Es incomprensible que muchos de los BIC de la ciudad no tengan un horario marcado de apertura al público, tal y como marca la Ley.

La asociaciónBaza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, viendo que el consistorio sigue (década tras década) sin solucionar un carencia evidente, la apertura de los BIC locales (tal y como marca la Ley del Patrimonio) ha SOLICITADO Y RECLAMADO al ayuntamiento que abra y gestione (como responsable oficial de la administración a nivel local) la apertura de todos los BIC bastetanos (ANEXO-1).

En el caso de edificios privados, o de la iglesia, debería realizar los conciertos pertinentes para que dichos BIC estén abiertos en las horas y días que marca la LEY, señalándolo en sus portadas y en los medios de comunicación. Evidentemente dichos horarios deberán negociarse con los propietarios de los inmuebles.

Las concejalías de Patrimonio (30.000 euros al año), Cultura y Turismo, junto al alcalde, reciben un buen sueldo por ejercer unas funciones y entre ellas está la de gestionar de forma correcta todo lo relacionado con los BIC. Deberían buscar una solución.

Entre los BIC que deberían tener un horario al público señalamos los siguientes:

1. Palacio de los Enríquez-Luna

Desde aquí les recordamos que el palacio debería haber estado abierto, por Ley, desde 1975 (año que fue declarado BIC), tal y como se hace en todas las ciudades españolas. Llevamos más de 40 años esperando lo que marca la Ley, su apertura al público por ser BIC.

Es de agradecer que este ayuntamiento haya abierto algunas dependencias del palacio a los ciudadanos. Pero sentimos decirles que los problemas (humedad galopante) que tenía antes de las últimas intervenciones no pueden desaparecer con unas capas de pintura y la iluminación. Las enormes filtraciones siguen afectando a los muros de tapial del palacio y a las carpinterías policromadas y seguirán hasta que no se impermeabilice el caz que pasa junto y bajo el palacio

                                     

 2. Iglesia y convento de Santo Domingo

Tanto la iglesia como el convento deberían tener un horario señalado para la visita de la ciudadanía, tanto la local como la foránea. La apertura del templo corresponde al consistorio por tenerlo en arrendamiento.

                             

En cuanto al claustro conventual, de propiedad privada, el ayuntamiento debería concertar con la familia el horario de visitas… La Ley obliga. Es más, en este caso es importante recordar (como en el anterior) que la Junta desembolso una importante cantidad para su restauración con fondos públicos y debería abrirse al público.

                       

3. Iglesia de Santiago

La iglesia debería tener un horario señalado para la visita de la ciudadanía, tal y como marca la Ley del Patrimonio. Muchas de las intervenciones de restauración realizadas se han hecho con dinero público por ser BIC.

                  

4. Iglesia Mayor de Santa María

El templo, como BIC, debería tener un horario señalado para la visita de la ciudadanía y de los turistas, tal y como marca la Ley del Patrimonio. Al igual que en el anterior, muchas de las restauraciones ejecutadas se han llevado a cabo con fondos públicos por ser BIC.

                            

Dejamos a un lado la iglesia de San Jerónimo pues se ha anunciado su apertura. En cuanto al convento anexo, seguiremos reclamando su rehabilitación y que se cumpla la Ley del Patrimonio.

Esperemos que las concejalías implicadas, y el alcalde de nuestra ciudad, se ganen el sueldo que reciben de los bastetanos y cumplan con la Ley y con sus obligaciones. Nos lo deben desde hace décadas. Deberían gestionar adecuadamente los BIC de la ciudad.