La asociación “BAZA HISTÓRICA”, cuyo objeto es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, viendo la situación de deterioro continuado del magnífico claustro de San Francisco, habiéndose convertido sus columnas en superficie de todo tipo de grafittis, ha solicitado al ayuntamiento (ANEXO-1) su protección adecuada a través de video-vigilancia o trasladando el claustro a un recinto dónde esté bien conservado, por ejemplo, ubicándolo, en el huerto-jardín de los Enríquez. De la misma forma, solicitamos la puesta en valor de este elemento destacado de la arquitectura bastetana, eliminación de los grafitis (sin técnicas abrasivas, realizado por profesionales, evitando la mala praxis utilizada en fuentes y pilares), dejando el monumento con la dignidad que se merece.

                      

 

1. Un ayuntamiento que se interese por el patrimonio de su ciudad debería proteger adecuadamente este elemento monumental

Ante el deterioro continuado del claustro de San Francisco durante las últimas décadas, una obra barroca de mármol y piedra destacada a nivel provincial, la asociación “Baza histórica” reclama y propone:

1.1. Colocar video-vigilancia. Se debería colocar una cámara para proteger este elemento destacado del patrimonio bastetano, o

1.2. Traslado del claustro a otro lugar en el que pueda ser custodiado con más facilidad.

Si al final se decide cambiarlo de ubicación (porque Cultura así lo indique) proponemos desviarlo a un lugar cerrado dónde se pueda proteger mejor, pronunciándonos por el huerto-jardín de los Enríquez, dado que San Francisco fue fundación de dicha familia nobiliaria.

             

  

Otra opción. Ubicarlo en el solar de la antigua biblioteca, creando una gran plaza en el flanco sur del Conjunto Histórico, frente a un BIC: Iglesia y convento de San Jerónimo

A la largo de 20 años nos hemos pronunciado por su reubicación en el lugar que ocupa la antigua biblioteca, cuando fuese demolida, si al final se cumple lo prometido por el PSOE a la ciudadanía (demolición de la misma). Se podría denominar plaza de San Jerónimo. Una ciudad que lucha por su patrimonio debería urbanizar adecuadamente los espacios que hay junto a los BIC. En este caso contamos con dos BIC: la iglesia y convento de San Jerónimo y con el anexo palacio de los Enríquez. Esta ubicación tendría los mismos inconvenientes, habría que colocar video-vigilancia.

 
TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS. Cuando aparece un grafito en una pared, si no se borra pronto, toda la pared -y la de las casas próximas- aparece llena de pintadas. De ahí la importancia de mantener siempre la ciudad limpia, las calles en orden, jardines en buen estado… Por desgracia, la Alcazaba de Baza se ha convertido en el blanco perfecto de conductas incivilizadas e incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de los compromisos del Parlamento (6,2 M de euros) durante más de dos décadas.

 

La propuesta que esta asociación ha realizado durante décadas conllevaba la peatonalización de la plaza; supresión de aparcamientos; soterramiento de cableado y contenedores; recuperación de la pavimentación tradicional de nuestra ciudad, el empedrado y utilización de mobiliario urbano de corte tradicional: bancos y farolas fernandinas de cuatro brazos… Esta plaza, como la de cualquier de barrio, debería ser mimada como si fuera la principal de Baza. Igualmente proponemos reproducción de la fuente existente hasta finales del siglo XIX, que para algunos historiadores es la ubicada en la plaza Mayor. Proponemos la colocación de una copia de la fuente de la plaza Mayor (más pequeña) o la reproducción de la que hay en plaza de Santo Domingo.

                                             

Claustro de San Francisco. Vean nuestra propuesta de reubicación en el solar de la antigua biblioteca. Lo pueden consultar en nuestra página web: “La plaza de San Jerónimo” (publicada el 24/9/2008)