. El consistorio miente en los informes que envía al Defensor y a Cultura afirmando que se llevaron a cabo las obras de emergencia decretadas. Es totalmente falto. Lo puede ver cualquier ciudadano desde la calle y desde la biblioteca municipal. El PSOE, cuando dirigía la Junta, no aplicó la Ley, tapando las ilegalidades al consistorio década tras década. Esperemos que PP y CIUDADANOS aplique la Ley de inmediato y se acometan las obras de emergencia dictadas hace casi 4 años.

. La situación alarmante atenta contra la seguridad de los ciudadanos que deambulan por las calles que bordean el conjunto monumental ante un probable desplome de parte del inmueble. Cualquier día ocurre una desgracia y nuestro consistorio será el responsable.

1. La asociación “BAZA HISTÓRICA” vuelve a solicitar la aplicación urgente de la Orden de Ejecución de 2016 ANEXO-1

Ayuntamiento y Junta incumplen un año más la Ley del Patrimonio en el ala sur del convento de San Jerónimo (BIC), en la almazara y en la torre de esta última (BIC), dejando que prosiga la ruina y los desplomes por enésimo año consecutivo. No se ha cumplido la Orden de Ejecución dictada por la Junta el 14 de abril 2016: apuntalamiento, cubrición e impermeabilización de todo el conjunto. El ala sur de convento y todos los módulos que configuran la almazara presentan numerosos hundimientos de techumbres, estando partes sin cubierta y sin impermeabilizar la mayoría.

Mientras tanto el consistorio vuelve a faltar a la verdad en los escritos e informes dirigidos a Cultura y al Defensor desde 2017 (expedientes por incumplimiento de la Ley del Patrimonio), afirmando que se han realizado las obras de emergencia en todo el recinto. El Ayuntamiento afirmaba, en enero de 2017, que los trabajos los realizó la empresa “Construcciones Antonio Roda” en nombre del consistorio, habiéndose ejecutado las obras subsidiariamente a cargo de los propietarios. Mentira. Lo único que hicieron fue cegar con ladrillos las tres ventanas superiores de la almazara, para que los ciudadanos no veamos la barbaridad de lo que está pasando (caída de cubiertas). Nada de lo marcado por la Junta en 2016 se hizo en los lugares indicados. Los políticos que mienten en documentos públicos (año tras año) deberían tener unas consecuencias. Cultura hasta el momento, haciéndose la sorda, ha dado a entender que se cree (por enésima vez) las milongas de los informes que les envía el consistorio a pesar de que le hemos demostrado, con fotografías, que siguen mintiéndole. No olvidamos que la “MESA POR EL PATRIMONIO”, integrada por esta asociación y los partidos PP, Ciudadanos e IU, pide la ejecución de las obras de emergencia año tras año.

2. La ruina en el flanco sur del convento y en la torre de la almazara, inmuebles declarados BIC

. El consistorio sigue incumpliendo la LEY DEL PATRIMONIO.

Como hemos señalado Ayuntamiento y Junta están incumpliendo la Ley del Patrimonio en el ala sur del convento de San Jerónimo (BIC) y en la torre de esta última (BIC), dejando que prosiga la ruina y los desplomes. No se ha cumplido la Orden de Ejecución dictada por la Junta el 14 de abril 2016: apuntalamiento, cubrición e impermeabilización de todo el conjunto. Veamos estos dos espacios por separado. Observen en el siguiente plano las partes del recinto monacal declaradas BIC, en color rosado.

                                                             BIC de San Jerónimo… Convento y torre de la almazara. BIC.

2.1. La ruina en el flanco sur del convento, propiedad municipal. BIC

. El consistorio está incumpliendo la LEY DEL PATRIMONIO.

El convento es de propiedad municipal. La parte lindante a la vía pública del monasterio es la única que se ha cubierto con un doble techo de chapa. El resto de las techumbres sigue al aire, sin cubrir. Veamos en primer lugar la única cubierta que está protegida de filtraciones de agua.

A pesar de la colocación de chapas en el flanco de poniente con las lluvias de septiembre de 2019 ha habido varios desplomes.

Las cubiertas del flanco sur del convento están al aire. Las obras deberían haberse centrado, según la Junta, en varios aspectos sobre los que no se ha hecho absolutamente nada. A pesar de ello la concejala de Patrimonio vuelve a mentir en un periódico provincial (3-9-219), asegurando que han puesto las cubiertas. Nada de lo marcado en 2016 se ha llevado a cabo en esta parte del recinto monacal:

2.1.1. Colocación de andamio metálico con mallas de protección y demás medidas de seguridad que tendrían la función tanto de sustentar las fachadas a la calle como permitir realizar las obras en esta zona. Es lo que pedía y autorizaba Cultura el 18/04/2016. Se hizo en el flanco de poniente del convento, no en flanco sur.

 

2.1.2. Retirada de escombros previo análisis de los restos por si hubiera algún elemento a conservar. Es lo que pedía y autorizaba Cultura el 18/04/2016. Se hizo en el flanco de poniente del convento, no en flanco sur.

2.1.3. Apuntalamiento de los forjados que han quedado en pie o están a la intemperie. Es lo que pedía y autorizaba Cultura el 18/04/2016. Se hizo en el flanco de poniente del convento, no en flanco sur.

2.1.4. Cubrir la zona para impermeabilizarla. Es lo que pedía y autorizaba Cultura el 18/04/2016. Se hizo en el flanco de poniente del convento, no en flanco sur.

 

 

2.1.5. Cubrir la zona para impermeabilizarla, lo que pide y autoriza Cultura el 18/04/2016. ¿Dónde está la cubierta, dónde la impermeabilización? Ni hay cubierta ni se ve impermeabilización alguna, ni en el módulo sur del convento ni en la torre de la almazara.

 

2.2. La ruina en la torre de la almazara. BIC

. El consistorio está incumpliendo la LEY DEL PATRIMONIO.

Para finalizar vean la torre de la almazara, propiedad de una inmobiliaria. La Ley es muy clara. Si las obras no las ejecutan los dueños ha de hacerlo el consistorio. Así lo ha afirmado el Defensor en varios escritos.

                                                       El interior y bordes de la torre estan cubiertos de hiedras y árboles diversos (higueras…)

Según el Ayuntamiento se realizaron las obras de emergencia en la torre de la almazara, BIC. Es mentira. Nos engañaron. El consistorio no ha aplicado ninguna de las cinco medidas señaladas por Cultura, hecho que analizaremos en otro artículo. Estas medidas no llevadas a cabo eran las siguientes: colocación de andamio metálico, retirada de escombros, apuntalamiento de los forjados y cubrición la zona para impermeabilizarla.