Le hemos pedido al DEFENSOR que realice la convocatoria de la PRIMERA MESA para principios de febrero de este año. Llevamos décadas de incumplimientos de la LEY del PATRIMONIO y de los compromisos de la Junta. Es NECESARIO y URGENTE.

Tras la visita de la OFICINA DEL DEFENSOR a Baza (27/01/2022) para ver los BIC municipales ruinosos, y hablar con esta asociación, el señor Jaime Raynaud, Adjunto del Defensor, comprobó la ruina descomunal de los monumentos bastetanos y propuso, como medida urgente implicar a las administraciones (que están incumpliendo la LEY y los compromisos parlamentarios) mediante la creación de una MESA-DIÁLOGO CONSEJERÍA-AYUNTAMIENTO-ASOCIACIÓN, con reuniones periódicas, cada seis meses.

En la reunión celebrada el pasado jueves (Defensor/asociación) estuvimos hablando de la situación ALARMANTE del patrimonio bastetano y después visitamos varios BIC.

1. Propuesta de creación de una MESA-DIÁLOGO entre la asociación “Baza Histórica”, Consejería y Ayuntamiento

Tras la reunión, el Adjunto del DEFENSOR propuso la creación de una Mesa-Diálogo formada por la asociación “Baza Histórica”, el Ayuntamiento y la Consejería. Dado que fue propuesta de dicho señor, le hemos pedido por escrito:

    1. Fije la primera reunión para principios de febrero de 2022.
    1. La presencia, en esta primera Mesa-Diálogo, de un representante de su Oficina.
    1. El control anual de dicha Mesa por parte del DEFENSOR. Dado que llevamos 20 años de mentiras e incumplimientos de la Ley del Patrimonio y compromisos de la Junta (por parte de todas las administraciones públicas) pedimos su control.

Igualmente le hemos comunicado que la semana que viene tendrán (Consejería, Ayuntamiento y Defensor) los 3 puntos a tratar en esta Mesa (todos ellos son sobre incumplimientos de la LEY DEL PATRIMONIO y de los compromisos del Parlamento): Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico, BIC en ruinas y tramitación de BIC pendientes. Tras la reunión del pasado jueves, y conclusiones del Adjunto del Defensor, realizamos una visita a algunos de los BIC en ruina.

2. Visita a los BIC municipales en ruina

Los BIC municipales que venía a ver la oficina del DEFENSOR eran: palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo (no iglesia, intervenida gracias a la iniciativa de la Consejería de Fomento cuando la dirigía IU, esta asociación se lo pidió y les ayudó a preparar la propuesta), palacio de Cadimo, baños de la Morería, Alcazaba y torres de la Medina (Cinco Esquinas y Magdalena). Los tres últimos BIC no se vieron en la visita. No recorrimos la Alcazaba y no entramos en las torres de la Medina, propiedad municipal.             

En cuanto al palacio de los Enríquez pudimos apreciar el VALOR EXCEPCIONAL, a nivel andaluz, de sus carpinterías policromadas y como se están perdiendo en muchos puntos por no cumplirse la LEY del PATRIMONIO y los compromisos de la Junta. Un verdadero crimen contra el Patrimonio. No entramos ni en la torre, ni en el ala norte, por los graves problemas que presentan. Pudimos apreciar la ruina de los pabellones asomados al caz (apuntalamientos, desprendimientos) y de las dependencias sobre los mismos.

                

A nosotros, como a cualquier bastetano, nos gustaría que las techumbres policromadas estuvieran en buen estado, similar a estas (que aún sin restaurar, impresionan a quién las observe)…

Si nuestro Ayuntamiento y la Junta no aplican la Ley rápido las perderemos todas. Ya han desparecido muchas y están siendo afectas bastantes. Miren el informe presente en el proyecto de restauración de la Universidad Politécnica de Cartagena. Da la voz de ALARMA sobre los graves problemas de la pérdida de maderas y de las magníficas policromías.

                               

Desde aquí agradecer que este ayuntamiento abra algunas dependencias del palacio a los ciudadanos. Pero sentimos decirles que los problemas (humedad galopante) que tenía antes de las últimas intervenciones no pueden desaparecer con unas capas de pintura y la iluminación. Las enormes filtraciones siguen afectando a los muros de tapial del palacio y a las carpinterías policromadas y seguirán hasta que no se impermeabilice el caz que pasa junto y bajo el palacio.

Los problemas (y graves) también están presentes en los salones de la planta superior, tal y como afirmó el arqueólogo. Pues la intervención del siglo pasado, por el Ministerio, no fue acertada.

Desde aquí volver a pedirle al alcalde que presente, lo antes posible, el proyecto de restauración que anunció el Ministerio de Turismo en junio del 2021. ¿Lo reclamó cuando estuvo en FITUR la semana pasada?

La Oficina no venía a ver la iglesia de los Jerónimos aunque la incluyeron en el recorrido. Cuando comentamos que porque no veíamos el convento nos dijeron que nos es municipal. En este sentido, decirle al Ayuntamiento que vean lo que comunican y publican, pues en IDEAL reconocían, en 2015, que el convento ya era suyo (ANEXO-1).

En cuanto al palacio de Cadimo pudimos apreciar como los informes que se le han enviado al Defensor, desde Baza y Granada, no se correspondían con la realidad. Vieron como era falso que se había restaurado la portada, las carpinterías, el alero… Su interior una verdadera ruina.

En cuanto a los baños de la Morería, fue significativa la visita pues se pudo apreciar el aspecto ruinoso de otro BIC de propiedad municipal.

                                                 

Le dejamos bien claro a la Oficina del Defensor que Baza es líder a nivel nacional, en patrimonio en ruina, por incumplimiento de la LEY del Patrimonio y de los compromisos del Parlamento. Que si su Oficina no denuncia lo que esta pasando no conseguiremos nada de nada.

Le pedimos al Adjunto al Defensor que reclamara al Ayuntamiento que presente proyectos (palacio de los Enríquez, baños, torres…), que no los tienen. Que estamos perdiendo todas las inversiones públicas. Le señalamos como Guadix consigue inversiones millonarias todos los años pues hace y presenta proyectos y cómo desde Baza no se hace nada.

Esperemos que la MESA-DIÁLOGO se convoque de inmediato, que la Oficina del DEFENSOR no haya venido a aparentar interés y efectividad, y que la recuperación del patrimonio comience este año de 2022 con proyectos aprobados e inversiones de la Junta y Ayuntamiento.