La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, viendo que el consistorio ha anunciado la recuperación del palacio de los marqueses de Cadimo (BIC) para viviendas de alquiler social, ha reclamado al Ayuntamiento y a Cultura la rehabilitación respetuosa del palacio. Por ello hemos solicitado:

Que la Delegación Provincial de Cultura supervise toda la intervención dado que el consistorio ha cometido demasiadas tropelías a nivel patrimonial como para que un organismo superior tenga que controlar de forma exhaustiva.

Dado que el consistorio parece empeñado en construir un número desmesurado de apartamentos, ocupando posiblemente zonas comunes, solicitamos la REHABILITACIÓN correcta del inmueble, y más teniendo en cuenta que ya han mutilado numerosos edificios catalogados en nuestra ciudad, alegando que los estaban rehabilitando: eliminando patios y todos sus elementos, mutilando escaleras monumentales…

Igualmente reclamamos carpinterías tradicionales de madera y persianas de cadenilla (todo en color caoba) en todos los vanos.

1. Recuperación del patio del palacio con sus corredores

Solicitamos la recuperación de todas las partes que configuran dicho patio, con su fin originario (corredor con su función original de paso, no el de habitaciones…). Solicitamos que se recuperen con su diseño principal, con su tamaño, con sus carpinterías en su color (pies derechos, zapatas, alfarje de madera en su color…) y arcadas de medio punto.

                                     

En Baza se han mutilado muchos patios de la Edad Moderna en los últimos años. La Oficina Municipal de Rehabilitación ya se cargó el patio de la casa de Gonzalo de Quirós en la calle del Agua/confluencia plaza de la Trinidad-callejón de Arredondo (corredores, gran parte de las zapatas, balaustradas…) y el patio de la casa renacentista de la calle Caños de la Morería nº 25. Este último lo mutilaron por completo (pilares de ladrillo, corredores, zapatas, pies derechos). Verdaderos ATENTADOS contra el patrimonio español.

Otro ejemplo. Eliminación de piezas catalogadas. Uno de los capiteles del patio de la Alhóndiga (actual museo), el que era distinto a los demás, desapareció en la rehabilitación.

2. Rehabilitación correcta de la escalera principal

Solicitamos la recuperación correcta de la escalera con el diseño original de su balaustrada y en el color que tiene, caoba. Pedimos que se restaurare, no lo que hicieron en la casa del abad Damián Espinosa del siglo XVIII (Seguro, sede municipal) en la placeta de la Magdalena, eliminando el consistorio la balaustra barroca a principios del siglo XXI, sustituyéndola por una de metacrilato. UNA ABERRACIÓN PATRIMONIAL.

                        
          OJO. NO ELIMINAR LA BALAUSTRAS COMO HICIERON EN LA CASA DEL ABAD (Antiguo Seguro, plaza Magdalena)

Pedimos que se recupere todo el espacio de la caja de la escalera, incluido el situado delante de a las puertas de de acceso a las distintas plantas. No reducirlo para hacer más apartamentos o hueco del ascensor… NOS PARECEN DEMASIADOS APARTAMENTOS A COSTA DE DESVIRTUAR UN BIC.

3. Rehabilitación de las carpinterías de principios del siglo XIX

Reclamamos la restauración correcta de las carpinterías originales, las de la puerta principal, la del zaguán, las que se conservan en el interior y las exteriores que mejor se encuentren.

                                           

                                              CASA DE LOS MARQUESES DE CADIMO. Puerta principal y puerta del zaguán

4. Carpinterías de madera y persianas tradicionales de cadenilla de color caoba

Reclamamos carpinterías exteriores e interiores de madera en color caoba y persianas tradicionales de cadenilla del mismo color en todo el exterior.

Resto de carpinterías (ventanas, balcones…). Pedimos se recuperen los diseños primitivos ubicados en las dos plantas inferiores (baja y primera). Todavía se conservan algunos ejemplares.

5. Recuperación de las chimeneas del palacio

Reclamamos se restauren y reintegren todas las chimeneas de mármol.

6. Controlar si se conservan las cúpulas de las capillas de la iglesia de Santo Domingo sobre las que se construyó la ampliación del palacio

Reclamamos la restauración correcta del ala norte, asentada sobre una de las naves de la iglesia de Santo Domingo. Aún podrían encontrarse una o varias cúpulas del siglo XVII. Cultura debería controlarlo. De conservarse, rehabilitar e integrarlas en el proceso de rehabilitación. Hay que tenerlo muy en cuenta por las mutilaciones acometidas en Baza. Recordar la desaparición de la cubierta renacentista (bajo relieves renacentistas del salón principal) de la casa de los Caños de la Morería, n 25 en el proceso de restauración.

7. Rehabilitación de las cubiertas que se consideren de valor (alfarjes de madera, techumbres de vigas con bovedillas de yeso)

Reclamamos la restauración correcta de las cubiertas.

8. Restauración de las arcadas de ladrillo en su color y las columnas de los salones de la planta baja

Reclamamos la restauración correcta de las arcadas de ladrillo (y columnas) en su color sitas en la planta baja.

9. Restauración y reintegración de los plintos coronados por bolas herrerianas que remataban el palacio, algunos de ellos eliminados en 2020.

Reclamamos la restauración y reintegración de dichos elementos principales del diseño del palacio.