Este será el primero de los artículos que dedicaremos a la gran diferencia de Baza y Guadix en recuperación de patrimonio. Baza es la ciudad con más población del GEOPARQUE DE GRANADA, la que tiene más BIC municipales en ruina de España y la que menos inversión recibe en comparación al patrimonio que dispone debido a una pésima gestión.

Lo más vergonzoso es que la mayoría de las inversiones millonarias van para Guadix. En los últimos 3/4 años más de 4 millones de euros han recibido los accitanos para su alcazaba, San Torcuato y teatro romano… Casi todo, del 1,5 % Cultural y de otras inversiones culturales. No olvidamos, entre otros edificios, la restauración de la iglesia de la Magdalena (Grupo de Desarrollo Rural de Guadix). Mientras tanto para Baza 0 euros de dichas inversiones. Ahora ha vuelto a pasar lo mismo: 1.5 millones para Guadix, y nada para Baza. 

          .           

La gran diferencia entre Baza y Guadix son sus gobernantes locales/regionales y el interés de los mismos por el patrimonio. En nuestra ciudad el consistorio (dirigido por el PSOE) pasa literalmente del patrimonio y en Guadix (dirigido con alternancia por el PSOE y PP) lleva décadas poniéndolo en valor. Mientras tanto la Junta está boicoteando, durante décadas, los proyectos de rehabilitación de Baza aprobados en el Parlamento, anunciando rehabilitaciones que jamás se cumplen (Alcazaba, Enríquez, San Jerónimo, baños de la Morería…).

Llevamos décadas de pésimos gestores públicos (locales y regionales) que están dejando que nuestra ciudad, que nuestro patrimonio se hunda. Lo vergonzoso es que reciben muy buenos sueldos y no cumplen ni con la LEY del PATRIMONIO ni con lo que el Parlamento y ellos mismos prometen, proponen y aprueban.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA. 1,5 MILLONES DE EUROS PARA GUADIX: REHABILITACIÓN DE LA AZUCARERA DE SAN TORCUATO Y DEL TEATRO ROMANO

El municipio accitano ha recibido otra subvención de 1.500.000 euros enmarcada en la convocatoria extraordinaria para el desarrollo Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se financiarán íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation UE. Entre los proyectos previstos destaca la rehabilitación arquitectónica y funcional de parte del edificio de la azucarera de San Torcuato con el objetivo de convertirlo en un Centro de Interpretación del Geoparque, para lo que se ha destinado 300.000 euros, así como la habilitación para uso turístico del Teatro Romano y la señalización turística urbana del conjunto histórico de Guadix.

                                                         

Mientras la azucarera de Guadix se recupera como futura sede pública, el palacio de los Enríquez, Monumento Nacional (de un nivel histórico-artístico muy superior) sigue en ruina a pesar de ser propiedad municipal. La Junta lleva décadas incumpliendo sus compromisos, boicoteando su restauración desde 2004. Y como el palacio siguen en ruinas, y sin proyectos e inversiones, numerosos BIC municipales: convento de San Jerónimo, baños de la Morería, alcazaba, torres de la Medina…         

    

La gran diferencia entre Baza y Guadix es nuestro nefasto gestor municipal y una Junta que está boicoteando, durante décadas, los proyectos de rehabilitación de Baza aprobados en el Parlamento, anunciando proyectos que jamás se cumplen (Alcazaba, Enríquez, San Jerónimo, baños de la Morería…).    

Desde finales del siglo XX el PSOE bastetano no ha parado de anunciar la rehabilitación del palacio. Entre las promesas más destacas señalar la del 10/11/2004. Ese día José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, proclamaba a los cuatro vientos que: “en el plazo legal de 60 días la Consejería acometerá las obras de conservación y restauración integral del conjunto, declarado BIC, un proyecto valorado en 487.000 euros”. El PP volvió a prometer su restauración para septiembre de 2019, pero han cumplido.

 

¿Tenemos los bastetanos derecho a un Centro del Interpretación del Geoparque en el palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, en los baños de la Morería o en cualquier BIC municipal ruinoso o sólo tiene ese derecho Guadix? Que conste que llevamos años enviando propuestas de recuperación de todo este patrimonio a los gestores del GEOPARQUE. Ellos están haciendo lo mismo que la Junta, mirando sólo a Guadix…

No sólo es que tengamos malos gestores municipales (PSOE), la Junta (antes PSOE, ahora PP) está boicoteando año tras año la recuperación de los BIC bastetanos, no cumplen con los compromisos del Parlamento, con lo que ellos han reclamado y prometido…