A finales de enero de 2021 el consistorio anunciaba, en los presupuestos de 2021, una partida para elaborar el proyecto de la primera fase de la recuperación de la Alcazaba, olvidando lo prometido con respecto al resto de los BIC de su propiedad. Nada presupuestan para la preparación del Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico anunciado desde 2015 por Pedro Fernández Peñalver y nada para la ejecución de los proyectos de restauración de los monumentos municipales en ruina. Olvidan al palacio de los Enríquez, a pesar de haber anunciado su rehabilitación integral a partir de 2004… Ni un euro para palacio de los marqueses de Cadimo aunque pregonaron 82.624 euros para 2021. Nada para la ejecución del proyecto del convento de San Jerónimo y nada para los baños de la Morería aunque se anunciase su puesta en valor desde el 8 de febrero de 2019. Para finalizar ni un euro para molino de San Andrés, con proyecto pregonado desde el 12 de diciembre de 2019. Vivimos bajo un PSOE especializado en mentir al pueblo bastetano. Nunca han realizado y mucho menos presentado un proyecto para recuperar estos monumentos. El máximo responsable es el alcalde, pasa del nuestro patrimonio.

No debemos de olvidar que desde 2014 se aprobó en el Parlamento, a instancias del PP, la recuperación de 4 de estos edificios: Alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo y baños de la Morería. A partir de entonces todos los años dicho partido lo ha reivindicado una y otra vez (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). ¿Esta reivindicando Pedro Fernández lo aprobado en el Parlamento? Pues va a ser que no. Ni le ha interesado ni le interesa.

1. Un Ayuntamiento que no cumple la Ley, sin interés por el patrimonio bastetano, sin proyectos, sin pedir subvenciones, dejando que nuestros monumentos desaparezcan poco a poco

El PSOE local ha anunciado numerosos proyectos para recuperar los BIC de Baza desde 1999 pero jamás los elabora y mucho menos solicita las inversiones para poder llevarlos a cabo. Nunca han presentado proyectos para los monumentos de su propiedad en ruina. Entre las inversiones más relevantes que utilizan todas las ciudades monumentales para recuperar sus BIC y que llevamos décadas perdiendo mencionar las siguientes:

    1. Fondos europeos

El consistorio bastetano no presenta nunca proyecto para recibir fondos Europeos con el fin de recuperar patrimonio. Vean por ejemplo, la reciente rehabilitación del lavadero de Lopera, proyecto subvencionado por el GDR de Guadix mediante fondos FEADER de la UE al 90% y de la Junta de Andalucía en un 10%.

    1. Ministerio de Fomento. 1,5 % Cultural

Aunque a veces los ha solicitado, han presentado proyectos bastante mediocres y en ocasiones no dirigidos a BIC. Hasta el momento el consistorio bastetano no han elaborado proyectos bien hechos y competitivos para sus BIC en ruina. Se los desestiman todos los años. Antes afirmaban que como estaba en PP en el Ministerio se los denegaban. También se los echa atrás el PSOE, su partido. El consistorio, con pocas luces, los solicita, por ejemplo para los subterráneos de la Guerra Civil, que no están declarados BIC. Las inversiones del 1.5% son para edificios destacados, BIC.

    1. Diputación

Jamás han presentado un proyecto ante la Diputación como hacen todas las ciudades históricas. Con ello demuestran que pasan literalmente del patrimonio bastetano

    1. Banca

Nunca han presentado un proyecto para pedir subvenciones a la Banca como hacen todas las poblaciones con edificios monumentales. Cómo no les interesa el patrimonio pasan de hacer proyectos y pedir subvenciones.

No es de recibo tener una arquitecta en el Ayuntamiento y una concejalía de Patrimonio (30.000 euros al año) cuya representante es también arquitecta y no tengamos ningún proyecto para recuperar los monumentos bastetanos en ruina. Es más, la Delegación de Cultura y la Diputación se ofrecen a colaborar… El gran problema es un alcalde que pasa literalmente del patrimonio aunque lleve casi dos décadas afirmando lo contrario. Es él quién debería solicitarles los proyectos.

2. Un partido, el PSOE, que nos miente década tras década. Anuncia inversiones millonarias para nuestros monumentos y emite informes falsos para que la administración no les obligue a aplicar la LEY DEL PATRIMONIO

Junta y Ayuntamiento están incumpliendo la Ley del Patrimonio y los compromisos de la Junta en numerosos BIC de propiedad municipal. Lo único que hacen es engañar a los bastetanos, prometiendo año tras año y no cumpliendo. Veámoslo detenidamente:

2.1. Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico

Están cayendo numerosas casas (y monumentos catalogados de diversa tipología) en todos los barrios históricos de la ciudad a pesar de que hay aprobado un PLAN para su recuperación en el Parlamento Andaluz (2000 y 2012). Es importante señalar que el Ayuntamiento jamás ha solicitado la colaboración de la consejería de Fomento y del resto de las instituciones públicas que indicaba el Parlamento, tanto a nivel nacional y nacional como europeo.

Vean como lo prometió Pedro Fernández Peñalver en su programa electoral de 2015 (ANEXO-1).

2.2. Palacio de los Enríquez/convento de San Jerónimo (BIC de PROPIEDAD MUNICIPAL)

El 15 de junio de 2018 el alcalde de Baza anunciaba en prensa que había llegado el momento de de buscar financiación para “emprender la rehabilitación de este importante espacio”, afirmando que ya disponían de un anteproyecto que contaba con el aval de los ministerios de Cultura y Fomento y del prestigioso INTBAU. Que sólo tenían que avanzar en la redacción de los proyectos de ejecución y conseguir la inversión necesaria para desarrollarlo (ANEXO-2). Como siempre era palabrería vana de Pedro Fernández Peñalver para decir que estaba haciendo algo. No movió ni un solo dedo. De hacer el proyecto y de buscar la financiación anunciada nada de nada.

Observen en primer lugar como se está perdiendo el palacio de los Enríquez (propiedad municipal), una de las joyas más relevantes de Andalucía Oriental por la dejadez institucional.

Se está incumpliendo lo indicado por la Junta y el Ayuntamiento desde hace 17 años, el proyecto de restauración integral anunciado por Cultura desde el 10/11/2004, con un plazo de 60 días y con un presupuesto de 400.000 euros. En 2009 la Junta se comprometía a hacerse cargo de su rehabilitación, un convenio con la Consejería de Cultura que aseguraba que acometería la restauración completa, pregonando una partida de 400.000 en los presupuestos de 2010, un proyecto elaborado por Cultura. La Consejería volvió a anunciarlo el 28/2/2010 y el 29/01/2012, declarando en esta última ocasión que sólo faltaba el visto bueno para iniciar el proceso de licitación de obras.

El Defensor afirmaba que el consistorio (04/12/2020) le confirma que hay muchos proyectos (un Proyecto General de Conservación, otro para eliminar las humedades y para finalizar otro encargado por Arquitectos Patrimonialistas…) sin aclarar nada sobre ninguno de ellos y sin tener en cuenta que el Ayuntamiento le miente todos los años sobre todos los monumentos locales, emitiendo informes falsos por doquier (palacio de Cadimo, San Jerónimo, San Antón…).

Aunque en la última semana el Ayuntamiento declara que va a presentar un mini proyecto de obras de emergencia (5.000 e), la ruina descomunal se acentúa en el palacio de los Enríquez (están desapareciendo las carpinterías policromadas…) ¡Vergonzoso¡

Convento de San Jerónimo (PROPIEDAD MUNICIPAL). Y almazara del mismo nombre

Observen en segundo lugar la ruina del convento de San Jerónimo, de propiedad municipal. Ayuntamiento y Junta incumplen un año más la Ley del Patrimonio en el ala sur del convento de San Jerónimo (BIC), en la almazara y en la torre de esta última (BIC), dejando que prosiga la ruina y los desplomes por enésimo año consecutivo. No se ha cumplido la Orden de Ejecución dictada por la Junta el 14 de abril 2016: apuntalamiento, cubrición e impermeabilización de todo el conjunto. El ala sur de convento y todos los módulos que configuran la almazara presentan numerosos hundimientos de techumbres, estando partes sin cubierta y sin impermeabilizar la mayoría.

Desde que lo compraron el consistorio anunció que buscarían financiación para su recuperación. Jamás ha hecho un proyecto y mucho menos han solicitado una inversión.

2.3. Palacio de los marqueses de Cadimo (BIC incoado)

A finales de 2020 se aprobado su paso a propiedad municipal. Hoy en día quien entre al palacio encontrará una ruina. Las obras de octubre-noviembre de 2020 (48.000 e) tan sólo han eliminado lo que se estaba cayendo, descombrado, apuntalado algunas zonas y se han colocado pequeñas chapas. Nada más. Uno de los aspectos más destacados de la Orden de Ejecución de 2019, colocar una sobrecubierta sobre todo el palacio, no se ha hecho. Cómo afirman los técnicos unas cuantas tormentas y la ruina podría ser será descomunal. A finales de 2020 el consistorio afirmó que se invertirían 82.624 en 2021. ¿Dónde está la inversión?

La ruina prosigue por todo el edificio. La portada se está deteriorando a pasos agigantados en los últimos diez años, al agrietarse los fustes de las columnas (no pilastras como dice Ayuntamiento y Cultura), los capiteles y el entablamento. Alarmante es el desprendimiento de parte de uno de los fustes de una de las columnas, hecho que pueden observar ustedes en este artículo. El ayuntamiento asegura que la restaurado.

 

El máximo responsable de la ruina y gastos extras en las obras de emergencia es el Ayuntamiento. Si hubiesen llevado a cabo lo marcado en la Orden de Ejecución de 2004 (13.000 euros) en su momento, y no hubiesen falseado los informes, no nos encontraríamos en esta situación tan ALARMANTE.

2.4. Baños de la Morería. (PROPIEDAD MUNICIPAL)

El 8 de febrero de 2019 el consistorio aseguraba que tras pasar a manos municipales comenzaría el proceso para su rehabilitación, conservación y uso por parte de la ciudadanía (ANEXO-3). No han hecho absolutamente nada. Ni proyecto, ni buscar un destino y mucho menos pedir inversiones. Todo ello se lo debemos a don Pedro Fernández y a su partido.

                                                                  Mutilaciones de la tercera nave.

2.5. Molino de San Andrés (PROPIEDAD MUNICIPAL)

El 12 de diciembre de 2019 el Ayuntamiento señalaba que ya podían encargar la redacción de un proyecto de intervención, conservación y uso público. Afirmaban que tenían un primer estudio realizado en el marco de los trabajos del Plan Espacial de la Alcazaba (ANEXO-4). ¿Dónde está el proyecto?, ¿dónde la inversión solicitado? La ruina sigue.

                                                                                Molino. Fachada principal mal intervenida. Maquinaria.