. Hoy nos centraremos en el pilar de la calle del Agua, confluencia con la puerta de Lorca

Ante el anuncio de intervención de las fuentes, y los pilares catalogados del conjunto histórico, la asociaciónBaza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, solicita al consistorio (ANEXO-1) que dichas fuentes se intervengan adecuadamente, con asesoramiento de especialistas, evitando lo que ha hecho el ayuntamiento hasta el momento:

1. LIMPIEZAS AGRESIVAS, quitándoles las patinas que las protegen. Ya se han tirando, en varias ocasiones, las tazas de algunas fuentes de mármol de gran valor pues estaban destrozadas por usar en su limpieza, una y otra vez, técnicas y materiales agresivos…

Colocar fotografía y eliminar esta frase

2. RECUPERACIÓN DE LOS MATERIALES ORIGINALES Y SUS COLORES PRIMITIVOS.

2.1. Si un pilar tiene el abrevadero (pilón bajo) de piedra (Tenerías, pilar situado al final de la calle del Agua) no es de recibo pintarlo con pintura gris, lo que suele hacer el consistorio cada nueva intervención. Lo lógico es dejar la piedra en su color…

2.2. Si el frontal del pilar es de ladrillo no es lógico cubrir dicho material con cemento… El ladrillo debería quedar a la vista, en su color natural.

El pilar de la calle del Agua, confluencia con la puerta de Lorca

Desde la Edad Moderna en Baza predominaban los pilares abrevaderos en lugares estratégicos. Estaban y están adosados a paredes, cerca de las puertas de entrada a la urbe medieval, unidos a su función expresa, la de servir de abastecimiento a personas y animales, consecuencia directa, en muchos casos, del propio trazado de la ciudad de origen islámico con calles estrechas y pequeñas placetas.

Aunque el pilar que se conserva es de factura moderna, siglo XIX-XX, desde la reconquista siempre ha existido en este lugar un abrevadero de forma ininterrumpida. Los primeros datos que han aparecido de este pilar son los de su construcción en 1545, realizado por los canteros Martín de Ibarra y Martín de Alegría.

El diseño del pilar, en líneas generales, sigue la misma tipología que el de los Caños Dorados, pilón bajo de piedra y frontal, en este caso mucho más modesto, de ladrillo (tapado) sin ningún tipo de decoración, según cuentan los ancianos del barrio.

 

Por lo comentado, y por ser un pilar/abrevadero catalogado en el PGOU, se debería tener en cuenta:

  1. Asesoramiento (y/o ejecución) por parte de especialistas.

  2. Una limpieza no agresiva de las piezas de piedra. No técnicas y materiales agresivos (aguafuerte, chorro de arena…)

  3. Recuperación de pilón de piedra en su color, no tapándolo con pintura o cemento, tal y como hicieron en las últimas intervenciones. Además, de ser una actuación incorrecta, era una verdadera catetada…

 

  1. Dejar el ladrillo a la vista en todo el frontal.