Hoy nos centraremos en el pilar de los Caños de la Morería

Ante el anuncio de intervención de las fuentes catalogadas del conjunto histórico, la asociaciónBaza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, solicita al consistorio (ANEXO-1) que dichas fuentes y pilares se intervengan adecuadamente, con asesoramiento de especialistas, evitando lo que ha hecho el ayuntamiento hasta el momento:

1. LIMPIEZAS AGRESIVAS, quitándoles las patinas que las protegen. Ya se han tirando, en varias ocasiones, las tazas de algunas fuentes de mármol de gran valor pues estaban destrozadas por usar en su limpieza, una y otra vez, técnicas y materiales agresivos…

2. RECUPERACIÓN DE LOS MATERIALES ORIGINALES Y SUS COLORES PRIMITIVOS.

2.1. Si un pilar tiene el abrevadero (pilón bajo) de piedra no es de recibo pintarlo con pintura gris, lo que suele hacer el consistorio cada nueva intervención. Lo lógico es dejar la piedra en su color…

2.2. Si el frontal del pilar es de mármol se debería intervenir con técnicas y materiales adecuados.

El pilar de los Caños de la Morería

Desde la Edad Moderna en Baza predominaban los pilares abrevaderos en lugares estratégicos. Estaban y están adosados a paredes, cerca de las puertas de entrada a la urbe medieval, unidos a su función expresa, la de servir de abastecimiento a personas y animales, consecuencia directa, en muchos casos, del propio trazado de la ciudad de origen islámico con calles estrechas y pequeñas placetas.

Los Caños de la Morería es el nombre con el que aún se designa un pilar-abrevadero construido en 1557, destinado a abastecer el barrio habitado por la población morisca. La fuente fue construida por Florentín Cherantón, maestro de cantería de la ciudad de Úbeda, quién se encontraba en Baza construyendo el puente del río Barbata. Presenta pilar/abrevadero de piedra y frontal de mármol con motivos vegetales…

Por lo comentado, y por ser un pilar/abrevadero catalogado en el PGOU, se debería tener en cuenta:

  1. Asesoramiento (y/o ejecución) por parte de especialistas.

  2. Una limpieza no agresiva de las piezas de mármol. No técnicas y materiales agresivos (aguafuerte, chorro de arena…)

  1. Recuperación de pilón de piedra en su color, no tapándolo con pintura o cemento, tal y como hicieron en las últimas intervenciones.