Por no ejecutarse dicho Plan en los últimos 21 años Baza, es Líder en la  LISTA ROJA de Hispania Nostra, tal y como denunció el diario ABC y ANTENA 3 Noticias, en octubre del 2021.

Junta (ANEXO-1 y Ayuntamiento (ANEXO-2) llevan 21 AÑOS mintiendo a los bastetanos, prometiendo planes de rehabilitación que jamás se llevan a cabo. Por ello tenemos el Conjunto Histórico protegido más ruinoso de España.

1. La agonía del Conjunto Histórico de Baza y el Defensor

Numerosos edificios catalogados distribuidos por todos los barrios de la ciudad histórica se encuentran abandonados y están cayendo constantemente. Baza necesita más inversiones en rehabilitación de Conjuntos Históricos provenientes del municipio, de la Junta, del Estado y de la Comunidad Europea o perderemos gran parte de nuestro patrimonio. Tan sólo estamos reclamando lo aprobado en el Parlamento en los años 2000 y 2021. Las inversiones desde las administraciones supramunicipales deberían distribuirse en relación con el patrimonio catalogado en peligro de desaparición. En este sentido nuestra ciudad podría considerarse como la población andaluza y española con más patrimonio catalogado hundido y a punto de desaparecer.

El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas está presente en la mayoría de las plazas y calles del conjunto histórico. Hay muchas calles que tienen gran parte de sus viviendas cerradas y abandonadas, a punto de desplomarse. No debemos olvidar que la Ley del Patrimonio obliga a la administración pública (local y autonómica) a intervenir los edificios catalogados en mal estado en una ciudad declarada B.I.C. si los dueños no lo hacen. Unas simples chapas colocadas a tiempo evitarían que nuestro patrimonio arquitectónico se hunda año tras años. ¿Por qué no reclama el Defensor el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza aprobado en el año 2000 y en 2012 por el Parlamento Andaluz? Llevamos casi 20 años pidiéndoselo. Esperemos que no nos conteste por los “cerros de Úbeda”, con absurdeces, como ha hecho su oficina hasta el momento.

2. Edificios catalogados desparecidos y que desaparecerán dentro de poco

Realizarnos hoy un breve recorrido por uno de los barrios históricos de Baza, prometiendo profundizar próximamente en el resto. Nos centraremos en el barrio de Santiago.

BARRIO DE SANTIAGO

El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas de la parroquia de Santiago está presente no sólo en las plazoletas del barrio sino en un número destacado de sus calles. Unas simples chapas colocadas a tiempo evitarían que nuestro patrimonio arquitectónico catalogado se hunda año tras años.

Edificios catalogados ya demolidos

Ya han sido demolidas bastantes casas catalogadas, señalaremos aquí 9 de ellas: la nº 30 de la calle Puerta de Salomón (VA.SA-78), la nº 7 de la calle del Agua (VA-5), la 10-B de Hiladores (ficha VA.SA-19), las nº 2 y 4 de Periagüez (VA.SA-25 y 34), la nº 22 de la calle Carmona López (VA.SA-6), las n º 3 y 14 de la calle de San Lázaro (VA.CO-6, VA.CO- 15), la nº 12 del callejón del Almendro (VA.AL-14) y la nº 45 de la calle Ancha (VA.AN-45). Vean en lo que han quedado todas ellas, solares… Hay muchas más casas catalogadas a punto de desaparecer…

Antes de seguir observen las casas (vivienda y almazara de los Rosas), demolidas hace unos años en el callejón de Arredondo, consideradas en el primer catálogo como un conjunto excepcional formando por almazara y residencia de los siglos XVI-XVII. Ya no queda nada. Su patio, con columnas de mármol y zapatas de diversa tipología (junto a los alfarjes en todos los salones), quedaron bajo los escombros.

 

Casas catalogadas en proceso de ruina

Son numerosísimas las viviendas de este barrio que pueden hundirse durante los próximos meses. Pueden caer las nº 12 y 14 de la calle del Agua (VT- 55 y 56), con hundimientos en las partes posteriores; la nº 3 de la calle Solares (VA.AN- 5); la nº 1 de la calle Bolas (VA. AL-1, parte de la antigua casa palacio de los Hurtado de Mendoza); las nº 8 y 10 de la calle Periagüez (VASA- 34 y 40); la nº 14 del callejón de Poyos (VA.SA 66); la nº 14 de la plaza de Santiago (VA.SA 28) y las nº 11 y 13 de la calle Caniles (VA.SA, 98 y 99); la nº 3 de la placeta de Botas (VA.AN 91); la nº 14 del callejón del Almendro (VA-AL, 33)…

Poyos, 14,                                                                junto a la plaza Plaza de Santiago, 14                               Traseras de calle del Agua, 12 y14

       Placeta de Botas, 2.                                                                                                                                                                 Calle Caniles, 11 y 13.

Almendro, 14                                                                                                                                                       Solares, 3.

3. El Defensor debería hacer un seguimiento y control anual sobre el cumplimiento de las promesas del Parlamento y la Junta. Nos lo debe

El Defensor es consciente y ha visto como el Parlamento y Cultura llevan más de veinte años mintiéndonos. El Defensor debería hacer un seguimiento y control anual a la delegación provincial de Cultura y al Parlamento, para que no nos vuelvan a engañar por vigésimo segundo año consecutivo. Esperemos que no nos conteste por los “cerros de Úbeda”, con absurdeces, como ha hecho su oficina hasta el momento. Por no llevar un control sobre los compromisos de la Junta Baza es Lider en la  LISTA ROJA de Hispania Nostra, tal y como denunció el diario ABC y ANTENA 3 Noticias, en octubre del 2021.

Además, el DEFENSOR debería solicitar en el Parlamento:

  • La fijación, en los próximos presupuestos, del importe correspondiente para las cumplir con los compromisos del Parlamento en las anualidades de 2022 y 2023:

PRESUPUESTOS para 2022. Especificando el importe necesario para elaborar el proyecto y para la primera fase de intervención del Conjunto Histórico.

PRESUPUESTOS para 2023. Señalando el importe para la segunda fase de restauración.

  • Reclamar ante la delegación provincial de Granada que incluyan, de inmediato, el proyecto de restauración del Conjunto Histórico y primera fase del mismo.

  • De no presupuestarse el Defensor debería denunciar ante el Parlamento y ante la opinión pública de forma periódica, todos los años.

  • Si no controla de esta forma nos volverán el Parlamento y la Delegación Provincial de Cultura nos van a engañar por vigésimo segundo año consecutivo.