Para poder conseguir más inversiones proponemos, así lo hemos solicitado al Obispado, que la iglesia de los Dolores (una de las máximas joyas del barroco granadino) entre dentro de la ruta turística-religiosa que se está preparando y que unirá Andalucía y Murcia: “El Camino de Espiritualidad del Sur”.

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, ha expuesto al obispado, y a los responsables de este templo en Baza (ANEXO-1 Y ANEXO-2), la situación de alerta del templo, necesitado de una urgente restauración y de su puesta en valor, que se podría realizar a través de una escuela taller, el 1.5% cultural, Diputación y/o entidades bancarias, tal y como está haciendo el Obispado en numerosos templos situados de la ciudad de Guadix…

Desde aquí agradecer al nuevo obispo que mire hacia el patrimonio de la diócesis en Baza, comenzando en 2020 por este magnífico templo. Agradecer que esté, entre sus objetivos próximos, la intervención de esta iglesia. Nuestra asociación les seguirá proponiendo fórmulas para sacar dinero para su restauración. Igualmente podemos ponerles en contacto con arquitectos y empresas de restauración con las que hemos contactado recientemente. Aunque entendemos que desde Guadix prefieran enviar (deducimos que ya lo han hecho) a su arquitecto y a su restaurador les recordamos, lo que les hemos comentado recientemente, que si necesitan los teléfonos del arquitecto y de las empresas de restauración, con las que hemos hablado, se los pasamos.

Estamos expectantes a que se presente un proyecto que recupere los tres elementos más valiosos del templo: portada, camarín y pinturas murales de sus bóvedas, una recuperación integral como las que están haciéndose en Guadix en los últimos 20 años… Igualmente esperamos que este templo entre dentro de rutas culturales locales como de la ruta turística-religiosa que se está preparando y que unirá Andalucía y Murcia: “El Camino de Espiritualidad del Sur”. No es comprensible que una iglesia como esta, con un magnífico camarín (obra cumbre del barroco granadino) no esté en todas las rutas locales que pasen o puedan pasar por Baza.

La futura intervención de la iglesia frenará la ruina a la que están llegando los dos elementos más destacados y conocidos de la misma: la portada y el camarín. Recordamos la situación agónica de hace unos meses tras llegar a nuestra asociación las reclamaciones de particulares y de los hermanos de la Cofradía sita en dicho templo.

                                                      Disgregacion de la piedra desde 1986. Hay partes que han desaparecido literalmente

Veamos en primer lugar los problemas de afectan al templo de forma detenida y pasaremos seguidamente a algunas las numerosas propuestas de esta asociación para conseguir inversiones públicas. Antes de continuar una llamada de atención. Desde el palacio episcopal están cayendo tejas sobre la cubierta de iglesia.

                                

1. La ruina de la portada y del camarín de la iglesia de los Dolores

    1. Portada. En ALARMATE estado de conservación, mal de la piedra. La portada se está desmoronando, podría haber desplomes próximamente. Todos los años caen trozos a la vía pública. Esta asociación ofreció su ayuda para recuperar dicha portada en 1999 y reclamamos todos los años su recuperación.

                                                       Pedestales desamorándose, desapareciendo.

                               

                Columnas perdiendo parte de la piedra.

La fachada de esta iglesia está en pésimo estado de conservación desde hace más de cuatro décadas, siendo reflejado por escrito, y por primera vez en 1986momento en el que se propuso su  introducción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Los técnicos de la delegación de Cultura señalaban, hace 34 años, un mal generalizado de la piedra por disgregación de la misma, erosiones en la parte inferior de la portada y un ligero desplome de columnas, señalando una necesaria y urgente reparación, tratamiento y limpieza de la piedra.

La asociación “Baza Histórica, viendo la situación del alarmante deterioro de dicha portada, y queriendo colaborar en la recuperación de nuestro patrimonio, solicitó a mediados de 1999 un proyecto para la rehabilitación de la fachada a la empresa TARMA. Recordar que dicha empresa había trabajado ya para la Diócesis, por ejemplo en la limpieza y puesta en valor de las pinturas de las cubiertas de madera de la iglesia de Santiago y en la recuperación las pinturas del presbiterio de la iglesia Mayor.

Una vez conseguido el proyecto se le presentó al Obispado en noviembre del 1999, para que esta institución, como propietaria del inmueble, diera su visto bueno, y para que solicitase a la Consejería de Cultura el 50 por ciento del importe de la restauración. La asociación se encargaría de buscar la financiación restante en otras entidades (bancos, cajas de ahorros…). Siempre y cuando el Obispado diera su autorización.

El día 10 de julio del 2000 don Andrés Porcel, administrador de la Diócesis, nos comentó (en una reunión) que sus técnicos diferían en aspectos técnicos sobre el proyecto presentado sin dar otra alternativa. Nosotros le dijimos que si querían, podíamos buscar otros proyectos, que queríamos colaborar. No se hizo nada y la portada, pasados 20 años, está en un estado ALARMANTE, sigue desmoronándose…
Recientemente hemos hablado con Juan Carlos García de los Reyes, antiguo arquitecto de la diócesis y estaría dispuesto a realizar el proyecto. Así se lo comunicamos al Obispado ante su interés en actuar próximamente en nuestra iglesia. Aunque digan que prefieren enviar a su arquitecto (ya deberá haber hecho la inspección y quizás el proyecto) les recordamos que aquí tienen a otro.

1.2. Pinturas murales en los muros y bóvedas de la iglesia. El templo conserva numerosas pinturas murales que cubren toda la iglesia según nos comentó un pintor que la ha encalado. Llevamos casi dos décadas proponiendo su recuperación. Lo único que se ha hecho es tapar las pinturas que quedaron al descubierto en los arcos del crucero a principios del siglo XXI. Hace unos meses han vuelto a echarle otra capa más de pintura encima.

En enero nos pusimos en contacto con dos empresas de restauración importantes de la provincia y estarían dispuestas a realizar el proyecto. Así se lo comunicamos al Obispado. Aunque prefieren enviar a restaurador (ya deberá haber hecho la inspección y quizás el proyecto) les recordamos que aquí tienen a otros empresas.

1.3. El camarín, una de las obras barrocas más destacadas de la provincia, sigue en MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN (polilla, desplomes, humedad galopante…). Debería restaurarse y entrar dentro de cualquier ruta turística, caso de “El Camino de Espiritualidad del Sur”. Así se lo hemos solicitado al Obispado. Es inconcebible que una joya tan destacada no la vean los turistas y los propios bastetanos. Su ruina se acentúa por:

1.3.1. Termitas. Hace 4 años la cofradía propuso realizar una limpieza de termitas. No se le dio permiso pues no habían contado con Cultura. Estos hechos demuestran el estado alarmante de esta magnífica obra de arte… Sería necesario un estudio detallado de la situación en la que se encuentra.

1.3.2.Desprendimiento de piezas del camarín. Ya han caído unas cuantas piezas, entre ellas dos águilas talladas en madera del siglo XVIII. Tras estas caídas puede que se produzcan más desplomes de consideración. Estos hechos demuestran el estado alarmante de esta magnífica obra de arte…

1.3.3.Aumento de la humedad dentro del camarín. Según información reciente se acaba de colocar un cristal en el arco que comunica el camarín con la capilla mayor. Dada la humedad presente en este espacio (según nos comentan se ha acentuado) dicha intervención acentuará, a pasos agigantados, el mal estado de los materiales del camarín (madera, yeserías)… Si hay un importante grado de humedad y no hay ventilación la ruina es segura y galopante…

1.3.4.Imagen del Virgen. Están apareciendo grietas en la cara a pesar de que se restauró hace 10 años con fondos de la Cofradía ¿Es consecuencia de la humedad galopante del camarín?

1.3.5.Escaleras en mal estado. Podrían desplomarse dentro de poco.

En enero nos pusimos en contacto con dos empresas de restauración importantes de la provincia y estarían dispuestas a realizar el proyecto. Así se lo comunicamos al Obispado. Aunque el Obispado nos ha dicho que prefieren enviar a su restaurador (ya deberá haber hecho la inspección y quizás el proyecto) les recordamos que aquí tienen a otras dos empresas.

2. La recuperación, y puesta en valor, de la portada, camarín y pinturas del templo

. Esta asociación lleva 20 años proponiendo al Obispado que solicite subvenciones de todo tipo (escuelas taller, el 1.5% cultural…) para restaurar la iglesia de los Dolores. Todo indica que estamos en el camino.

La asociación “Baza Histórica” vuelve a proponer al Obispado que usen subvenciones para recuperar el templo de los Dolores, inmueble con graves problemas de conservación. En concreto proponemos (junto a las ayudas anunciadas por la Junta a los titulares del patrimonio religioso que el Obispado solicitará):

2.1. Subvenciones de la Banca

• Vean la recuperación del alfarje policromado de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda por la Fundación de la Caja Rural de Jaén. La aportación económica realizada por la entidad ascendió a 6.000 euros.

• La restauración de la cúpula sobre pechinas, S.XVII, de estilo barroco, en la iglesia de San Pedro y San Pablo de Ibros, recuperándose actualmente por la Fundación Caja Rural de Jaén.

• Un convenio de colaboración entre Fundación La Caixa, Fundación Cajasol y Obispado de Huelva permiten la restauración y conservación de la torre de Ntra. Sra. de la Granada de Moguer.

• La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha suscrito con un convenio sobre patrimonio cultural con la Fundación Ibercaja por el que la entidad aportará 25.000 euros que se destinarán a la restauración de retablos de una docena de templos de la provincia.

 

2.2. Ayudas de la Diputación

La asociación “Baza Histórica” vuelve a proponer al Obispado que se usen las subvenciones de la Diputación para recuperar el templo de los Dolores.

. Órgano barroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra

La Diputación de Córdoba destina 136.178 euros para restaurar el órgano de la Asunción y los Ángeles mediante un convenio firmado con la Diócesis de Córdoba.

. Alfarje del siglo XVI de la iglesia de Ajofrín

El equipo de restauradores que trabajaban en la iglesia Santa María Magdalena de Ajofrín (Toledo) ha encontrado una serie de dibujos policromados con motivos vegetales que cubren todo el alfarje del coro, que podrían datar del siglo XVI. La restauración ha sido posible gracias a un convenio de financiación entre la Diputación de Toledo y el Episcopado que asciende a 8.000 euros.

2.3. Convenios con la Universidad y el IAPH

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)Juan José Primo Jurado, han firmado un convenio para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares dirigidas a jóvenes estudiantes universitarios de las titulaciones relacionadas con la conservación y restauración del patrimonio mueble pictórico. Se contempla la creación de una comisión integrada por representantes de la Universidad y del IAPH para realizar el seguimiento de las actuaciones estipuladas.

Los dos lienzos de la Anunciación

En concreto, la formación de estos alumnos en prácticas estará vinculada al proyecto de conservación de dos pinturas sobre lienzo de gran formato denominadas ‘Adoración de los pastores‘ y ‘Adoración de los Reyes Magos‘, conservadas en el templo de la Anunciación.

Convenio entre la US y el IAPH

 

Para finalizar, agradecer al nuevo obispo que se centre este año en la restauración de la iglesia de los DOLORES…