Las administraciones públicas (Ayuntamiento, Junta) llevan décadas incumpliendo los compromisos del Parlamento y la Ley del Patrimonio. Esperemos que la presencia de la Oficina del Defensor en Baza cambie el destino de ruina y hundimientos de BIC y de numerosos edificios catalogados.

¡SEÑOR DEFENSOR, SI LAS ADMINISTRACIONES SIGUEN LA DINÁMICA DE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS, PARE LOS INCUMPLIMIENTOS EN LOS BIC DE BAZA! Somos la ciudad española con más monumentos en ruina porque no han cumplido. Llevan décadas mirando para otro lado. ¡PIDA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PATRIMONIO Y LOS COMPROMISOS DE LA JUNTA!, ¡DENUNCIE PÚBLICAMENTE! Llevamos más de 20 años pidiéndoselo.

Haga lo que hizo Pedro Chamizo, anterior Defensor, denunció dichos incumplimientos por parte de Ayuntamiento y de Cultura en 2009. Este año anunciaron inversiones millonarias para Baza (6,2 millones para la Alcazaba, restauración inmediata del palacio de los Enríquez…). El problema fue que su Oficina no hizo el seguimiento de lo prometido a pesar de que se lo hemos reclamado constantemente. La consecuencia: ambas organismos siguieron incumpliendo porque su Oficina no denunció en ningún momento.

En 2008 la Oficia prometió que vendría a Baza para comenzar a solucionar el problema del palacio de los Enríquez. No se presentaron. HAN PASADO 14 AÑOS. Llevamos varias décadas recurriendo a la Oficina y el patrimonio bastetano está en peor situación que hace 20 años. PUEDE QUE TRAS ESTA VISITA CAMBIEN LAS COSAS.

 

¿QUÉ SE LE ESTÁ PIDIENDO AL DEFENSOR DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS Y QUE NO HA HECHO SU OFICINA HASTA HOY?

Se lo detallamos a continuación (se lo volvemos a pedir):

1. Solicitar la elaboración del Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico prometido por el Parlamento en los años 2000 y 2012.

Hasta el momento su Oficina, tomando las informaciones absurdas de la Delegación y Ayuntamiento (que intentan escaquearse y no realizar el Plan), sigue contestando por los cerros de Úbeda. Se aprobó dicho Plan en el Parlamento, a elaborar por el Ayuntamiento y la Junta, para amortiguar la ruina de los numerosos edificios catalogados que están cayendo. Han pasado 22 años y no se ha hecho nada. Mientras tanto caen edificios catalogados todos los años. La ausencia de dicho Plan está provocando la desaparición de nuestros edificios catalogados.

2. Reclamar la restauración de los 4 BIC públicos aprobados por el Parlamento: Alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo y baños de la Morería.

             

Durante más de 20 años se está anunciando su restauración por la Junta. En 2014, se aprobó (de nuevo) en el Parlamento la recuperación de estos cuatro BIC en ruina a instancias del PP. Están desapareciendo. Su Oficina no puede aceptar las milongas de la Junta. La Ley del Patrimonio es clara, obliga a actuar por el estado de ruina en el que se encuentran y su restauración está aprobada por el Parlamento. Todo lo demás (cientos de excusas de año tras año) es querer escaquearse.

3. Reclamar lo prometido y anunciado por su oficina para futuros BIC y otros edificios monumentales: iglesia de San Antón, casa del Tesorero y casa de los Sánchez-Morales.

                        

4. Reclamar la tramitación de los 14 BIC pendientes pues Cultura nos está engañando desde el año 2000.

Reclame lo aprobado el Parlamento en 2000 y 2012. En 2013 se lo prometieron a usted y a la cámara andaluza. Llevan 22 años engañándolos y usted lo sabe.

Debería solicitar en el Parlamento: la tramitación urgente de los 14 BIC pendiente, 7 en 2022 y 7 en 2023; pedir que se fije en los próximos presupuestos lo correspondiente a dichas anualidades. De no presupuestarse denunciar ante el Parlamento y ante la opinión pública; reclamar a la delegación provincial de Granada que incluyan de inmediato 7 BIC pendientes de Baza en la programación anual del Servicio de Bienes Culturales en 2022 y los otros 7 en 2023. De no incluirse a principios de año denunciar ante el Parlamento y ante la opinión pública. Si no controla de esta forma nos volverán a engañar por vigésimo segundo año consecutivo.

5. No aceptar más informes falsos. Ha aceptado demasiados informes falsos (Cadimo, San Jerónimo, numerosas casas catalogadas…). Es de Juzgado de Guardia.

6. Reclamar anualmente ante el Parlamento el incumpliendo de la Ley y los compromisos de la Junta.

7. Denunciar (ante el Parlamento, la opinión pública y en sus memorias…) que las administraciones públicas están incumpliendo en los edificios monumentales, están dejando que se arruinen.

El hecho de que usted no denuncie ha sido aprovechado durante más de dos décadas por las entidades públicas para no cumplir con la LEY DEL PATRIMONIO y con los COMPROMISOS del PARLAMENTO. Por eso Baza es la ciudad española con más monumentos a punto de desaparecer, somos líderes a nivel nacional en la LISTA ROJA del patrimonio de Hispania Nostra porque no se está aplicando la Ley. Usted es la pieza clave para parar todo esto cambie.

El adjunto al Defensor nos hizo una propuesta que nos pareció adecuada, la creación de una MESA DIÁLOGO entre la Consejería, el Ayuntamiento y la asociación, tema que trataremos próximamente.

Desde aquí agradecer públicamente la amabilidad de los tres representantes de la Oficina del Defensor. Aunque en estos temas la amabilidad es algo que debería estar presente siempre, lo importante serán los resultados. Iremos informado de forma periódica.