Antes de comenzar es importante recordar que es la tercera reunión que tenemos con un delegado de Cultura en los últimos 25 años. Los anteriores delegados (PSOE) nos tomaron el pelo, sólo pretendían engañarnos y que dejásemos de reclamar la aplicación de la Ley ante la opinión pública. Desde hace más de una década el PP ha reivindicado, junto a esta asociación, todo lo aquí expuesto. Deberían aplicar la Ley, cumplir con lo aprobado por la Junta y no aceptar los informes falsos del Ayuntamiento a pesar de que les demostramos año tras año (con fotografías) que les están engañando. Hasta el momento no han hecho absolutamente nada. Esta es la realidad.

El delegado nos pidió perdón por tardar casi dos años en atendernos. Desde aquí agradecerle que haya aceptado nuestra petición. Dicho esto pasaremos a dar una visión general de lo acaecido en dicha reunión.

Nos hemos reunido esperando que el PP, y C’s, cumplan y no sigan con la dejadez de funciones ancestral de la administración andaluza. Ambos partidos llevan más de dos años en el gobierno andaluz y tienen que actuar. Esperemos que el delegado de Cultura y Fomento recapacite, que sea consecuente con lo que se aprueba en el Parlamento y con lo que su partido promete y reclama año tras año. El aspecto positivo, además de que nos recibiera, es el anuncio de la tramitación como BIC de las iglesias de San Antón y de los Dolores. De las inversiones prometidas por la Junta para la Alcazaba y palacio de los Enríquez nada de nada. Aunque el delegado olvida los compromisos de las consejerías de Cultura y Fomento con respecto a estos dos BIC, sus peticiones ante el Parlamento y sus promesas, nosotros las vamos a seguir recordando.

Pasamos a centrarnos en los tres puntos principales de nuestra exposición:

1. Solicitamos, ante el delegado, la elaboración, en 2021, del Plan Especial de Rehabilitación del Conjunto Histórico aprobado por el PARLAMENTO en 2000 y 2012, plan reivindicado por el PP, junto a esta asociación

. Pedimos la elaboración del mencionado PLAN en 2021, con apoyo de la Junta, tal y como marcó el Parlamento.

Están cayendo numerosas casas (y monumentos catalogados de diversa tipología) en todos los barrios históricos de la ciudad a pesar de que hay aprobado un PLAN para su recuperación en el Parlamento Andaluz (2000 y 2012). Es importante señalar que la Junta solicitó la colaboración de la consejería de Fomento que dirige el señor Granados y de todas las instituciones públicas, tanto a nivel regional y nacional como europeo. Cuando reclamamos este PLAN la delegación de Cultura y el Defensor contestan, todos los años, por peteneras (que hay un PGOU, un catálogo…). Intentando despistar, para no cumplir… Estamos reclamando el PLAN aprobado por el Parlamento.

El delegado de Cultura y Fomento, y su asesor, decían no tener ni idea del tema. Alucinante, se lo pedimos todos los años. Es un compromiso de la Junta y de la Consejería de Fomento que dicho señor dirige. Algo positivo, lo apuntó en una libreta. ¿Moverá el delegado los hilos marcados por la Junta o pasará como lo ha hecho el PSOE?

2. Tramitación urgente de los 14 BIC pendientes de BAZA, entre 2021 y 2022

. Pedimos la tramitación urgente de los 14 BIC entre 2021 y 2022

El PP, y CS, han solicitando la tramitación urgente de estos 14 BIC todos los años… La tramitación fue aprobada por el Parlamento en 2000 y 2012. Igualmente lo anunció la Consejería de Cultura en 2013, con carácter de urgencia. En 2020 lo volvió a pregonar el Defensor. Hasta el momento la Consejería se ha ido escaqueando año tras año. Varios de sus trabajadores nos han confirmado, por teléfono y en reuniones presenciales, que dicha institución se negaría a tramitarlos pues les habíamos sacado los trapos sucios ante la opinión pública.

Por todo ello solicitamos:

2.1. Tramitación urgente de 4 BIC en 2021: iglesia de San Antón, iglesia-convento de la Merced, iglesia de los Dolores y baños de la Morería

2.1.1. Iglesia de San Antón, prometida como BIC para 2019, por esta delegación ante el Defensor. La delegación igualmente lo prometió a esta asociación en 1996, reconociendo que era merecedora de ser declarada BIC. Tienen el expediente para su tramitación elaborado en 1986. Han estado ralentizando su tramitación año tras año.

Les dijimos que estamos hartos de que nos engañen, que nos digan que tienen que valorar el inmueble, hacer el expediente… Les demostramos, sobradamente, que sus técnicos reconocen (por escrito) el valor para su tramitación y que tienen el expediente realizado. Se los presentamos encima de la Mesa. Además les recordamos toda la bibliografía existente. Sobre este tema hablaremos en otro artículo, pues hay mucha tela que cortar.

Además, hemos solicitado la tramitación de los otros 10 BIC pendientes para 2021. Tras la reunión lo único claro es que se comprometen a tramitar las iglesias San Antón y de los Dolores. A ver si no nos mienten como lo ha estado haciendo el PSOE desde el año 2000.

3. Reivindicamos el Plan de Recuperación de 4 BIC bastetanos, plan aprobado en el Parlamento Andaluz en 2014, a instancias del PP

Pedimos la elaboración inmediata de los proyectos de restauración de la Alcazaba y palacio de los Enríquez, incluidos presupuestos para este año. Igualmente solicitamos que se elaboren los proyectos para recuperar el convento de San Jerónimo y baños de la Morería, con presupuestos en 2022.

En 2014 se aprobó, en el Parlamento y a instancias del PP, la restauración de cuatro BIC municipales en ruina (palacio de los Enríquez, Alcazaba, convento de San Jerónimo y baños de la Morería). A partir de entonces todos los años dicho partido lo ha reivindicado (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). Igualmente decir que Ciudadanos ha apoyado dichas reivindicaciones, junto con la Mesa del Patrimonio.

3.1. Alcazaba

. PEDIMOS la elaboración del proyecto aprobado por la Junta en los próximos meses, con presupuesto para este año (intervención urgente en calle Aduana).

Vean en primer lugar la ruina de la Alcazaba (propiedad municipal -parte-), dónde Junta y Ayuntamiento están incumpliendo la Ley del Patrimonio y los compromisos de la Junta. Mientras se desploman lienzos de muralla y se desmorona la torre de la calle Aduana (desde 1995) de la Alcazaba, Ayuntamiento y Junta han anunciado constantemente un Plan Especial para recuperar el recinto militar desde 1999. Las consejerías de Vivienda y Cultura y el Ayuntamiento pregonaban en 2009 que invertirán 6.2 millones de euros a aplicar en la recuperación definitiva a partir de 2012. Los últimos anuncios fueron en 2016, 2017 y 2018. Nada de nada. Ni tan siquiera se han acometido las obras emergencia solicitadas por el Defensor (5-7-2018), intervenciones necesarias ante la posibilidad de un posible colapso.

 

Lo único es el anuncio de un mini-proyecto del Ayuntamiento, prometiendo igualmente elaborar el Plan Director para 2021, con el objeto de pedir el 1.5% Cultural, subvenciones que no suele recibir el consistorio bastetano por no presentar proyectos bien hechos y competitivos…

 

3.2. Palacio de los Enríquez

. PEDIMOS la elaboración del proyecto de restauración aprobado por la Junta en los próximos meses, con presupuesto para este año.

Observen a continuación como se está perdiendo el palacio de los Enríquez (propiedad municipal), una de las joyas más relevantes de Andalucía Oriental por la dejadez institucional.

Tras la reciente reunión con el delegado de Cultura (8/2/2021) podemos afirmar que el PP, y CS, se niegan a cumplir con los compromisos de la Junta y con lo que ellos mismos han reclamado hasta la saciedad. Para colmo de los colmos el palacio está desapareciendo y Cultura no envía a sus técnicos para hacer la valoración. Nos dicen que no pueden venir a Baza, ciudad con 5 BIC en ruinas, población de la que reciben informes falsos del consistorio sobre el estado de estos inmuebles, afirmando que todo va bien. Mientras el Ayuntamiento declara que va a presentar un mini proyecto de obras de emergencia (50.000 e), la ruina descomunal se acentúa (desaparición de las carpinterías policromadas…) ¡Vergonzoso¡

Aunque el delegado fue educado, se alteró cuanto le recordamos las peticiones del PP y sus promesas. Desde 2014 se aprobó en el Parlamento la intervención del palacio a instancias del PP. A partir de entonces todos los años dicho partido lo ha reivindicado (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). Igualmente es importante recordar que el PP anunció, en la Mesa del Patrimonio (junio del 2019) la restauración del palacio para septiembre de ese año. El 25 de junio de 2019 el delegado del gobierno declaraba en prensa que buscaría presupuestos para el proyecto.

La Consejería de Cultura está incumpliendo lo indicado por la Junta desde hace 17 años, el proyecto de restauración integral anunciado por Cultura desde el 10/11/2004, con un plazo de 60 días y con un presupuesto de 400.000 euros. En 2009 la Junta se comprometía a hacerse cargo de su rehabilitación, un convenio con la Consejería de Cultura que aseguraba que acometería la restauración completa, pregonando una partida de 400.000 en los presupuestos de 2010, un proyecto elaborado por Cultura. La Consejería volvió a anunciarlo el 28/2/2010 y el 29/01/2012, declarando en esta última ocasión que sólo faltaba el visto bueno para iniciar el proceso de licitación de obras.

 

Para finalizar, agradecerle al señor Granados, delegado de Cultura y Fomento, que nos haya recibido… Recordarle igualmente que su partido, el PP, está incumpliendo la Ley del Patrimonio, los compromisos de la Junta, lo que ellos mismos han reclamado hasta la saciedad y lo que prometieron en junio de 2019.