Igualmente pedimos a CIUDADANOS que colabore en que esta proposición se ejecute lo antes posible, con presupuestos para el próximo año.

   El PSOE no ha cumplido en los cuatro monumentos comentados y nos ha engañado durante más de tres décadas, anunciado y prometiendo proyectos que jamás se han llevado a cabo. Estamos esperando que el nuevo gobierno de la Junta cumpla y no siga con la dejadez de funciones ancestral de la administración andaluza. Los nuevos dirigentes llevan más de un año en el gobierno andaluz y tienen que actuar.

1. Edificios propuestos para ser intervenidos, de inmediato, por el PP en 2014

A instancias del PP se aprobó en el PARLAMENTO ANDALUZ (2014) una proposición para intervenir 4 monumentos bastetanos (Alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo y baños de la Morería… ANEXO-1). Desde entonces todos los años dicho partido ha solicitado inversiones a la Junta para recuperar este patrimonio. Ahora son ellos los que dirigen la Junta… Han pasado 6 años de su propuesta.

Año 2018. El PP lamenta que la Junta no haya invertido en la rehabilitación ni haya proyecto de recuperación para el palacio de los Enríquez.

Pedimos la aplicación de la Ley del Patrimonio, de los compromisos de la Junta y de las peticiones del PP (y apoyo de CIUDADANOS) en los siguientes monumentos:

    1. Alcazaba (BIC). Situación alarmante.

La Junta anunció su recuperación desde 1999. En 2009 se pregonaron 6.2 millones de euros. El Defensor solicitó obras de emergencia para 2019. Parte del recinto es municipal. No han hecho nada en más de 20 años. A instancias del PP se aprobó en el PARLAMENTO ANDALUZ (2014) una proposición para intervenir la Alcazaba.

                    

Desmoronamiento de la torre de la calle Aduana. Desde 1995.No se penalizó al Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley.

El 25 de julio de 2019 Pablo García, delegado del gobierno, se presentaba en Baza y comentaba, entre otros temas, que iba a intentar darle solución en los próximos meses para poder presupuestar el proyecto de restauración de la alcazaba en 2020. Vinieron los presupuestos y ni un céntimo. Que conste que esta asociación se puso en contacto con representantes de los partidos de la oposición de Baza (PP, CIUDADANOS e IU) para que presentaran enmiendas a los presupuestos de 2020, solicitando presupuestos para la alcazaba y palacio de los Enríquez. Les pedimos que por favor nos lo comunicaran si realizaban dicha petición.


           
        

Las reivindicaciones de Ciudadanos y especialmente del PP con respecto a la Alcazaba han sido muy significativas a lo largo de la última década. Ahora es el momento de ponerse en marcha, de actuar.

 

    1. Palacio de los Enríquez (BIC). Situación alarmante.

Propiedad municipal. A instancias del PP se aprobó en el PARLAMENTO ANDALUZ (2014) una proposición para intervenir el palacio de los Enríquez.

                                    

  El 25 de julio de 2019 Pablo García, delegado del gobierno, se presentaba en Baza y comentaba que se iba a intentar presupuestar el proyecto de restauración del palacio en 2020. Vinieron los presupuestos y ni un céntimo.

Que conste que esta asociación se puso en contacto con representantes de los partidos de la oposición de Baza (PP, CIUDADANOS e IU) para que presentaran enmiendas a los presupuestos de 2020, solicitando presupuestos para la alcazaba y palacio de los Enríquez. Igualmente les pedimos que por favor nos comunicaran si realizaban dicha petición.

Foto: Populares Granada. 2018

 

Las reivindicaciones, especialmente del PP, con respecto al palacio han sido muy significativas a lo largo de la última década… Ahora es el momento de ponerse en marcha, de actuar.

 

    1. Convento de San Jerónimo (BIC). Situación alarmante y ruina del ala sur. Propiedad municipal. El ala sur sigue al aire. No se aplicó la Orden de Ejecución de 2016. A instancias del PP se aprobó en el PARLAMENTO ANDALUZ (2014) una proposición para intervenir el convento de San Jerónimo.

              

. Almazara de San Jerónimo. Situación alarmante… No se aplicó la Orden de Ejecución de 2016. La torre de la almazara (BIC) está hundiéndose.

 

    1. Baños de la Morería.

Propiedad municipal. Futuro BIC. A instancias del PP se aprobó en el PARLAMENTO ANDALUZ (2014) una proposición para intervenir los baños de la Morería…

                                      

                                                                                          Mutilaciones de la tercera nave.

                                                Tercera nave del baño. Casa nº 11 del callejón. Una de las naves del baño mutiladas en 2011.

 

La “MESA POR EL PATRIMONIO”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, Ciudadanos e IU está solicitando, año tras año todo, lo aquí expuesto. Desde aquí agradecer a los representantes de todos estos partidos políticos (a nivel local) su apoyo durante décadas…

 

2. “Baza Histórica” ha solicitado una reunión con el delegado de Cultura y representantes de los partidos que dirigen la Junta para poder llevar esta propuesta a cabo lo antes posible

La asociaciónBaza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, ha solicitado la intervención de la JUNTA, de la delegación provincial de Cultura y de los representantes de los partidos que gobiernan Andalucía. Igualmente hemos pedido una reunión con todos ellos…

Recordar que hemos solicitado una reunión urgente con el delegado de CULTURA en dos ocasiones. La primera el 14 de octubre de 2019 (ANEXO-2) y la segunda el 16 de enero de 2020 (ANEXO-3). Antes se seguir recordar un hecho de vital importancia. A principios de mayo de 2019 estuvimos en una reunión en la que estaba el delegado de Cultura. En ella comentamos algunos temas urgentes de Baza sobre los que se le habían enviado varios escritos a su delegación. El delegado aseguraba (nos sorprendió enormemente) que a su mesa de trabajo no había llegado absolutamente nada, que le enviásemos un dossier sobre dichos temas. Que se lo pasásemos a su secretaria personal para que hubiese seguridad de que le iban a llegar. El 5 de junio se le pasó el dossier, tanto por registro como a su secretaria personal (29 páginas, ANEXO-4). Todavía estamos esperando su contestación. No hemos obtenido respuesta a ninguno de los tres escritos enviados…