Normativa poco rigurosa en comparación a las de otras ciudades y necesidad de homogeneizar el mobiliario urbano dentro de las líneas de un Conjunto Histórico
Acaba de presentarse el definitivo P.G.O.U. con una normativa y catálogo del Conjunto Histórico con numerosos errores a pesar de haber sido comunicados año tras año al Equipo Redactor y a la Delegación Provincial de Cultura, errores en la localización de edificios (nombres de plazas y calles distintos a los reales), inmuebles mal catalogados interna y externamente y una “normativa estética” poco rigurosa en comparación con la de otras ciudades de tamaño similar en toda Andalucía (sevillanas, cordobesas, granadinas, malagueñas, jienenses). La asociación “Baza Histórica” recuerda que ha ofrecido su colaboración en la catalogación y en la elaboración de la normativa estética del P.G.O.U. desde que el Equipo que lo ha realizado llegó a la ciudad y éste ha pasado literalmente de nosotros a pesar de que algunos de los integrantes de esta asociación hemos realizado cursos sobre intervención de ciudades históricas y hemos elaborado tesis relacionadas con la historia y arquitectura de nuestro Conjunto Histórico. Tan sólo nos queda exponer a los ciudadanos lo que es un error monumental muy bien pagado con dinero público. A partir de este mes centraremos nuestros artículos relacionados con el P.G.O.U. en dos bloques, uno sobre normativa y otro sobre el catálogo.
 
Antes de iniciar nuestra andadura por el P.G.O.U. es necesario recordar que  funcionarios y contratados/as de la Delegación Provincial de Cultura de Granada nos han confesado en varias ocasiones por teléfono y personalmente, la última vez en septiembre de 2008 (reunión en sus despachos), que el catálogo de Baza está muy mal hecho pues la mayoría de las fichas individualizadas de edificios destacados están  mal ejecutadas -incompletas, no reflejan nada o casi nada del valor de los inmuebles…-,que si se aprobaba tal y como se encontraba (septiembre de 2008) iba a seruna merienda de negros”. Es vergonzoso e indignante pero es así. Solicitaron que nuestros especialistas le presentarán una relación de 30/40 edificios destacados mal catalogados. La intención era, según la Delegación, pedirle a Juan Carlos García de los Reyes, responsable máximo del P.G.O.U, que presentase el catálogo correctamente, realizando las fichas completas de los edificios que les señalábamos o que no se le pagaba. Dado que dónde se nos dijo digo nos dijeron pocos días después Diego y se ha aprobado el catálogo mal realizado, hemos decidido presentar muchos de los errores del PLAN ante la opinión pública. No es nuestra intención atacar a dichos funcionarios. Les honra el reconocer que lo que se iba a aprobar, lo aprobado al final, era una barbaridad y hasta ahí vamos a leer.
 
Normativa poco rigurosa en comparación a las de otras ciudades
 
            La “normativa estética” que propone el P.G.O.U. es poco rigurosa en comparación con la de otras ciudades de tamaño similar en toda Andalucía (sevillanas, cordobesas, granadinas, malagueñas, jienenses). Veamos hoy dos aspectos de vital importancia que no se contemplan adecuadamente en nuestro PLAN:
 
1. La normativa no dice nada sobre la recuperación de las soleras de los balcones de arquitectura tradicional tras las reformas de los edificios: losetas de barro en su color o madera en su color (marrón oscuro). Las soleras de los balcones son un elemento de vital importancia que se cuida y mucho en los Conjuntos Históricos que miman su patrimonio. En la normativa de Baza se omite por completo. Si no se contempla este aspecto seguiremos viendo soleras inadecuadas de cemento o yeso (habitualmente desproporcionadas) pintadas muy a menudo de blanco en vez de apreciarlas como fueron en realidad, con sus materiales tradicionales a la vista: losetas de barro en su color o madera en su color. Próximamente les expondremos varios ejemplos en otro artículo.
 
 

                    
2. Se debería contemplar en el PGOU la homogeneización del mobiliario urbano (farolas, bancos…) atendiendo a una tipología de corte tradicional y artístico. Estamos en ciudad histórica protegida y necesitamos mobiliario tradicional y artístico, no diseños modernos que lo distorsionen. Hay que cuidar mucho este aspecto, con el fin de que no desentonen en el Casco Histórico.
 
2.1 En cuanto a las farolas solicitamos una homogenización con los modelos ya existentes en la ciudad, tal y como se está realizando en otros Conjuntos Históricos como Guadix. Lo más lógico es homogeneizar con los modelos de calidad existente en la ciudad: farolas fernandinas y tipo Albaicín. Se pueden escoger las primeras para las plazas y el resto para las calles, por cierto hay muchísimas calles que ya las tienen.