El junio del 2019 el PP comentaba, en la “Mesa por el Patrimonio”, que su partido anunciaría para septiembre de ese año la restauración del palacio de los Enríquez. Según palabras de dicho partido iba ser “un caramelo para el consistorio”. El PP ya ha pregonado los proyectos para dos ciudades granadinas (teatro romano de Guadix y fábrica del Pilar en Motril…). ¿Anunciarán próximamente la rehabilitación del nuestro palacio?

 

Es importante indicar que existe un proyecto de rehabilitación aprobado para recuperar dicho conjunto. El jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus (2017) eligió, por unanimidad, como ganador para Baza, el proyecto denominado Agua, elaborado por el equipo de arquitectos que proponía, entre otros temas, la recuperación del claustro de los Jerónimos y otorgar mayor protagonismo al Caz Mayor, haciéndolo visible.

                                           

Estamos ante uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Andalucía Oriental en un estado de conservación más que ALARMANTE aunque el Defensor diga, apoyándose en los informes falsos de las administraciones, que todo va bien.

En cuanto a la situación del palacio recordar que, tras el abandono e incumplimiento de la Ley del Patrimonio (ejecución de las obras de mantenimientos) por parte de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta) durante más de dos décadas, los elementos más valiosos del monumento han sufrido, año tras año, un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del recinto palacial, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).

                                              

 

La Consejería de Cultura lleva 16 años anunciado su rehabilitación:

1. Rehabilitación integral del palacio para 2004-2005

 

El 10-11-2004 José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, anunciaba su intervención urgente. A pesar de que el palacio era, en ese momento, de propiedad privada, afirmaba de forma rotunda que iban a cumplir la LEY DEL PATRIMONIO y que: “en el plazo legal de 60 días la Consejería acometerá las obras de conservación y restauración integral del conjunto, declarado BIC, un proyecto valorado en 487.000 euros”.

 

2. Promesa de rehabilitación integral de 2010

El 28/02/2010 Cultura nos volvía a prometer su restauración. Anunciaba la rehabilitación de esta joya arquitectónica, con una inversión ya reservada de 400.000 euros.

3. Promesa de rehabilitación integral de 2012

El 29/01/2012 Pedro Benzal, delegado de Cultura, anunciaba que el pliego de condiciones para contratar el proyecto de rehabilitación y reforma integral del palacio se enviaría la semana siguiente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería para que le diera el visto bueno y se pudiese iniciar el proceso de licitación.

4. En 2015 el PP exigía su recuperación

 

El 13/11/2015 el PP presenta una PNL exigiendo a la Junta que cumpliese con el compromiso de rehabilitar el palacio de los Enríquez.

 

 

 

5. En 2017 el PP instaba a la Junta y solicitaba presupuestos para el palacio

 

El 26/11/2017 el PP instaba a la Junta a que incluyese en los presupuestos partidas para la restauración del palacio. Estamos en 2020 y son ellos los que gobierna. Estaremos pendientes a los presupuestos.

 

 

 

 

6. En 2018 el PP exigía la recuperación del palacio

 

El 21/07/2018 el PP exige la rehabilitación del palacio de los Enríquez.

El 18/08/2018 el PP lamentaba que, siete años después de las obras de emergencia en el del palacio de los Enríquez, la Junta no haya invertido en su rehabilitación ni haya proyecto para su recuperación.

 

7. En el verano de 2019 Pablo García, delegado del Gobierno, anunciaba dar solución y presupuestar para 2020 la intervención del palacio

 

El 25 de julio de 2019 Pablo García, delegado provincial del gobierno de la Junta, se presentaba en Baza y comentaba, entre otros temas, que iba a intentar darle solución en los próximos meses para poder presupuestar el proyecto de restauración del palacio en 2020.

 

 

                                                        ¡¡¡ESPERAREMOS LOS PRESUPUESTOS¡¡¡