El 22 de abril el asesor del Defensor del Pueblo Andaluz se quejaba “de la falta de actuación” del ayuntamiento de Baza y de la Junta ante la ruina a la que están llegando numerosos Bienes de Interés Cultural bastetanos (palacios del Infantado y Enríquez, iglesia-convento de San Jerónimo, Alcazaba, iglesia de San Antón…), hundiéndose la mayoría de ellos desde hace más de quince años. Además le preocupaba “que no haya suficiente conciencia de que hay que actuar en esta materia” para recuperarlos.
 
            Desde la asociación “Baza Histórica” señalar dos cosas, que el asesor del señor Chamizo ha sido, a nuestro parecer, bastante light en sus afirmaciones, no es una falta de actuación “es un delito puro y duro”, ayuntamiento y Cultura están incumpliendo la Ley del Patrimonio año tras año durante más de quince que estamos denunciando en prensa, radio y por escrito a las distintas administraciones públicas. Tampoco hay conciencia de actuar en pro de la restauración de estos inmuebles pues durante estos quince años no se ha hecho absolutamente nada. Mientras tanto el ayuntamiento aprueba proyectos financiados por la Junta para levantar edificios públicos de nueva planta junto a muchos de estos monumentos hundiéndose, caso de la nueva biblioteca y sede de la UNED frente al ruinoso convento de San Jerónimo. Si al ayuntamiento le interesara el patrimonio recuperaría inmuebles históricos con fines oficiales y si a la Junta le preocupara lo más mínimo no aportaría el dinero si no se instalasen en edificios histórico-artísticos. Que conste que en la reunión que mantuvimos con representantes de la Junta (septiembre del 2008) se afirmó que no colaborarían con mas subvenciones para sedes oficiales en Baza si no recuperaban inmuebles históricos pero a la hora de la verdad pasan literalmente de lo que dicen y aportan el dinero.
 
            Le agradecemos enormemente al señor Chamizo y a su asesor que hayan sacado esta información en prensa y le pedimos que su oficina no vuelva a olvidarse de presentar en los balances anuales lo que está pasando con el patrimonio bastetano año tras año (si su institución no lo refleja seguiremos igual), que se presente en Baza como nos prometió y que medie entre el ayuntamiento y la Junta para que los monumentos bastetanos en ruinas se recuperen como sede de organismos públicos.
 
            Por último recordar que el ayuntamiento y Cultura les han tomado el pelo a los bastetanos durante dos décadas, han prevaricando (alcazaba, seminario…), mienten al Defensor del Pueblo en los informes que éste les solicita y anuncian restauraciones e inversiones año tras año que jamás se cumplen mientras nuestros monumentos se hunden. Recordemos por ejemplo como el 10-11-2004 José Antonio Pérez Tapias proclamaba que en el plazo de 60 días la Consejería acometería las obras de conservación y restauración integral del Palacio de los Enríquez si el dueño no actuaba o como en el los presupuestos de 2006 estaba incluida la recuperación de la iglesia de San Jerónimo. Ni un céntimo se ha visto.
 
            Para finalizar señalar que los delitos contra el patrimonio a los que se refiere el Defensor del Pueblo, sobre los que no se han tomado cartas todavía, son los cometidos en la alcazaba, iglesia y convento de San Jerónimo, iglesia de San Antón y palacios de los Enríquez e Infantado. Por la Ley del Patrimonio ayuntamiento y Cultura tenían que haber intervenido en algunos casos hace ya quince años. ¿Será capaz el Defensor del Pueblo Andaluz de aplicar la Ley?, ¿o pasará de hacer cumplir la Ley como ha hecho el ayuntamiento y la Junta durante 15 años?. Mencionaremos sólo a los BIC declarados y propuestos para ello, dejando para próximos artículos el resto de edificios… Todos ellos deberías recuperarse con fines públicos como hace los consistorios que se preocupan por su patrimonio.
 
Palacios en ruina
 
            No sólo los palacios de los Enríquez e Infantado se están hundiendo, por derroteros parecidos van el palacio episcopal (bodegas bastetanas), el de los marqueses de Cadimo y algunas de las casas más valiosas de la ciudad, las cuales entrarán dentro de poco a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Por la Ley del Patrimonio ayuntamiento y Cultura tienen que intervenir de inmediato. Así lo ha reconocido el Defensor del Pueblo.
            
            
Palacio de los Enríquez.                                         Palacio del Infantado.
Hundiéndose desde hace 15 años.
 
Arquitectura militar
 
            La arquitectura militar de Baza está en un estado deplorable. No olvidemos las torres de la puerta de la Magdalena (con hundimientos hasta hace poco) y la torre de las Cinco Esquinas en la confluencia de las calles de los Dolores y Zapatería. Pero lo peor de todo es nuestra alcazaba, las barbaridades que ha cometido el ayuntamiento dentro del recinto y las prevaricaciones ya denunciadas. Por la Ley del Patrimonio ayuntamiento y Cultura tenían que haber intervenido hace ya más de quince años. Así lo ha reconocido el Defensor del Pueblo.
 

 
Torreón de la calle Aduana.
Desmoronándose desde hace más de una década.
 
 
 
Arquitectura religiosa
 
            La arquitectura religiosa de la ciudad de carácter público o privado también esta desapareciendo. La iglesia (de propiedad municipal) y el convento de San Jerónimo están hundiéndose desde hace más de veinte años y la situación ha empezado a ser más que delicada en la iglesia de San Antón. Por la Ley del Patrimonio ayuntamiento y Cultura tienen que intervenir de inmediato. Así lo ha reconocido el Defensor del Pueblo.
           
                                                                                                     
Hundimientos en la iglesia de San Jerónimo.             Hundimientos en el convento de San Jerónimo.
 
 
 
 

     
 
Problemas de grietas y filtraciones en las bóvedas de  iglesia de San Antón.