Aunque en 2013 se le hicieron mínimas intervenciones sigue cayendo a pedazos. Recuerden que nuestro consistorio suele mentir en los informes que envía a Cultura y al Defensor sobre obras ejecutadas. Desde la asociación “Baza Histórica” se están pidiendo ayudas y la elaboración del Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico aprobado por el Parlamento Andaluz en 2000 y 2012. El PSOE, hasta el momento, mira para otro lado.

Siguiendo nuestra tónica de difundir el patrimonio bastetano, realizar propuestas de recuperación que se están llevando en otros Conjuntos Históricos protegidos y denunciar el proceso de deterioro y desaparición al que está llegando una parte destacada de nuestro patrimonio, presentamos hoy un artículo de difusión y denuncia sobre la ruina en la que se encuentra la “casa principal” nº 6 del callejón de Don Benito (esquina Perona Baja), construcción catalogada en el P.G.O.U. de 2010 como edificio de Valor Tipológico.

El inmueble está catalogado incorrectamente como una residencia señorial del siglo XIX aunque es anterior. Estamos ante una de las construcciones más llamativas a nivel externo de este barrio bastetano. Edificio en esquina de dos alturas más planta de solana con fachada de gran tamaño en la que destaca la disposición irregular de huecos y su magnífica rejería, especialmente las dos rejas asomadas al callejón de Don Benito.

                                          Caída de alero y desplome de cubiertas en el callejón de Perona Baja

Hace más de nueve años las cubiertas (junto con el alero) de parte de la casa, la asomada al callejón de Perona Baja, cayeron literalmente. En 2013 se podía ver, a través de la puerta del balcón que estaba entreabierta, como el intenso color azul del cielo iluminaba uno de los salones principales. Gran parte de la cubierta se habían hundido.

Para que no se viese la ruina (hundimientos) en 2013 cerraron los postigos del balcón y ventana.

Según nos comentó un ciudadano que estaba cerca, el espectáculo interior después de la leve intervención realizada en 2013 era dantensco en la mitad del edificio, pues las vigas seguían cayendo literalmente al suelo. Según nos informaron no se podía entrar en esta parte del inmueble pues se habían desplomado no sólo las cubiertas de la última planta sino parte de las solerías del piso principal. Aunque en 2013 se realizó una pequeña intervención ni se arregló la cubierta ni se colocaron chapas sobre los tejados para evitar que siguiese cayendo. Según nos comentaron, sólo le echaron cuatro pegotazos de yeso a la fachada y a parte de un alero. Nada más.

El edificio sigue sin gran parte de su tejado lo que está provocando más hundimientos. ¿Por qué no se le puso una cubierta provisional de chapa como se hace en casas catalogadas del Albaicín y de todas las ciudades declaradas BIC? Han pasado más de tres legislaturas desde que comenzó la ruina del inmueble y no se ha hecho nada. La Ley del Patrimonio obliga al municipio a actuar si no lo hacen los dueños. Desde aquí, volver a pedir a nuestro ayuntamiento que coloque unas chapas sobre las cubiertas, a través de subvenciones, ayudas… En vez de dar subvenciones para pintar fachadas y tapar las ruinas, deberían aportar subvenciones para arreglar los tejados. ¡Un poquito de sensatez¡ No ayudan nada a los ciudadanos. Hay poblaciones que elaboran planes generales de rehabilitación pero Baza no. Es el momento de que la concejala de Patrimonio, que cobra 30.000 euros anuales, empiece a mover el Plan de Rehabilitación aprobado por el Parlamento de Andalucía en 2000 y 2012.

Dicho informador nos dijo, en 2013, que nos fijáramos en las cubiertas y veríamos que las tejas seguían mal colocadas, que ni tan siquiera se habían reubicado en su sitio, lo que provocaría la caída de gran parte o de toda la techumbre. Hecho que está sucediendo.

Los cuatro pegotes de yeso en la fachada se hicieron para intentar demostrar que se había intervenido el edificio correctamente cuando no es así. Se realizaron mínimas actuaciones en los aleros y, por lo que nos han contado, poco más. Los técnicos municipales no supervisan adecuadamente las intervenciones en las casas catalogadas. En muchas ocasiones emiten informes falsos.

Este edificio, como cualquiera de los catalogados por su valor especial, debería ser de los escogidos para los planes de recuperación de viviendas. Esta asociación propone licencias de obras gratuitas, impuestos más bajos los primeros años, subvenciones, inclusión del inmueble en programas especiales de recuperación y la posible adquisición de la casa por parte de la Junta.

Fachada al callejón de Don Benito

El gran alero de madera que coronaba el eje marcado por la gran reja del salón principal cayó en 2013. Ya no están los canecillos de madera como pueden ustedes ver en la siguiente imagen.

 
En 2013 le colocaron un alero distinto e inadecuado que en nada se parecía al que había en este edificio catalogado.

Nada se hizo en la cubierta, la cual seguía sembrada de plantas diversas que emergían por los cuatro puntos cardinales.

Como no se arreglaron adecuadamente los tejados estos siguen cayendo por gran parte del edificio. Vean como ha caído ya la cubierta norte sobre el piso que está encima de la gran reja.

El gran problema del inmueble es que gran parte de su tejado no tiene tejas y el agua entra a raudales cada vez que llueve. Lo lógico es que se coloque una cubierta provisional de chapa… 

 

 

 

 

 

 

.