La Junta está prevaricando y nos está mintiendo desde 1999.

Desde “Baza Histórica” hemos pedido al PP, y a C’s, de Baza que soliciten, a sus respectivos partidos en el Parlamento, dotación presupuestaria para nuestra ciudad en 2021, al menos, para el palacio de los Enríquez y para la Alcazaba, lo prometido en 2019 (ANEXO-1). Igualmente volvemos a solicitar una reunión para hablar sobre lo que está pasando en estos monumentos y en otros que están en ruina. Que conste que no es la primera vez que realizamos estas peticiones.

Marifran Carazo, consejera de Fomento, reivindicadora (hasta 2019) de la recuperación del palacio de los Enríquez y la Alcazaba de Baza. La rehabilitación de la Alcazaba le corresponde a su consejería.

 

1. Palacio de los Enríquez (BIC)

La situación ruinosa de este BIC municipal es ALARMANTE. Recordamos que el representante del PP en la MESA POR EL PATRIMONIO prometió el anuncio, en junio de 2019, de inversiones para septiembre de ese año. El delegado del Gobierno afirmaba, en el verano de 2019, que buscaría presupuestos para 2020. No hemos visto ni un céntimo.

Igualmente es importante recordar que a instancias del PP se aprobó en el PARLAMENTO ANDALUZ (2014) una proposición para intervenir 4 monumentos bastetanos: Alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo y baños de la Morería.

 

La Junta nos ha engañado durante más de dos décadas, prometiendo su restauración desde 2004. Llevamos dos años en los que está gobernando el Partido Popular y Ciudadanos, quienes llevan décadas reivindicando la restauración del palacio de los Enríquez como uno de sus objetivos principales en patrimonio. Si no dotan con presupuestos lo que la Junta lleva prometiendo durante varias décadas, demostrarán que no están aplicando la Ley y que no son consecuentes con lo que pregonan y reivindican.

A lo largo de 2019 y 2020 esta asociación ha enviado tres escritos dirigidos al Delegado de Cultura, solicitando la recuperación del palacio. El silencio ha sido la respuesta en las tres ocasiones. 

Como los políticos no han cumplido, durante décadas, con lo que prometieron y con la LEY DEL PATRIMONIO, el palacio se está arruinando paulatinamente, aumentado conforme pasa el tiempo su precario estado de conservación y las necesidades de inversión. Los elementos más valiosos del monumento han sufrido, año tras año, un gran deterioro, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).Vean los desplomes de galerías, cubiertas, caidas de suelos y muros, desprendimientos de paredes, avance generalizado del mal estado de las pinturas… Vamos, todo un completo de destrucción patrimonial.

                               

  ¡Cómo no se les cae la cara de vergüenza a nuestros gobernantes (tanto a los locales como a los regionales) de tener en ruinas el conjunto monumental más importante de la ciudad y uno de los más destacados de Andalucía oriental!

 

2. Alcazaba (BIC)

La situación de la Alcazaba es alarmante. La Junta anunció su recuperación desde 1999. En 2009 se pregonaron 6.2 millones de euros.

 

En 2018 el Defensor solicitaba obras de emergencia, siguiendo los informes de Cultura. Han pasado dos años y no se han realizado. Prevaricación pura y dura. No valen las excusas de siempre. Se debía haber actuado desde 1995, como afirma el Defensor, según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 14/200 de Patrimonio Histórico. La Junta nos está engañando constantemente.

 

El DEFENSOR, en su escrito de 20 enero de 2020, denuncia la parálisis en la que se encuentra el PROYECTO DE RESTAURACIÓN de la Alcazaba anunciado desde 1999 y el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del Ayuntamiento y de la Junta, especialmente por parte de las consejerías de Fomento y de Cultura.

Además el Defensor denuncia que ambas consejerías “no hacen siquiera alusión” a fechas, plazos ni menos aún la reseña de actuaciones de impulso o requerimientos, manteniendo la recuperación de la Alcazaba en “una parálisis inaceptable” (20/01/2020), incumpliéndose la Ley del Patrimonio. Vergonzoso.

¿Por qué no denuncia el Defensor a dichas consejerías ante la ciudadanía y ante el Parlamento?, ¿de no hacerlo está cometiendo connivencia como se está denunciado año tras año?. Está muy claro, vean los hechos.

                                                                 La señora consejera (a la derecha) reivindicando la recuperación de la Alcazaba.

No debemos olvidar que la señora Carazo, consejera de Fomento, ha reivindicado la recuperación de la Alcazaba una y otra vez. Es la consejería de dicha señora la que lleva prometiendo su recuperación desde 1999, con un proyecto valorado en 6.2 millones de euros.

                                  Obras ilegales, tanto municipales como privadas (autorizadas por el Ayuntamiento). Ruina del recinto.

 

Se le ha pedido a la señora consejera, quién ha reivindicado la recuperación de esta Alcazaba desde 2014 hasta 2018, que tome cartas en el asunto y mueva, con la máxima celeridad: 

 

  1. Las obras de emergencia solicitadas por el Defensor del Pueblo Andaluz en 2018 (calle Aduana…)

  2. El proyecto de restauración anunciado por su Consejería desde el año 2009 (6,2 millones de euros) para que se pueda aplicar lo antes posible, con presupuesto para el año 2021.

       > La señora consejera ni tan siquiera ha contestado.

 

 

La “Mesa por el Patrimonio de Baza”, compuesta por esta asociación y los partidos políticos (PP, C’s e IU) ha pedido (en numerosas ocasiones) que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía dirija las inversiones en patrimonio al palacio de los Enríquez-convento de los Jerónimos y a la Alcazaba, la última vez en junio de 2019.

 

Peticiones del PP para recuperar el palacio de los Enríquez y la Alcazaba

*El 13/11/2015 “ El PP presenta una PNL, exigiendo a la Junta que cumpla con el compromiso de rehabilitar el patrimonio de Baza…”, presentando presupuestos para recuperar estos dos monumentos.

* El 26/11/2017 “El PP insta a la Junta a que incluya en los presupuestos partidas para ejecutar inversiones en el palacio de los Enríquez y en la Alcazaba de Baza…”

* El 21/07/2018 “El PP exige la rehabilitación del palacio de los Enríquez”.

*El 18/08/2018 “El PP lamenta que, siete años después de las obras de emergencia en el del palacio de los Enríquez la Junta no haya invertido en su rehabilitación ni haya proyecto para su recuperación”.