Igualmente pedimos que el Ministerio haga cumplir a la Junta de Andalucía la Ley del PATRIMONIO y lo que lleva prometido en las dos últimas décadas, exigiendo su participación económica en la recuperación de los BIC en ruina. La colaboración del Ministerio es una cuestión de justicia histórica con Baza y la no devolución de la dama. PATRIMONIO POR PATRIMONIO. Si la dama de Baza volviese a su ciudad se avergonzaría de ver la mayoría de sus monumentos públicos en ruina porque sus dirigentes se niegan a aplicar la Ley y a cumplir lo que prometen.

La asociación “Baza Histórica” va a solicitar al Ministerio de Cultura una compensación cultural si la dama de Baza no vuelve a la ciudad. Dicha compensación la establecemos en dos periodos, en dos quinquenios. El primero, desde 2021 al 2025, un PLAN DE RESTAURACIÓN de 5 monumentos en ruinas. El segundo periodo iría de 2026 a 2030.

PRIMER PLAN DE COMPENSANCIÓN POR LOS PRIMEROS 25 AÑOS SIN LA DAMA. PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE 5 MONUMENTNOS. DESDE 2021 AL 2025

Baza Histórica” solicitará una compensación cultural por los primeros 25 años sin nuestra dama: la recuperación de 5 monumentos en ruina. Pediremos que el Ministerio obligue a la Junta a cumplir con la LEY del Patrimonio y con lo que llevan prometiendo década tras década, colaborando con la recuperación de estos 5 monumentos. La mayoría de estos edificios son públicos y el consistorio y la Junta llevan décadas prometiendo restaurarlos. Pedimos la elaboración de un PLAN DE REHABILITACIÓN para dichos inmuebles, con un calendario anual de inversiones en los presupuestos del Ministerio y de la Junta.

Igualmente es importante recordar que a, instancias del PP, se aprobó en el PARLAMENTO ANDALUZ (2014) una proposición para intervenir 4 de estos 5 monumentos: palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, Alcazaba y baños de la Morería. No olvidemos que la Junta está dirigida por este partido. Es hora de que sean consecuentes con lo están reivindicando en las dos últimas décadas y con lo que anunciaron en 2019.

  1. El palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo (BIC). Propiedad municipal

El palacio de los Enríquez, una de las joyas arquitectónicas del Andalucía Oriental, está en ruina desde hace décadas a pesar de las promesas de rehabilitación integral por parte de la Junta, desde 2004. Vean como José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, anunciaba su restauración inmediata (10-11-2004). Seis años después Cultura nos volvía a prometer su rehabilitación (28-02-2010) con una inversión ya reservada de 400.000 euros. El 29-01-2012 Pedro Benzal, delegado de Cultura, anunciaba que el pliego de condiciones para contratar el proyecto de restauración y reforma integral del palacio se enviaría la semana siguiente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería para que le diera el visto bueno y se pudiese iniciar el proceso de licitación.

Todos los años, desde 2014, el PP ha exigido su recuperación. En junio 2019 su representante, en la “Mesa por el Patrimonio de Baza”, aseguraba que su partido anunciaría la restauración del palacio para septiembre de ese año. Según palabras de dicho partido iba ser “un caramelo para el consistorio”. En el verano de 2019 Pablo García, delegado del Gobierno, anunciaba dar una solución y presupuestar para 2020 la intervención del palacio. Nada se ha hecho.

 

Varios de los módulos que configuran el convento y almazara de San Jerónimo presentan numerosos hundimientos de techumbres, estando sin cubierta y sin impermeabilizar la mayoría, incumpliéndose lo dictado por la Junta el 14 de abril 2016: cubrición e impermeabilización de todo el conjunto. No han hecho nada. El flanco sur del convento (propiedad municipal) y la almazara, siguen cayendo. El PP, desde 2014, está reclamando su recuperación pero desde que está dirigiendo la Junta no ha anunciado ningún proyecto.


El ala sur del convento (BIC), sigue sin cubierta. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de lo marcado por Cultura en 2016. El Ayuntamiento asegura que ha ejecutado lo indicado por Cultura. MENTIRA.

Almazara, hundimientos de cubiertas. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de lo marcado por Cultura en 2016. El Ayuntamiento asegura que ha ejecutado las obras. MENTIRA.

Le pedimos al Ministerio que analice el ala sur de convento. Está hundiéndose aunque el Defensor, en sus escritos, diga que todo va bien, basándose en los informes falsos del consistorio. Todos los años, desde 2014, el PP ha exigido su recuperación.

En cuanto a la almazara de los Jerónimos, adosada al convento, decir que la torre es BIC. Esta hundiéndose la almazara y la torre por los cuatro puntos cardinales aunque el DEFENSOR afirme que está solucionado el problema, basándose en los informes falsos del Ayuntamiento.

Torre de la almazara (BIC), sin cubierta y con desplomes interiores. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de lo marcado por Cultura en 2016.

2. La Alcazaba. BIC. Parte del recinto es propiedad municipal

En agosto de 2018 el Defensor denunciaba la existencia de graves desprendimientos y la deficiente conservación de varios elementos estructurales de la Alcazaba y la necesidad de una obra de emergencia en la calle Aduana ante la posibilidad de un posible colapso. Nada se ha hecho a pesar de que la Junta anuncia constantemente (desde 1999) un Plan Especial para recuperar el recinto militar. En 2009 pregonaban la inversión de 6.2 millones de euros a aplicar en la recuperación definitiva a partir de 2012. Todo era mentira. Todos los años, desde 2014, el PP ha exigido su recuperación. Ambas administraciones (local y autonómica) le miente año tras año a la ciudadanía.

Desmoronamiento de la torre de la calle Aduana. Desde 1995.No se penalizó al Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley.

 

3. El palacio de los marqueses de Cadimo (BIC incoado)

En 2018, el Defensor afirmaba en su página web, basándose en los informes falsos de las administraciones, que se habían ejecutando las obras marcadas por la Ley (aleros, carpinterías, cubiertas, desplomes…). Sólo se arregló una puerta y se colocó una chapa sobre para de la cubierta sur. La Orden de Ejecución de 2019 no se ha ejecutado. En ella no se contemplan lo marcado en las ordenes anteriores (2004 y 2011). En uno de los últimos plenos municipales se ha aprobado el paso del palacio al Ayuntamiento.

 Roturas de columnas, basas, fustes, capiteles, entablamento. Según Cultura y Ayuntamiento está intervenida. MENTIRA

Tras la obras de urgencia de septiembre-octubre del 2020 quien entre al palacio encontrará una ruina. La obras recientes (48.000 e) tan sólo han eliminado lo que se estaba cayendo, descombrado, apuntalado algunas zonas y se han colocado pequeñas chapas. Nada más. Uno de los aspectos más destacados de la Orden de Ejecución de 2019, colocar una sobrecubierta sobre todo el palacio, no se ha hecho. Cómo afirman los técnicos unas cuantas tormentas y la ruina podría ser será descomunal.

4. Baños de la Morería (propuesto BIC). Propiedad municipal

El edificio está abandonado desde hace más de 20 años, presentando un deterioro más que evidente…Su estado es delicado. Ni se sabe lo que queda (dobles techos de cañizo, mutilaciones -2011-) ni hay ningún informe.

Segunda nave del baño.

Uno de los grandes errores de nuestro consistorio es que no especifica cuál va a ser el destino de dichos baños ni de ninguno de nuestros monumentos en ruinas. El PSOE ni ha propuesto un destino ni ha presentado públicamente un proyecto para recuperar estos baños hasta el momento.

El PP lleva décadas apoyando la recuperación de los baños

Es el momento de recordar que hay otro partido dirigiendo la JUNTA, partido que ha apoyado la recuperación de este monumento de forma constante. El 13/11/2015 se recordaba que el “PP presentó una PNL, exigiendo a la Junta que cumpliese con el compromiso de rehabilitar el patrimonio de Baza aprobado en 2014, en el Parlamento Andaluz, mencionando los baños de la Morería”.  ¿Será consecuente este partido con lo que reivindica? o ¿nos ha estado engañando en las dos últimas décadas?

5. Iglesia de San Antón. El Ayuntamiento aseguró en 2011 que pasaría a propiedad municipal. En octubre del 2020 el Defensor lo solicita como medida necesaria si la propiedad no hace nada

Tras la confirmación reciente, por parte de Cultura y el Defensor (28-08-2020), de que el templo ha permanecido (durante décadas) y permanece, con graves desatenciones de conservación que pueden abocar a su ruina, unido a la ausencia de registros de intervención (actuaciones que marca la Ley), el Defensor exigió (octubre/2020) la actuación urgente de Cultura y del Ayuntamiento. Obras que deberán ser subsidiarias si no las hacen los propietarios, reclamando incluso la expropiación como solución inmediata.

El gran problema que presenta este templo es que las cubiertas están en pésimo estado de conservación desde hace más de dos décadas. Necesita una nueva techumbre, hecho denunciado en la prensa provincial por numerosos ciudadanos:

. Grietas en las cubiertas y alteración irreversible de pinturas murales… Las cubiertas pueden caer en cualquier momento

. Nave principal. Ya contaba con grietas hace más de veinte años. Actualmente presenta numerosas grietas y la mitad de la bóveda rezuma agua por toda su superficie. Podría haber nuevos desprendimientos y hundimientos próximamente… Vean en las siguientes imágenes la situación alarmante de las cubiertas de la nave desde el exterior…

Observen a continuación la bóveda de la nave principal por dentro. Miren las grietas, la humedad constante y la caída de dos partes de la misma, dentro y junto al primer luneto de la izquierda…

Observen detenidamente la terrible humedad y la caída dentro y junto al primer luneto de la izquierda… SOS, SE NECESITA URGENTEMENTE UNA NUEVA CUBIERTA en todo el templo.