Ninguna normativa interna puede estar por encima de la Ley del Patrimonio. Así lo reconocían los abogados de la Oficina del Defensor en la reunión que tuvieron con esta asociación a finales de enero (27/01/2022). Hacían estas declaraciones ante nuestra denuncia de la excusa que está esgrimiendo el PP para no intervenir en los BIC bastetanos en ruina (palacio de los Enríquez, Alcazaba, convento de San Jerónimo y baños de la Morería) y para no aplicar los compromisos de restauración realizados por el Parlamento, desde hace 20 años. Los 4 monumentos mencionados están en ruina y la ley les obliga a intervenir. Además el Parlamento ha prometido su rehabilitación hasta la saciedad.

La consejera de Fomento, antes de ocupar dicho cargo, se ha presentado en numerosas ocasiones en la Alcazaba y en el palacio de los Enríquez, reivindicado las inversiones comprometidas del Gobierno autonómico, entre ellas los 6.2 millones de euros presupuestados para la fortaleza (2009) y los proyectos anunciados para el palacio de los Enríquez desde 2004, inversiones dependientes de la Consejería que dicha señora dirige en la actualidad.

En 2014 se aprobó de nuevo, en el Parlamento y a instancias del PP, la restauración de estos BIC públicos en ruina. A partir de entonces todos los años dicho partido lo ha reivindicado.

                                       PP reclamando la Ley del Patrimonio y los compromisos de la Junta en los 4 BIC.

Mientras llueven las inversiones para el patrimonio por toda Andalucía (Guadix, Caniles, Motril…, por mencionar algunas poblaciones granadinas) ni un céntimo de lo prometido para Baza. Es indignante que aporten 9 millones para el castillo de Vélez Blanco y 0 céntimos para los Enríquez de Baza, el mejor palacio mudéjar-renacentista de Andalucía en proceso de ruina (alas norte, sur y poniente). Que conste que el PP anunció su restauración para septiembre de 2019. Que quede claro, ningún informe puede estar por encima de la LEY, así lo confirmaron los abogados del Defensor.

¿Cuando visitará la Consejera de Cultura Patricia del Pozo la población con más BIC en ruina de España? El PP ha consolidado a nuestra ciudad en el primer puesto del top nacional en ruina patrimonial. Seguimos siendo la población con más BIC en ruina de España, líder en la LISTA ROJA de Hispania Nostra. Cuando lleguen las próximas elecciones volverán a prometernos su restauración.

1. Alcazaba (BIC). Situación alarmante.

La Junta lleva anunciando su recuperación desde 1999. En 2009 se pregonaron 6.2 millones de euros. El Defensor solicitó obras de emergencia para 2019. Han pasado 4 años y no han hecho nada. Ninguna normativa interna puede estar por encima de la LEY, que obliga a intervenir. Los partidos que dirigen la Junta están incumpliendo la LEY de Patrimonio y los compromisos del Parlamento durante década. Parte del recinto es municipal. El PP no ha movido ni un dedo en toda la legislatura. ¿Estamos ante la prevaricación pública denunciada en las últimas décadas? Analicen la situación, la Ley es muy clara.

                   

       Desmoronamiento de la torre de la calle Aduana. Desde 1995. No se penalizó al Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley.

El 25 de julio de 2019 Pablo García, delegado del Gobierno de la Junta en Granada, se presentaba en Baza y comentaba, entre otros temas, que iba a intentar darle solución en los próximos meses, presupuestando el proyecto de restauración de la alcazaba en 2020. Vinieron los presupuestos y ni un céntimo en el 2020, 2021 y 2022.

                                                          

                       El PP reclamando intervenciones en la Alcazaba desde 2014 y el PP afirmado que buscaría inversiones para el 2020.

Las reivindicaciones de Cs, y especialmente del PP, con respecto a la Alcazaba han sido muy significativas a lo largo de la última década. Casi una legislatura entera presidiendo la Junta y no han movido ni un solo dedo.

2. Palacio de los Enríquez (BIC). Situación ruinosa en varios puntos del palacio.

Propiedad municipal. La Junta lleva décadas engañándonos. No ejecutó el proyecto de restauración integral anunciado en 10/11/2004. En 2009 la Junta (BOPA 332, pp. 13-14) aseguraba su restauración completa. La Consejería volvió a anunciarlo el 28/2/2010 y el 29/01/2012. Mientras tanto las magníficas carpinterías policromadas del palacio están desapareciendo (se puede comprobar en el informe Universidad de Cartagena).

Desde 2014 se aprobó (de nuevo), en el Parlamento, la intervención del palacio a instancias del PP, volviendo a reivindicarlo una y otra vez (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). A finales del 2018, ante las elecciones, dicho partido pregonaba que si queríamos ver este monumento restaurado confiásemos en ellos. ¿Han cumplido con su promesa? Ni un céntimo. En 2019 volvieron a prometer la restauración para septiembre de ese año, en la Mesa por el Patrimonio. Llevan casi cuatro años dirigiendo la Junta y no han hecho nada.

            .                        

Se están perdiendo las carpinterías policromadas en muchos puntos, por no cumplirse la LEY del PATRIMONIO y los compromisos de la Junta. Un verdadero crimen contra el Patrimonio. La situación es alarmante en la torre, ala norte, los pabellones asomados al caz (apuntalamientos, desprendimientos) y en las dependencias sobre los mismos. Los problemas (y graves) también están presentes en los salones de la planta superior, tal y como afirmó el arqueólogo en la visita del 27 de enero del 2022, pues la intervención del siglo pasado, por el Ministerio, no fue acertada.

                        

Miren el informe presente en el proyecto de restauración de la Universidad Politécnica de CartagenaDa la voz de ALARMA sobre los graves problemas de la pérdida de maderas y de las magnificas policromías.

Desde aquí agradecer que este Ayuntamiento abra algunas dependencias del palacio a los ciudadanos. Pero sentimos decirles que los problemas (humedad galopante) que tenía antes de las últimas intervenciones no pueden desaparecer con unas capas de pintura y la iluminación. Las enormes filtraciones siguen afectando a los muros de tapial del palacio y a las carpinterías policromadas y seguirán hasta que no se impermeabilice el caz que pasa junto y bajo el palacio. 

3. Convento y almazara de San Jerónimo (BIC)

La situación es alarmante y de ruina en el ala sur. Propiedad municipal según el consistorio, desde 2015. El ala sur sigue al aire. No se aplicó la Orden de Ejecución de 2016. A instancias del PP se aprobó en el PARLAMENTO ANDALUZ (2014) una proposición para intervenir el convento de San Jerónimo.

                           

Almazara de San Jerónimo. Situación alarmante… No se aplicó la Orden de Ejecución de 2016. Parte de la almazara y la torre (BIC) están hundiéndose.

                    

4. Baños de la Morería 

Propiedad municipal. Futuro BIC. A instancias del PP se aprobó en el Parlamento Andaluz (2014) una proposición para intervenir los baños de la Morería… Casi una legislatura y no tenemos ni proyecto, ni inversiones… No han hecho absolutamente nada.

                                    

Le dejamos bien claro a la Oficina del Defensor que Baza es líder a nivel nacional, en patrimonio en ruina, por incumplimiento de la LEY del Patrimonio y de los compromisos del Parlamento. Que si su Oficina NO DENUNCIA lo que está pasando la ruina se acentuará en todos los BIC.

Para finalizar recordar lo que afirmaron los dos abogados del Defensor (27/01/2022), en la reunión que tuvieron con esta asociación: ninguna normativa interna puede estar por encima de la LEY. La excusa del PP y Cs para no cumplir con la Ley y los compromisos del Parlamento es absurda.