Entre otros destinos, proponemos instalar el Museo de la “Fundación Coronado-Sotelino”, lugar dónde exponer obras de pintores bastante relevantes, según comentan allegados a la Fundación… BAZA no debería perder una oportunidad como ésta. ¿Se moverá el alcalde con celeridad o pasará literalmente?

El objetivo principal de nuestra propuesta es recuperar el ruinoso recinto monumental, de propiedad municipal (BIC), como centro de la cultura bastetana. Convertirlo en un gran contenedor artístico y multidisciplinar referente. Reclamamos un espacio cultural y social al servicio de la ciudadanía.

La asociación “Baza Histórica” propone la transformación del conjunto monumental más destacado de la ciudad, y uno de los más relevantes de Andalucía Oriental, en el Centro Cultural de la ciudad.

Es importante indicar que existe un anteproyecto de rehabilitación aprobado para recuperar todo este conjunto monumental, primer premio del jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus (2017)Extendemos nuestra propuesta a la almazara de los Jerónimos, parte integrante del recinto monacal. El 15 de junio de 2018 el alcalde de Baza anunciaba que ya disponían de un anteproyecto y que contaba con el aval de los ministerios de Cultura y Fomento y del prestigioso INTBAU. Que sólo tenían que avanzar en la redacción de los proyectos de ejecución y conseguir la inversión necesaria para desarrollarlo. No olvidamos que el nuevo alcalde anunció, en junio del 2021, un proyecto elaborado por el ministerio de Turismo.

Destacar que el arquitecto Sotelino Vico se ofreció a realizar el proyecto de restauración del palacio de Cadimo desinteresadamente para convertirlo en sede de la “Fundación Coronado-Sotelino”. Dado que dicho palacio se transformará en viviendas sociales, el ayuntamiento debería pedir la colaboración de este arquitecto para elaborar el proyecto de restauración del conjunto monumental formado por el palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo lo antes posible, ofreciéndole la posibilidad de trasladar la sede de su fundación a este magnífico BIC.

Llevamos décadas proponiendo la recuperación de este conjunto monumental como un centro cultural excepcional.

Baza está perdiendo todas las inversiones millonarias por no tener proyectos de Rehabilitación, por no tener unos buenos gestores patrimoniales.

Ante las inversiones millonarias que están llegando desde Europa, con el objetivo de preparar equipamientos de uso público (centros de interpretación, museos variados…) vamos a recordar las propuestas que nuestra asociación ha realizado. Volveremos a indicar que se las hemos presentado al consistorio bastetano y a los gestores del Geoparque por si eran de su interés. Hasta el momento han pasado literalmente, todo lo anunciado en patrimonio va para Guadix.

                                

El consistorio debería pedir ayuda inmediata de los arquitectos del ministerio de Turismo (lo prometieron el 22 de junio) y de la Diputación para hacer el proyecto de rehabilitación. Convendría implicar a los arquitectos municipales, incluida la concejala de Patrimonio. Igualmente creemos que se debería solicitar ayuda del arquitecto Sotelino Vico.

                                                                  Vista general del Palacio de los Enríquez e Iglesia de San Jerónimo 

Veamos varias de las propuestas (las tienen más detalladas en internet) para el uso de este extenso complejo monumental (se escogerían las que se viesen más adecuadas):

1. Casa de la Cultura

Proponemos el traslado de la Casa de la Cultura a este recinto y dejar el edificio actual para Centro de Interpretación de las ruinas de la Alcazaba, por estar adosado y conectado al recinto militar. Hemos pedido al consistorio que ceda dicho inmueble a la Junta para dicho fin. Nos oponemos a las posturas totalmente desatinadas del consistorio: levantar dos nuevos edificios en la Alcazaba.

2. Centro de Interpretación del Mudéjar en las comarcas que configuran el GEOPARQUE de Granada

Apoyamos nuestra propuesta en el hecho de que Baza es una de las poblaciones del área del GEOPARQUE que tiene más patrimonio mudéjar destacado a nivel provincial y regional (capilla mayor Iglesia de Santiago, Sala de la Enfermería del convento de Santa Isabel de los Ángeles, palacio de los Enríquez), siendo este último edificio una de las joyas mudéjares de Andalucía Oriental.

El palacio de los Enríquez sería el punto de partida para difundir el resto de patrimonio Mudéjar distribuido por el área del GEOPARQUE, aprovechando este centro de interpretación como punto de inicio.

3. Centro de Interpretación del Partido y Abadía de Baza

Desde la Reconquista (1489) hasta mediados del siglo XIX Baza fue como centro político y religioso de primer orden en el sudeste español, desapareciendo sus funciones con la nueva división administrativa de España en provincias y con la renovación eclesiástica.

Un hecho relevante que ha marcado la historia de las comarcas del norte del GEOPARQUE desde la Reconquista hasta el siglo XIX ha sido el importante papel a nivel político y administrativo de la ciudad de Baza dentro del Reino de Granada, convirtiéndose en la capital de partido (7.801 km). Entre los elementos simbólicos del poder de la ciudad, de la capital del partido podemos destacar: pendón real, mazas de plata, arca de las tres llaves, retratos de los Reyes Católicos y libros (documentos) destacados de la historia de la ciudad.

Distribución de partidos en el Reino de Granada. El partido de Baza está señalado con la letra A. En el partido de Baza estaban las comarcas de Baza, Huéscar, los Vélez, Valle de Almanzora, los Filabres y Levante Almeriense

                  

 Baza, capital religiosa. Abadía

Nuestra ciudad fue un centro religioso de primer orden en el sudeste español, pasando de ser Obispado a Abadía. Desde la Reconquista (1489) al siglo XIX (1851) la Abadía de Baza abarcaba toda la comarca bastetana más Castril, Orce y Galera (hay un plano antiguo que lo refleja). La importancia de esta relevancia religiosa la podemos encontrar en el fragmento de la mesa de altar visigoda del obispo bastetano del siglo VII, Eusebio, encontrado el Cerro Quemado y en el Episcopologio de los obispos bastetanos, elaborado durante el periodo del abad Damián Espinosa de los Monteros (1780-1790).

                                                                                             Mesa de altar visigoda

                                                      

                                                                                             El episcopologio

4. Museo de Paleontología. La necesidad de un espacio amplio de exposiciones a nivel paleontológico

Ante la gran cantidad de material que está apareciendo y aparecerá próximamente en las campañas de excavaciones paleontológicas en la Cuenca de Baza esta asociación ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la dotación museística, la oferta cultural y turística en Baza, sumándose a las iniciativas de otras poblaciones españolas, levantando un museo específico en uno de nuestros edificios monumentales en ruinas de propiedad municipal. Creemos que nuestra ciudad debe ofrecer una oferta aceptable en materia museística.

Un ejemplo evidente de una población granadina que ha reutilizado un edificio monumental como sede de su Museo Paleontológico es Orce: palacio de los Segura. Otro ejemplo lo tenemos en Museo de dinosaurios en la iglesia de San Miguel de Morella (Castellón).

                         

           Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce                Museo Tiempo de Dinosaurios de Morella

5. Museo de la Semana Santa

La Semana Santa de Baza es una de las expresiones más importantes de la cultura bastetana que aúna fervor religioso con los elementos más importantes de nuestra identidad colectiva a nivel social. La iglesia y el convento de San Jerónimo podrían convertirse en una sede espléndida de un Museo dedicado a dicha manifestación.

Se podrían dedicar una sala del museo al importante escultor barroco José de Mora, el bastetano más universal. Ejemplos de poblaciones con museo de este tipo: Vélez-Málaga, Lorca, Murcia, Montoro …

                             

                                                                          Museos de la Semana Santa de Lorca 

6. Museo «Fundación Coronado-Sotelino»

Es importante resaltar que el arquitecto Sotelino Vico se ofreció a realizar el proyecto de restauración del palacio de Cadimo de forma desinteresada. El objetivo era convertirlo en sede de la “Fundación Coronado-Sotelino”. Teniendo en cuenta que dicho BIC se transformará en viviendas, proponemos dirigir las miradas al palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo.

Esta asociación ha pedido al ayuntamiento que se plantee la sede de la fundación en el complejo monumental del palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo. Como medida previa les hemos sugerido que propongan a los integrantes de la Fundación una visita guiada por dicho conjunto monumental (palacio-convento). Si lo ven, podrán apreciar el magnífico recinto en el que podría estar su notable colección.

Igualmente les hemos sugerido que ofrezcan la iglesia de San Jerónimo para la próxima exposición del pintor Manuel Coronado y soliciten la ayuda del arquitecto Sotelino Vico para realizar parte del proyecto de restauración de este gran complejo. Si el ministerio ha elaborado ya el proyecto de restauración del palacio le pedimos que propongan a dicho arquitecto su colaboración en el proyecto de restauración del convento y almazara. Un ayuntamiento no debería desaprovechar esta oportunidad. ES EXCEPCIONAL. Tener en Baza un Museo con obras de pintores relevantes que posee dicha Fundación es una oportunidad que no deberíamos perder..

7. Museo fotográfico de la ciudad

Tras la cesión del material fotográfico del Estudio Caparrós, institución bastetana de fotografía fundada en el año 1918 por Marcos Caparrós Torres, proponemos un crear un “Archivo-Museo Fotográfico de Baza”.

Proponemos dedicar una o varias de las salas de este Centro Cultural para un Museo fotográfico permanente, con el material recientemente entregado y con todo el que se esté recopilando, incluyendo lo que aporten particulares. Se expondrían imágenes las más significativas. Una sala pequeña podría convertirse en la sede del archivo fotográfico.

8. Museo del Cascamorras

La creación de un Museo Permanente de la Fiesta de Interés Turístico Internacional, dónde  no sólo se recoja la historia de la fiesta, enseres, audiovisuales, fotografías, exposiciones sino que ofrezca sus instalaciones a la Hermandad y a la Asociación Multicultural Cascamorras de Baza, donde exista un espacio para continuar la labor de engrandecer, educar y acercar los valores de nuestra fiesta.

Cinco siglos de historia de la Fiesta del Cascamorras que unen a dos poblaciones, Baza y Guadix,  que podrían tener en nuestra ciudad un centro divulgativo desde dónde se podría trabajar e impulsar la solicitud de nuestra Fiesta como Patrimonio Cultural e Inmaterial la UNESCO.

9. Jardín botánico de los «Enríquez – Luna»

Nuestra propuesta no sólo pretende recuperar el esplendor del jardín histórico (cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVI) y de la huerta del palacio, sino convertirlos en un espacio para el disfrute de la ciudadanía mediante la apertura y cierre controlado del recinto, donde se puedan conocer distintas variedades de plantas… Se podrían rehabilitar los espacios más emblemático existentes (caz, estanque –tapado-, jardín histórico…) y ampliarlo con un jardín botánico, con la huerta la huerta del palacio (propiedad pública) y huerto de los Jerónimos, en los que se podrían plantar nuevas variedades.

Igualmente proponemos que la verja que delimitaría todo este espacio de la vía pública se haga con gran esmero y calidad, tanto en los materiales constructivos como en el diseño artístico (pilares, rejería) siguiendo un modelo clásico como en el jardín botánico de Granada.

¡Todos por el gran centro cultural de BAZA en el palacio de los Enríquez – convento de San Jerónimo!