consistorio) que no reflejan la ruina de estos BIC. La Junta se está cebando con el patrimonio de Baza.

1.1. Palacio de los Enríquez. BIC municipal en ruinas

Observen como se está perdiendo el palacio de los Enríquez (propiedad municipal), una de las joyas más relevantes de Andalucía Oriental, por la dejadez, ineptitud y prevaricación de las administraciones públicas, dirigidas por el PSOE, PP y CS.

La Junta está incumpliendo los compromisos del Parlamento Andaluz para el palacio de los Enríquez, al no llevar a cabo el proyecto de restauración integral anunciado por Cultura desde el 10/11/2004, con un plazo de 60 días y con un presupuesto de 487.000 euros (ANEXO-1). 

                                                                      

La Junta está dejando que el monumento desaparezca poco a poco (vean el informe de ruina de la Universidad de Cartagena, 2018). Especialmente preocupante son las perdidas en las carpinterías policromadas, tal y como afirman los técnicos. En 2009 la Junta se comprometía a hacerse cargo de su rehabilitación, un convenio con la Consejería de Cultura (BOPA 332, pp. 13-14) que aseguraba que se acometería la restauración integral, pregonando una partida de 400.000 euros en los presupuestos de 2010 ANEXO-2. La Consejería volvió a anunciarlo el 28/2/2010 (ANEXO-3) y el 29/01/2012 (ANEXO-4), declarando en esta última ocasión que sólo faltaba el visto bueno para iniciar el proceso de licitación de obras. Algunas de las magnificas carpinterías policromadas están desapareciendo (las de algunos de los salones de la planta baja y flancos norte y sur).

                               

El PP anunció, en la “Mesa del Patrimonio” (junio del 2019), la restauración del palacio para septiembre de ese año. El 25 de julio de 2019 el delegado del Gobierno, Pablo García, declaraba en prensa que buscaría presupuestos para el proyecto. Han pasado varios años y no han hecho nada a pesar de reclamarlo hasta la saciedad (ANEXO-5).

1.2. Convento de San Jerónimo. BIC municipal en ruinas

En 2014 se aprobó, en el Parlamento y a instancias del PP, la restauración del convento de San Jerónimo. En 2017 el PP volvía a reclamarlo (ANEXO-6).

La Orden de Ejecución de 2016 no se llevó a cabo ni en el ala sur del convento ni en la almazara, aunque el consistorio afirmase, en sus escritos, que se había ejecutado. Nada se ha hecho en 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. En marzo de este año se ha vuelto a dictar una Orden de Ejecución, que tampoco se ha llevado a cabo. En septiembre ha habido nuevos hundimientos.

El Ayuntamiento afirmaba el 17 de enero de 2017 que se estaban efectuando las obras de emergencia marcadas por Cultura. Pasados varios meses confundían, a través de sus informes, a Cultura y al Defensor del Pueblo Andaluz, asegurando que habían ejecutado las intervenciones marcadas por la Junta. Lo único que hicieron fue cubrir el módulo de poniente y poco más. En las tres zonas comentadas todo sigue exactamente igual, en ruinas. En estos módulos no se hizo nada de lo que marcaba Cultura (2016), de lo que pide la Ley. Lo único que se hizo fue limpiar y colocar sobrecubiertas en el flanco de poniente convento.

Las tres instituciones (Cultura, Ayuntamiento y Defensor) se han hecho las sordas durante décadas y han mirado para otro lado. Su actitud ha provocado que nuestros BIC se arruinen. Desde hace más de una década han afirmado que se han intervenido varias partes del convento y almazara, siendo totalmente falso.      

 

El 24 de junio de 2021 el señor Enrique Bocanegra, delegado de la asociación “Hispania Nostra” en Andalucía, visitó la ciudad de Baza para ver los 7 BIC municipales en ruina.  Dicho señor ni tan siquiera pudo entrar en el convento por los problemas de estabilidad, de ruina interior, que presenta. 13 años han pasado desde que este conjunto monumental entró en la mencionada lista de Hispana Nostra y el inmueble sigue ruinoso. Antes de seguir decir que el convento (de propiedad municipal) y la torre de la Almazara son BIC. 

Es importante indicar que existe un anteproyecto de rehabilitación aprobado para recuperar el conjunto monumental configurado por el palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, primer premio del jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus (2017). El 15 de junio de 2018 el alcalde de Baza anunciaba que ya disponían de dicho anteproyecto y que contaba con el aval de los ministerios de Cultura y Fomento y del prestigioso INTBAU. Que sólo tenían que avanzar en la redacción de los proyectos de ejecución y conseguir la inversión necesaria para desarrollarlo. En junio de 2021 el secretario del Ministerio de Turismo anunció un proyecto. ¿Dónde está?

1.3. Alcazaba. BIC (parte municipal) en ruinas

Vean la ruina de la Alcazaba (propiedad municipal -parte-), donde Junta y Ayuntamiento están incumpliendo la Ley del Patrimonio y los compromisos de la Junta.

Desde la década de los ochenta del siglo XX este monumento ha sido mutilado constantemente y se le han adosado obras ilegales por doquier, hecho denunciado en la memoria del Defensor del Pueblo Andaluz de 2005. Desde 1999 Junta y Ayuntamiento han pregonado que se iba despejar todo el conjunto y que a continuación se iniciaría su restauración. Promesas que continuaron en 2003, 2004, 2006, 2007… Las consejerías de Fomento y Cultura y el Ayuntamiento pregonaban, en 2009, que invertirán 6.2 millones de euros a aplicar en la recuperación definitiva a partir de ese momento. Nada de lo prometido se cumplió.

                                        

En 2016 y 2017 Junta y Ayuntamiento anunciaban obras de emergencia y la ejecución del proyecto de restauración definitivo. Era otra mentira más. El 6 de agosto de 2018 el Defensor solicitaba la ejecución de obras de emergencia en el tramo de la calle Aduana. No se ha movido ni un sólo. A pesar de la situación alarmante el Defensor no refleja nada refleja en su memoria de 2021. En octubre de 2021 el Ministerio a anunciado inversiones en la Alcazaba.                         

                          

1.4. Baños de la Morería

Desde 2014 el PP ha exigido su recuperación, tras el respaldo y aprobación del Parlamento. 

2. El Defensor debería hacer un seguimiento y control anual sobre el cumplimiento de las promesas del Parlamento y la Junta. Nos lo debe

El Defensor es consciente y ha visto como el Parlamento y Cultura llevan más de veinte años mintiéndonos. El Defensor debería hacer un seguimiento y control anual a la delegación provincial de Cultura y al Parlamento, para que no nos vuelvan a engañar por vigésimo segundo año consecutivo. Por no llevar un control sobre los compromisos de la Junta Baza es Lider en la  LISTA ROJA de Hispania Nostra, tal y como denunció el diario ABC o ANTENA 3 Noticias, en octubre del 2021.

Además, debería solicitar en el Parlamento:

  • La fijación, en los próximos presupuestos, del importe correspondiente para las cumplir con los compromisos del Parlamento en las anualidades de 2022 y 2023:

PRESUPUESTOS para 2022. Especificando el importe necesario para elaborar los proyectos para restaurar los cuatro monumentos y PRESUPUESTO para la primera fase de restauración del palacio de los Enríquez y Alcazaba en 2022.

PRESUPUESTOS para 2023. Señalando el importe para la primera fase de restauración del convento de San Jerónimo y baños de la Morería y segunda fase de los anteriores: Palacio de los Enríquez y Alcazaba.

  • Reclamar ante la delegación provincial de Granada que incluyan, de inmediato, los proyectos de restauración de los cuatro BIC y primera fase de restauración del palacio de los Enríquez y Alcazaba para 2022.

  • De no presupuestarse el Defensor debería denunciar ante el Parlamento y ante la opinión pública anualmente.

  • Si no controla de esta forma nos volverán a engañar por vigésimo segundo año consecutivo.