Está claro, el PP no cumple con la Ley del Patrimonio ni con los compromisos de la Junta que ellos mismos han reclamado hasta la saciedad: Plan de Recuperación del Conjunto Histórico, rehabilitación de 4 BIC municipales (Alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo y baños de la Morería) y tramitación de los 14 BIC pendientes, entre ellos el de la iglesia de los Dolores.

Antes de demostrar todo lo que estamos comentando decir que el último incumplimiento ha sido el de febrero de 2021. El delegado de Cultura, el señor Granados, en reunión presencial con esta asociación, prometió la tramitación de la iglesia de los Dolores para este año. Llevan tres anualidades dirigiendo la Junta y tomando el pelo a los bastetanos. No son consecuentes con los compromisos de la Junta, con lo que reivindican y con lo que prometen. Si su partido calificaba como «fantasmadas» las actuaciones del PSOE hacia el patrimonio bastetano cuando dirigía la Junta ¿cómo califica el delegado sus promesas y las de su partido? En este sentido es importante recordar que el PP ha reivindicado todos los años la tramitación de los 14 BIC pendientes de Baza.

Llevamos 35 años en los que la Junta nos está engañando una y otra vez. Desde 1986 tienen elaborado el expediente para la tramitación de la iglesia de los Dolores como BIC. Hace 25 años, en 1996, los técnicos de Cultura reconocían el valor del templo y prometían su tramitación. Desde ese momento hemos solicitado su tramitación todos los años pero siguen dando largas para no cumplir. En 2000, 2003, 2004, 2012, 2013 y 2021 el Parlamento, la Junta y el delegado de Cultura prometieron su tramitación urgente.

1. Treinta y cinco años engañando a los bastetanos

Llevamos más de 35 años en los que la delegación de Cultura nos está engañando una y otra vez. ¿Como lo hace? Llevan décadas siguiendo la misma estrategia: prometer ante el Parlamento, ante el Defensor, ante la Junta y ante esta asociación pero nunca cumplir, jamás incluir la tramitación de los 14 BIC pendientes en la programación anual del Servicio de Bienes Culturales, entre ellos el expediente de la iglesia de Dolores de Baza.

Antes de comenzar señalar que esta asociación ha solicitado que en la tramitación como BIC entre el palacio episcopal, por estar unido estrechamente a este santuario a nivel histórico y artístico.

                                                 

                                                                         Palacio episcopal. Fachada principal

                                     

                                                       Patio ruinoso                                                     Escalera principal
                  Croquis de la planta de este complejo monumental configurado por iglesia, palacio y jardín.
                                                                
                                                      Vista general                             Mal de la piedra. Informe Cultura (1986)

2. Para no olvidar

Veamos a continuación toda la documentación que demuestra como la Delegación Provincial de Granada nos miente desde 1986 y está poniendo todos los obstáculos posibles para no cumplir.

2.1. El reconocimiento del destacado valor histórico-artístico de este templo por la Delegación Provincial de Cultura en los años ochenta del siglo XX. 1985/1986.

Vean el “Expediente de declaración de Monumento” conservado en la Delegación de Cultura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Dirección General de Bellas Artes. El expediente, que carece de fecha (escrito a máquina), está junto a otros fechados en 1986.

2.2. Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz. Año 2000

El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes en el año 2000 (BOPA 67 -19-10-2000), entre los que se encuentra esta iglesia. Han pasado 21 años y no han hecho absolutamente nada.

                                          

2.3. Las nuevas promesas incumplidas de la Junta y el Obispado (2003)

El 26 de abril de 2003 la delegación de Cultura y el Obispado proponía declarar BIC la iglesia de los Dolores. Han pasado 18 años. No han movido un dedo.

2.4. Las propuestas del PP y promesas incumplidas del Parlamento Andaluz (2004)

El 24 de junio de 2004, a petición del PP, el Parlamento Andaluz acordaba instar a la Junta para iniciar los trámites de declaración como BIC de la iglesia de los Dolores de BAZA. Esta asociación les preparó toda la documentación histórico-artística relacionada con el conjunto monumental. Han pasado 17 años y nada de nada. (BOPA, 27).

2.5. Reconocimiento del valor excepcional del camarín a nivel provincial en la nueva guía provincial, firmada por varios profesores de Historia del Arte de la Universidad de GRANADA (2006)

En la pág. 60 v. de dicha guía se afirma que: “supone uno de los máximos exponentes de los desarrollos decorativos setecentistas en la provincia, comparable el camarín de la Virgen del Rosario de Granada”. GUÍA ARTÍSTICA DE GRANADA Y SU PROVINCIA (II). Fundación José M. Lara. (2006).

                                                                                  Magnífico camarín barroco

2.6. Las nuevas promesas incumplidas del Parlamento Andaluz (2012)

El Parlamento Andaluz volvió a anunciar la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza en 2012 (BOPA 128 -5-10-2012–), entre los que se encuentran este templo-palacio.

2.7. Las mentiras del consejero de Cultura ante la cámara andaluza y ante el Defensor (2013)

El Consejero de Cultura (PSOE) mintió en 2013 ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en las proposiciones no de Ley de 2000 y 2012 (entre los que se encuentra este monumento de Baza) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138). Han pasado ocho años de las afirmaciones del consejero y hasta ahora no se han declarado BIC. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año.

2.8. Las promesas del delegado de Cultura (02/08/2021)

El 2 de febrero de 2021 el delegado nos comunicaba, en reunión presencial, que Cultura tramitaría las iglesias de San Antón y los Dolores como BIC en 2021. Nos mintió. Lo tenía muy claro, nunca la ha incluido en programación anual del Servicio de Bienes Culturales.

3. La inactividad del Defensor

Si el Defensor no denuncia ante el Parlamento (ante la Junta y la opinión pública), como es su obligación, seguiremos en la misma situación de los últimos 35 años. Es vergonzoso tener que pedírselo todos los años. Si hubiese denunciado hace más de una década en otra situación estaríamos.

Lo que el Defensor debería hacer y no hace:

– Denunciar públicamente.

– Solicitar la tramitación urgente de los 14 BIC pendiente, 7 en 2022 y 7 en 2023.

– Pedir que se fije, en los presupuestos, lo correspondiente a dichas anualidades. De no presupuestarse denunciar ante el Parlamento y ante la opinión pública.

– Reclamar a la delegación provincial de Granada que incluyan de inmediato 7 BIC pendientes de Baza en la programación anual del Servicio de Bienes Culturales en 2022 y los otros 7 en 2023. De no incluirse a principios de año denunciar ante el Parlamento y ante la opinión pública.

Que incluyan la iglesia de los Dolores y otros 6 BIC pendientes en la Programación Anual del Servicio de Bienes Culturales de 2022.

– Si no controla de esta forma nos volverán a engañar por vigésimo segundo año consecutivo.

4. Bibliografía

Cultura realizó el expediente para declarar la iglesia BIC en 1986 y tienen suficiente bibliografía para su tramitación urgente. Se niegan a realizar la incoación del expediente. Esta asociación les ha pasado todas las referencias bibliográficas existentes para que la tramitación sea fácil y rápida… Desde lo aportado por el ilustre historiador Luis Magaña Visbal (Baza Histórica. Baza: Asociación Cultural de Baza y su comarca, 1978) hasta el estudio dicado a la historia constructiva y decorativa no sólo del templo sino del palacio episcopal, parte de un mismo conjunto monumental: “Baza y el Oratorio de San Felipe Neri en el sueño por la independencia. Poderes, sociedad y patrimonio en el altiplano granadino”. Ediciones Tambriz, 2021. Juan Antonio Díaz Gómez.