Junta y Ayuntamiento no aplican ni la Ley del Patrimonio (actuar sobre inmuebles monumentales ruinosos) ni los compromisos del Parlamento (intervenir y tramitarlos como BIC). Ambas instituciones siguen toreando al Defensor del Pueblo Andaluz década tras década.

El PGOU (2010) reclama que la mayoría de estos futuros BIC tengan una función pública. La Junta se lava las manos y no cumple con su tramitación como BIC a pesar de que el Parlamento lo prometió, con carácter de urgencia, en los años 2000, 2012 y 2013. Mientras tanto estos edificios están desapareciendo ante las promesas incumplidas del PP y del PSOE. El PP ha reclamado su tramitación urgente durante más de una década, hasta 2019. Han gobernado la Junta durante la última legislatura y no han movido un solo dedo.

Veamos los 4 monumentos en ruina. En ninguno se está aplicando la Ley del Patrimonio (intervención urgente) ni los compromisos de la Junta desde hace décadas (tramitación urgente como BIC y obras de mantenimiento).

1. Iglesia de San Antón

Monumento en ruina, a punto de desplomarse en varios tramos. Ayuntamiento y Junta incumplen con la Ley y lo prometido por la Junta y el Parlamento en las últimas décadas.

El expediente para su tramitación como BIC se realizó en 1985, hace 37 años. En 2011 el delegado de Cultura lo volvía a prometer y el PSOE local pregonaba su paso a propiedad municipal. En 2018 la Junta engañaba al Defensor, anunciando su tramitación para 2019. En enero del 2021 el delegado de Cultura, en reunión presencial, nos prometió su tramitación (ante esta asociación) para ese año. Todo mentira. La bóveda de la nave principal está cayendo… SOS. Es URGENTE. En 2020 la Junta y el ayuntamiento prometieron al Defensor las obras de emergencia. Han pasado dos años y no han hecho absolutamente nada.

Vean como desaparecen las tejas del crucero en los últimos 20 años. La iglesia necesita una cubierta nueva.              

2. Baños de la Morería

En estado ruinoso. Son de propiedad municipal. En los últimos 20 años partes del baño ha sido mutiladas. Cultura prometió su tramitación como BIC en 1996. Les hemos pasado toda la documentación para una tramitación rápida.

En 2021 Cultura alegaba que estábamos en tiempo de COVID y era complicado acercarse a Baza para realizar la tramitación. Ahora, en 2022, el PP dice que no saben si una casa forma o no parte del baño. Excusas y más excusas. ¿A quién quieren engañar? Hay un croquis-plano hecho por el historiador Gómez Moreno realizado finales del siglo XIX, con las medidas exactas del baño. Se lo hemos comunicado (y pasado) año tras año, desde 1996. 

En cuanto a su ruina, fue significativa la visita de la oficina del Defensor (enero de 2022), pues sus integrantes pudieron apreciar el aspecto deplorable de este monumento municipal. Por Ley son BIC. Hace años, el Defensor, por escrito, nos decía que se puede considerar inscrito en el Catalogo General del Patrimonio Histórico como bien de catalogación general, en aplicación de la Disposición Adicional Sexta, apartado 2, de la Ley 14/2007, de 25 de octubre. Mientras tanto el consistorio pasa de hacer proyectos para su recuperación.

.                                                    .           

3. Palacio de los Espinosa

En ruina, con hundimientos recientes. Queda muy poco. Gran parte del palacio lo demolieron en los años setenta/ochenta. Queda la fachada y el salón principal, en peligro de desaparición. El PSOE elaboró el PGOU (2010) dónde se pide que este inmueble sea de propiedad pública.

                   

 En la última Semana Santa se acentuó la ruina de este monumento bastetano, tras el desplome de parte del alero del palacio, indicativo de los graves problemas que presenta su cubierta. En este sentido no debemos de olvidar que este notable inmueble, además de destacar por su fachada de cantería de influencia toledana y decoración plateresca, conserva la espléndida armadura mudéjar de limas moamares del salón noble que podría desaparecer próximamente ante los graves problemas que presenta su cubierta.

                         

 

4. Casa del tesorero Parreño (placeta e la Cruz Verde)

En ruina. Su situación es caótica. El Defensor pidió en 2020 obras de emergencia que había de ejecutar el consistorio y Cultura si no lo hace la propiedad, una inmobiliaria. No se ha hecho nada. Este año hemos reclamado y su Oficina ni ha contestado.

            

Los aleros de cuarto de bocel de la fachada principal, y lateral, están agrietándose, deteriorándose constantemente, con desprendimientos hacia la vía pública. Desde hace dos años se ha tenido que colocar una red pues están cayendo hacia la calle, tal y como han visto en las imágenes anteriores.

Sorprende que el Defensor ignore que el edificio está propuesto para ser declarado BIC cuando el mismo ha reclamado, hace unos meses, su tramitación urgente. Vean la ruina del patio, humedades galopantes y desaparición de las carpinterías (galerías, puertas, ventanas).

                          

 

SOLICITAMOS LA INTERVENCIÓN Y DENUNCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

El Defensor es consciente y ha visto como el Ayuntamiento, el Parlamento y la Delegación de Cultura llevan más de veintidós años mintiendo. El Defensor debería hacer un seguimiento y control a dicha delegación, y ayuntamiento cada año, para que no nos vuelvan a engañar por vigésimo tercer año consecutivo.

Si el Defensor no actúa como debería la Junta le seguirá toreándolo año tras año. Su OFICINA debería pedir:

    • La tramitación urgente de los 14 BIC pendiente, 7 en 2022 y 7 en 2023.
    • La fijación, en los próximos presupuestos, lo correspondiente a dichas anualidades. De no presupuestarse denunciar ante el Parlamento y ante la opinión pública.
    • Reclamar a la delegación provincial de Granada que incluyan de inmediato 7 BIC pendientes de Baza en la programación anual del Servicio de Bienes Culturales en 2022 (los 4 mencionados en el artículo y otros 3 públicos, que por Ley son BIC, antiguo ayuntamiento, teatro Dengra y casa de la placeta de la Magdalena) y los otros 7 en 2023. De no incluirse denunciar ante el Parlamento y ante la opinión pública.
  •  

Si no controla de esta forma nos volverán a engañar por vigésimo tercer año consecutivo.

Igualmente solicitamos que el Defensor reclame ante el Parlamento Andaluz (en su memoria anual -no lo hace-) y ante la opinión pública, la intervención urgente de estos inmuebles propuestos como BIC, recordando que se está incumpliendo la Ley del Patrimonio y las ejecuciones de las obras de emergencia por parte de los poderes públicos, dado que no las han realizado los propietarios.